La Agenda de Pamplona: Conclusiones de Saviálogos 2009


IV Encuentro Savialogos 2009A partir de enero, España presidirá la Unión Europea. Con este motivo de fondo, Caja Navarra ha reunido, durante dos días, en su foro de debate Saviálogos a 57 expertos que han debatido sobre el futuro de Europa. Han abogado por impulsar un mayor sentimiento de pertenencia a Europa, como una de las conclusiones que han recopilado en la denominada “Agenda de Pamplona”. Los debates se recogerán en un libro que verá la luz a finales de 2009, antes del inicio de la presidencia española de Unión Europea.

Los expertos (juristas, sociólogos, economistas, ingenieros, abogados, catedráticos, políticos o magistrados) dieron ayer a conocer  el resultado de sus reuniones, que han tenido lugar en la sede de Viálogos de Caja Navarra, en un acto que se celebró en “el Baluarte” de Pamplona, según expresaron sus organizadores, como apoyo a la candidatura de Pamplona a la capitalidad europea de la cultura 2016. Se trata de la cuarta edición del Encuentro Viálogos.Can con el Saber. A la presentación de las conclusiones acudieron unas 500 representantes de todos los sectores de la sociedad navarra. Estuvieron el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

Por primera vez, el encuentro se pudo seguir en directo por Internet y así lo hicieron unas 400 personas. Se crearon foros de alumnos y profesores en universidades españolas entre ellas las dos navarras, además se pudo ver en la propia oficina de representación de la propia Comisión Europea en España o la oficina económica del Gobierno.

El secretario general de Caja Navarra, Alberto Pascual, destacó que se trataba de una edición especial al tratar un tema tan relevante como Europa. “Desde aquí queremos contribuir a la presidencia española elaborando la Agenda de Pamplona”, dijo. Los expertos, distribuidos en cinco mesas en las que abordaron diferentes temas, señalaron que “sin una opinión pública, medios de comunicación y partidos políticos de dimensión europea apoyados por instituciones comunitarias no se logrará crear una verdadera Europa. “Tenemos que ser más Europa, creer y crecer en ella”, indicaron. Enrique Goñi, “alma mater” del Think Tank Saviálogos no pudo estar presente en el acto por razones de salud.

Los “savios” se distribuyeron en 5 mesas de debate:

  • Mesa 1. Emilio Ontiveros (moderador), José Barea, Paulina Beato, Ángel Berges, Antonio Dávila, Guillermo de la Dehesa, José Luis Erro, José Luis Malo de Molina, Rafael Myro, Soledad Núñez, Felipe Oriol, Julio Rodríguez López, Carlos Solchaga, Adrian Tschoegl y Luis Vives.
  • Mesa 2. Ricardo Martí Fluxá (moderador), Juan Miguel Antoñanzas, Rafael Arias Salgado, Eugenio Bregolat, Arantza de Areilza, Pilar Del Castillo, Emilio Lamo De Espinosa, Iñigo Méndez de Vigo, Fidel Sendagorta y Julio Feo.
  • Mesa 3. Alberto Alonso Ureba (moderador), Manuel Aragón, Javier Díez-Hochleitner, Araceli Mangas, Manuel Olivencia, José Pérez, José Luis Piñar, Jesús Quijano, Eduardo Ramírez Medina y Álvaro Rodríguez Bereijo.
  • Mesa 4. Concha Osácar (moderador), Francisco Aldecoa, Blas Calzada, José Luis Feito, José Luis García Delgado, Joaquín Garralda, José Antonio Herce, Daniel Innenarity, Jaime Montalvo, Rickard Sandell y Juan José Toribio.
  • Mesa 5. Enrique Dans (moderador), Ladislao Azcona, Julio Carabaña, Rodolfo Carpintier, Mauro Guillén, Iosu Ion Imaz, Julián Inza, José Antonio Marina, Carsten R. Moser, Sebastian Muriel, Juan Soto y Juan Urrutia Elejalde.

Estas fueron algunas de las conclusiones:

  • Mesa 1. El papel de la economía europea Entre las conclusiones que han destacado los expertos se encuentran: defender la posición de Europa en una escena competitiva global adversa por la emergencia de economías antaño consideradas en desarrollo y que llevan camino de mermar la propia capacidad competitiva de Europa; incluir reformas en el mercado de trabajo, sin abdicar del modelo social europeo pero reclamando mecanismo de flexibilidad en las contrataciones compatibles con regímenes de indemnizaciones en la cesión de la relación laboral; también fortalecer algunas instituciones europeas en la idea de un mayor federalismo.
  • Mesa 2. Papel de Europa en el contexto internacional Los expertos incidieron en la idea de “ser Europa, crecer en Europa, creer más en Europa”, potenciar un mayor sentimiento de pertenencia a Europa para ello jugar con factores sentimentales; potenciar el parlamentarismo, que exista una única lista europea, e incluso que el presidente sea elegido por sufragio universal directo; acercar Europa a la gente, hablar de Europa en la escuela o aumentar el presupuesto en educación europea; destinar una mayor capacidad para conseguir una única política fiscal o por lo menos intentar homogeneizarla; apoyar el aprendizaje de más de dos lenguas europeas; avanzar en temas de seguridad y crear fuerzas de intervención rápida.
  • Mesa 3. Elementos jurídicos para la construcción europea Los miembros de esta mesa destacaron que latransparencia es conveniente y necesaria para el control social y legitimar el mercado. Aunque creen necesario la creación y el fortalecimiento de los instrumentos de supervisión global; también apuestan por la creación o impulso de instituciones supervisoras y de un marco ordenado del mercado.
  • Mesa 4. La gobernanza europea Los expertos apostaron porque los gobiernos nacionales no se apropien del espacio europeo y no lo utilicen para justificar sus fracasos. Además plantearon la creación de vehículos verdaderamente europeos como medios de comunicación, partidos políticos y una opinión pública europea.
  • Mesa 5. Nuevas formas de comunicación En la reunión de expertos se abogó por crear una regulación que se active sólo cuando sea necesaria sin crear una situación que criminalice la red. Además se apostó por la neutralidad de la red. Los expertos añadieron que la evolución de la red obligará a replantearse los derechos de autor y las patentes, y que no puedan mantener su carta de naturaleza restrictiva. La desmaterialización de los documentos en papel y su sustitución por documentos electrónicos con valor probatorio y su asociación con  la identidad digital fueron también aspectos del debate.

Visto en Diario de Navarra.

Fotos en Flicker.

Web Saviálogos.

2 pensamientos en “La Agenda de Pamplona: Conclusiones de Saviálogos 2009

  1. Pingback: .. en saviálogos 2009 .. | work hard, party hard

  2. Oski

    Hola Julián:
    ¿qué te parece si nos preparas una de esas columnas de opinión que tanto gustan al público sobre lo debatido en la mesa 5, en especial lo relativo a la “desmaterialización” de los documentos en papel? (Dos folios, como mucho)

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s