ENISE (Encuentro Nacional de la Industria de la Seguridad en España)


Estos dias, del 27 al 29 de octubre de 2009, se celebra en León el III Encuentro Nacional de la Industria de la Seguridad en España (ENISE) organizado por INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación).

De izquierda a derecha: Mercedes Gallizo, Francisco Fernández, Francisco Ros y Víctor Izquierdo. Foto de Carlos Campillo (El Mundo)

Con más de 500 asistentes y más de 100 ponentes, el evento se consolida como la principal cita anual del sector de la Seguridad de la Información, este año con una importante representación de áreas vinculadas con la Seguridad Física.

Mi intervención de esta tarde está enmarcada en la sección “T26 – Negocio y Firma Electrónica” y se titula “Documentos Digitales y su convivencia con los de papel“, con un planteamiento filosófico que permite enmarcar aspectos como la eAdministración o los sistemas de “Interlocución Telemática”.

El Congreso está muy bien orientado, y mi principal crítica es respecto a la sistemática “multitrack”, es decir, la forma de organizar eventos con varias sesiones simultáneas. Mi percepción es que me obliga a renunciar a unas ponencias por el interés de otras (y a veces a lamentar la decisión). Mi sugerencia para próximas convocatorias sería que no se organizaran más de 2 actos simultáneos, y procurar que sean de temáticas claramente desconectadas y con destinatarios diferenciados.

Esta tercera edición tiene como temática central la Innovación Tecnológica en Seguridad TIC. En cada una de las jornadas se analiza la innovación desde tres puntos de vista diferentes: Innovación en Seguridad en la Sociedad de la Información; Negocio e Innovación en Seguridad e Innovación en Servicios Electrónicos Seguros.

En el acto de inauguración oficial del encuentro, que tuvo lugar ayer, participaron el alcalde de León, Francisco Fernández; la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo y el director general de INTECO, Víctor Izquierdo y el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

Francisco Ros  destacó “la consolidación de INTECO como centro nacional de referencia en tecnologías de seguridad, accesibilidad y calidad del software, un logro obtenido gracias al esfuerzo de todas las instituciones participantes” y su espectativa de “que esta tercera edición de ENISE sirva para promover el uso de las TIC entre los ciudadanos y para proyectar los desarrollos y productos de las empresas españolas”. Asimismo, apuntó que un 33% de los ciudadanos tiene intención de utilizar mayores medidas de seguridad, como el DNIe, recordando que España es pionera a nivel mundial, siendo el país que tiene más instrumentos de firma electrónica en uso, con 12.800.000 documentos expedidos. También se anunció el inicio de una campaña para fomentar el uso del DNIe en la que se repartirán 800.000 lectores gratuitos de tarjeta chip y se ofrecerán explicaciones sobre su utilidad y uso, especialmente en los procedimientos de administración electrónica que las  Administraciones Públicas tienen que ofrecer desde principos de 2010 a disposición de los ciudadanos.

El director general de Red.es, Sebastián Muriel y el representante de la Comisión Europea, Gustav Kalbe, abrieron la primera de las jornadas de un foro de debate que plantea la idea de cómo la Administración, las empresas de los distintos sectores, los proveedores de servicios electrónicos y la industria de seguridad, en su papel de socio tecnológico, pueden contribuir de manera decisiva al aprovechamiento de estas oportunidades de innovación y dar soluciones para enfrentarse a las amenazas.

Cada jornada del evento está estructurada en sesiones plenarias, de alto nivel y carácter estratégico, que constituyen el preámbulo e introducción a la temática central del día. A continuación, se desarrollan los talleres tecnológicos, en los que se realizan exposiciones de carácter más técnico.

Dos sesiones plenarias simultáneas han abierto el encuentro: Innovación en Seguridad en la Sociedad de la Información y Seguridad tecnológica e innovación, con un enfoque de política pública, en las que se ha hablado de seguridad digital y electrónica para los ciudadanos, con aspectos como la seguridad en el ámbito penitenciario, ciberseguridad o el ciberterrorismo; las redes y las comunicaciones seguras; la administración electrónica y la identidad digital, sistemas biométricos e identidad federada.

El resto del día se completó con ocho talleres en los que se abordaron aspectos como las nuevas formas de delincuencia en la Sociedad de la Información; la seguridad en la Internet del futuro; redes sociales y privacidad; secreto y privacidad; infraestructuras estratégicas de la Sociedad de la Información y uso “nómada” seguro de las TIC; innovación tecnológica y formación y Justicia, Instituciones Penitenciarias y las nuevas tecnologías.

El programa de hoy se ha iniciado con la sesión plenaria Negocio e innovación en seguridad, en la que se ha tratado el tema combinando un punto de vista académico con una empresarial, con la pretensión de que  universidad y empresa formen  equipo: el canal de distribución y la innovación; innovación y competitividad en el mercado de la seguridad y orientación a servicio como pilar de la innovación en seguridad.

Los seis talleres complementarios, entre los que está el que ya he mencionado, estarán más centrados en el negocio: la gestión de la seguridad en las organizaciones; seguridad integral; banca electrónica y pago seguro; impacto de la falta de seguridad en el negocio; externalización de servicios seguros, y negocio y firma electrónica.

Mañana jueves se abordará la Innovación en Servicios Electrónicos Seguros, enfocada a hablar de proyectos europeos en el ámbito de la seguridad; legislación en seguridad; ciberterrorismo; identidad digital y privacidad, datos personales y ciudadanos, todo desde el punto de vista de servicios electrónicos. Los talleres del día se centrarán en el análisis de los Servicios seguros en la Administración electrónica basados en DNI electrónico; Tecnologías seguras en Defensa y Cuerpos de Seguridad y Administración electrónica segura en sanidad.

En esta tercera edición de ENISE se cuenta con una importante representación de carácter internacional. En el acto de apertura de ayer intervino el representante de la Comisión Europea y experto en confianza y seguridad, Gustav Kalbe, y en la jornada de mañana, enfocada a la innovación en la administración, se contará con la presencia del representante de la Agencia Europea de Seguridad de la Información (ENISA), Jeremy Beale.

Más información

One thought on “ENISE (Encuentro Nacional de la Industria de la Seguridad en España)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s