Mobipay cesa servicios


Un titular en la página principal de Mobipay da cuenta de ello:

Les comunicamos que a partir del 31 de diciembre de 2009 dejamos de prestar los actuales servicios de pago por móvil

Por tal motivo, les rogamos consulten en sus respectivas entidades financieras y/o a los operadores de telefonía móvil las alternativas de pago que se encuentran a su disposición, para que puedan continuar efectuando las operaciones que hasta ahora han venido realizando con su teléfono móvil a través del sistema Mobipay.

Confiamos en que las alternativas ofrecidas sean de su plena satisfacción y total comodidad, agradeciéndoles disculpen las molestias que el cese de la operativa de pago por móvil pudiera causarles.

Atentamente,
Mobipay España, S.A.

Para mi representa una gran pérdida. Es triste reconocer que finalmente el mercado no ha reaccionado positivamnete ante las ventajas de los pagos por móvil.

No se hasta que punto es sólo “culpa” del mercado. ¿Qué se hizo bien? ¿Qué se hizo mal?

Yo no tengo dudas de que en unos años utilizaremos el móvil para pagar con frecuencia. Lo que ya parece seguro es que el sistema que utilicemos no será un sistema inventado en España tan prometedor como Mobipay.

Supongo que la crisis ha creado una mentalidad en los inversores (bancos, cajas y operadores telefónicos) de “stop loss”, “no queremos seguir enterrando dinero en un sistema que no sabemos cuando va a entrar en números negros”.

Me queda el orgullo de saber que técnicamente ha funcionado, y de haber contribuido a ello.

 

Y no es obvio, el reto tecnológico fue impresionante en su dia, y lo superamos. Lo demás…

12 thoughts on “Mobipay cesa servicios

  1. El fallo, pienso que ha sido la falta de información. En muchos sitios como tiendas y taxis lo tenian pero si le decias que querías pagar con eso se echaban las manos a la cabeza, por lo tanto si no se usaba mucho, es normal que no despegara… En fin, que espero que algún vuelva aunque sea con otro nombre, porque me parecía bastante bueno el sistema…

  2. Un aspecto que ha quitado apoyos: Las operadoras NO son bancos y utilizan los saldos para sus promociones principalmente.

    Yo utilizaba Mobipay prepago para loterias hasta que mi operadora vio que ese dinero salia de su bolsillo y me corto el servicio.

    Lo de asociar si o si una tarjeta lo veo un gran impedimento.

    Como idea no innovadora, pago por SMSs premium podria reemplazar en micropagos al actual. Aunque, otra vez mas, las operadoras cortan estos servicios si detectan que pueden no ser beneficiosos sin previo aviso.

    En fin a reflexionar …

  3. Mobipay era una excelente idea, yo siempre recargaba mi móvil usando este sistema y no he hecho más uso porque apenas lo veía en ninguna parte. No era nada engorroso. Para mí es un fastidio que no haya funcionado, fui capaz de recargar el móvil en mi casa, en el autobus, en fin en cualquier parte sin necesidad de salir de casa o tener conexión a Internet, algo que no veo posible con otro medio de pago, como las tarjetas. Lo voy a echar mucho de menos. Creo que ha fallado por la falta de información, en una ocasión tuve un problemilla y fui a mi entidad bancaria, nadie tenía ni idea de que era Mobipay, yo no me lo podía creer! Siento que haya fracasado.

  4. El caso de Mobipay se ha repetido en todo el mundo, varias empresas han intentado usar el telefono movil como medio de pago y han fracasado, mi opinion de porque no funciona es porque no ofrece nada REALMENTE nuevo, lo unico que los jovenes ven en esta forma de pago es que es “divertida” (?!).

    Seguridad? tarde o temprano CUALQUIER metodo de pago sera atacado con fraudes.

    Conveniencia? Estamos en la epoca de la minituarizacion, prefiero pagar con una tarjeta de plastico de 1mm de espesor (que por cierto esta personalizada con mi foto y el logo de mi equipo de futbol favorito) a tener que hacer malabares con mi telefono movil.

    Aceptacion? Visa y Mastercard es aceptada en miles de establecimientos en todo el mundo, no asi mi movil.

    Y si se le acaba la bateria a mi movil? ya no podre usarla para pagos…..

    Que hay con los que tenemos varias tarjetas bancarias? yo en mi caso tengo tres y voy usando una o la otra a mi conveniencia. Como puedo sustituir mis tres tarjetas con un solo movil? Ah! alguien puede decirme…facil!!! Instalas xxx aplicacion en tu movil, cuando vas a hacer un pago lo unico que haces es activar la aplicacion, entrar al menu xxxx submenu xxx le das tu clave de acceso, luego activar la opcion (3) seleccionas cual tarjeta quieres activar y LISTO!!!! mmmmmh, no lo creo, es mas facil abrir mi cartera y sacar la tarjeta que quiero usar.

    Saludos,

    P.D. Tengo 40 años de edad, yo empece con los venerados discos LP de acetato y he visto muchisimas tecnologias “que cambiarian la forma en que escuchamos musica” (vease DAT (Digital Audio Tape) MD (Mini disc), WORM (Write Once Read Many), LaserDisc, Optical Disc, etc) y creanme no todo lo “novedoso” realmente vale la pena…….

    • Hablas por hablar, creo que no te has enterado. Mobipay era una opcion, no un cambio total. Añadía más seguridad, y ademas podrias usar hasta 10 tarjetas con el movil. y nuevo. Mobipay era nuevo y muy muy sencillio. Mobipay no significa tirar a la basura las tarjetas y usar el movil. Efectivamente la Visa y la MasterCard se usan en todo el mundo. Mobipay no reemplazaba las tarjetas. Si se acaba la batería paga con la tarjeta. “Más facil abrir la cartera y sacar la tarjeta” …hasta que alguien te la roba . “y he visto muchisimas tecnologias ” …

      • tienes razon, el tipo de arriba escribe por escribir, y en cuanto a seguridad, te cuento que no hay nada mas seguro que una red celular, y ademas con mobipay es imposible caer en el phishing. van 2 razones la tercera es precisamente lo que tu mencionas, no es necesario sacar la tarjeta de la billetera, y por lo tanto no necesitas hacer fila en los establecimientos.

  5. Mobipay era y es una gran idea, altos niveles de seguridad, comodidad y algunos servicios con una usabilidad excelente. Pero si no tienes una red comercial que lo quiera vender de qué te sirve. Con una penetración total de móviles en España, la llegada del iphone que ha revolucionado el entorno Mobile, tarifa plana en Internet para el móvil, y cada vez mas usuarios que compran en Internet, quien puede decir que Mobipay no tiene futuro, solo aquellos que han obtenido el “know how” y han visto que es el momento de lanzar su propia solución de Mobile payment.

  6. Mobipay ha sido una excelente opcion de pago. Como webmaster y diseñador web lo incorporé en mi tienda online y pude comprobar la seguridad y efectividad del sistema. Tambien me pareció muy bueno el sistema de pago epagado via email que desapareció inexplicablemente por falta de usuarios.
    Para mi el problema es que en España no hay suficientes usuarios de comercio electronico y muchos menos que deseen usar sistemas de pago un poco mas sofisticados que el uso de la tipica tarjeta bancaria. Hay un desconocimiento total entre los usuarios y entre los empleados de las oficinas bancarias que atienden al publico que no son capaces de informar y promocionar. Esto causa temor confusion y desconfianza en aquellos usuarios que quizas probarian a pagar utilizando estos originales medios de pago.
    La desaparicion de Mobipay y Epagado,geniales sistemas de pago españoles punteros en el mundo tecnologico creo que pone de manifiesto el que poco nos valen los grandes esfuerzos y ser muy buenos en I+D ya que se crean y se ponen en marcha soluciones demasiado avanzadas fuera de tiempo. Quizas dentro de 20 años estos sistemas si seran asumidos y utilizados ampliamente y seran rentables pero para entonces probablemente los veremos funcionando en version extranjera. Es decir creados en otros paises mas influyentes. Vease la aceptacion actual de Paypal a pesar de ser sistema que deja la puerta abierta al fraude en la inmensa mayoria de paises. Un fraude que a su vez resulta escandalosamente rentable para ellos.

  7. Mobipay era una gran idea, la primera implementación de un sistema que todos creemos el futuro. Pero era feo, incomodo y engorroso. También es cierto que difícilmente se podría haber hecho mejor de lo que se hizo en cuanto a usabilidad y experiencia de usuario. Mi opinión es que su salvación habría venido negociando con los esquemas de pago y aceptando mobipay en todos los TPVs por defecto. Seguramente, habría creado una masa crítica suficiente para mantenerlo. Y también habría estado bien una mayor aceptación por parte de todos los bancos. Para qué está el CCI?

  8. Es posible que la gente utilice su telefono movil como tarjeta de credito, tambien es posible que no, pero el caso de Mobipay huele mas a falta de adaptacion al mercado ( o simplemente error al crear la demanda necesaria ) en un mercado de dispositivos moviles cada vez mas parecidos a un ordenador convencional que a un dispositivo movil con limitaciones… como un SMS.

Deja un comentario

