Caixa Galicia implanta la firma digitalizada en sus oficinas


La entidad bancaria lleva desde hace un tiempo inmersa en este proyecto, liderado por la CECA, y que tiene como fin mejorar el servicio al cliente y reducir el uso de papel en las oficinas. De momento, Caixa Galicia ha realizado más de tres millones de operaciones con firma digitalizada

Bajo el marco de este proyecto, la caja gallega ha implantando unas 2.000 tabletas digitalizadoras en su red de oficinas. Esto, que le permitirá un importante ahorro de costes, supondrá que los clientes ya no tendrán que firmar en un resguardo, sino en una pantalla o tableta digitalizadora. Para José Manuel Valiño, director de sistemas de Caixa Galicia, “se trata de una idea pionera e innovadora en el sector bancario que, además de ofrecer una mayor seguridad, supone un gran ahorro de costes”.

Implantación

En la primera fase del proyecto, que ha abarcado los primeros meses de 2009, 580 sucursales han comenzado a firmar sus operaciones con clientes de manera digital. Éstas han sumado más de tres millones de operaciones con firma digitalizada.
El proceso de implantación del nuevo sistema proseguirá hasta finales de año, cuando la gran mayoría de las oficinas de la red cuenten con tabletas electrónicas o dispositivos de captura de firma digitalizada.

El sistema ha sido impulsado por la COAS (Comisión de Organización, Automatización y Servicios) de CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) y se adapta a las últimas tecnologías existentes en materia de digitalización de firmas.

El proyecto recibió el mes pasado en La Haya el galardón Tele Trust Innovation Award para soluciones de seguridad.

Esta iniciativa de firma digitalizada se enmarca en el proyecto “Cero papel” de la caja, que consiste en aplicar las mejores tecnologías disponibles a la operatoria, de tal modo que la optimización de los diferentes procesos permita minimizar el consumo de papel en todas sus vertientes.

Albalia Interactiva diseñó con los especialistas de la caja gallega las medidas de seguridad iniciales del sistema con el fin de preservar al máximo el valor probatorio de la firma obtenida y minimizar el riesgo de controversias.

Visto en Computing

2 pensamientos en “Caixa Galicia implanta la firma digitalizada en sus oficinas

  1. Pablo

    Me surgen muchas dudas al respecto de esas tabletas. ¿Qué resolución tienen? ¿Tiene validez legal la firma hecha en ellas? ¿Aseguran los grafólogos el no repudio de la firma?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s