Potencial fraude de tarjetas a gran escala con origen en España


Visto en Expansión. Autor  A. Antón. Publicado el 18-11-09

Visa y Mastercard investigan un potencial fraude a gran escala

Las alarmas sobre el potencial riesgo que conlleva utilizar dinero de plástico como medio de pago ha vuelto a dispararse. Esta vez, el epicentro del posible fraude está en España, aunque los afectados, en principio, serían sólo de nacionalidad alemana.

Según han confirmado las autoridades germanas, la semana pasada fueron bloqueadas miles de tarjetas de Barclays, Lufthansa -emitidas por el banco alemán DKB-Bank- y la financiera Karstadt-Quelle, de ciudadanos que habían efectuado algún tipo de operación en España. Hace unos días VISA y Mastercard -cuyas redes dan soporte a las transacciones internacionales con tarjetas- alertaron a algunos de los bancos con los que trabajan en Europa de la existencia de indicios de uso indebido de tarjetas de crédito. Los sistemas de detección de riesgos sobre uso fraudulento se dispararon.

No obstante, algunas fuentes sugieren que estas irregularidades podrían haberse originado en un centro de procesamiento de datos.

Por el momento, VISA y Mastercard han abierto sendas investigaciones. “No podemos comentar los detalles específicos de la investigación, pero VISA Europa es consciente de que hay un problema potencial de seguridad de datos en algunas tarjetas usadas en España. Aunque todavía no se ha confirmado nada, no creemos que se trate de un tema específico de Visa”, señala la firma.

En Mastercard puntualizan que “el bloqueo de tarjetas constituye una medida preventiva que se ha puesto en marcha al percibir un repunte en el nivel de potencial fraude”. Subrayan que “todavía no han constatado que el foco esté en España”, por lo que prefieren hablar de un “riesgo potencial a nivel Europeo”.

Por otro lado, desde algunas de las entidades que proactivamente han bloqueado sus tarjetas, aseguran que “el problema que se ha detectado no afecta a un determinado banco, sino a toda la industria”, por lo que no se descarta que, en los próximos días, otras financieras procedan a la reemisión de plásticos.

Esta noticia llega en un momento en el que la seguridad en los medios de pago electrónicos y la protección al usuario se han convertido en una de las prioridades de la Unión Europea.

En el marco de la SEPA (Single Euro Payment Area), las entidades financieras ya han modificado casi en su totalidad el parque de terminales de puntos de venta y de cajeros, según los nuevos estádares europeos.

Junto a ello, se ha iniciado el proceso de migración de las tarjetas con el objetivo de que, antes del 31 de diciembre de 2010, incluyan EMV (Europay MasterCard VISA), es decir, un chip que incrementa la seguridad en las transacciones.

Más seguridad

En septiembre, según los últimos datos del Banco de España, sólo el 14% de las tarjetas españolas habían migrado a EMV (chip), porcentaje mucho menor al que registran otros países europeos. Esto se debe, según el regulador, “a los bajos niveles de uso de tarjetas en comparación con los países de nuestro entorno” y “a la a la dificultad de justificar económicamente la fuerte inversión en el EMV debido a los bajos niveles de fraude en emisión detectados en España”.

Según datos de Servired, en 2008, el fraude total sobre el volumen de ventas (compras y extracción de cajeros) se situó en el 0,0248%, un porcentaje muy bajo, pese a haberse incrementado un 2,5% frente al año anterior. “Tenemos los sistemas de detección y control del fraude de última generación”, explican desde la firma.

Fuente: Expansión

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s