Subida de impuestos


El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado hoy por la vicepresidenta primera, Mª Teresa Fernández de la Vega, y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, desvela el alcance de las subidas de impuestos que se han ido filtrando en las pasadas semanas. Sorprendentemente, incluye medidas como la subida de las pensiones mínimas, el mantenimiento de las becas y de las asignaciones para la Ley de dependencia, así como se asegura que los empleados públicos no perderán poder adquisitivo. Además, también se reducirá el impuesto de sociedades para aquellas pequeñas y medianas empresas que creen empleo. En mi opinión, esta medida es bastante demagógica porque la realidad es que pocas PyMEs van a crear empleo y por lo tante su impacto real será casi nulo.

La vicepresidenta primera, Mª Teresa Fernández de la Vega cree que a pesar de la modificación fiscal, España seguirá con nivel impositivo inferior a la media de los países europeos.

Por su parte, Elena Salgado ha especificado las partidas de ingresos y gastos de los Presupuestos y ha concretado cuáles son las principales modificaciones introducidas sobre el sistema fiscal.

Salgado ha explicado que los Presupuestos se han elaborado bajo la previsión de que este año 2009  se producirá un descenso del 3,6% del PIB, que quedará en una bajada del 0,3% para 2010. Asimismo, la ministra de Economía ha explicado que según estas previsiones si bien subirá la deuda pública en estos dos años, seguiremos en un nivel de deuda inferior a los países de nuestro entorno.

Respecto a las imposiciones sobre el ahorro, Salgado ha explicado que se suprime la deducción de 400 euros que de forma generalizada se aplicaba al IRPF y se aumenta el nivel impositivo sobre las rentas del capital entre uno y tres puntos. De esta forma el gravamen sobre el ahorro pasará del 18% al 19% hasta los primeros 6.000 euros, lo que afectará a unos 11 millones y medio de contribuyentes, que pagarán 6 euros más al año. Para capitales superiores el gravamen pasa del 18% al 21%.

Asimismo, se suben los tipos del IVA de forma progresiva. El tipo general pasará del 16% al 18%, el reducido del 7% al 8% y el superreducido se mantendrá en el mismo nivel. Estas modificaciones en los tipos entrarán en vigor a partir del 1 de julio de 2010.

Para las pequeñas y medianas empresas de menos de 25 trabajadores y con ingresos inferiores a los 5 millones de euros se baja en 5 puntos el impuesto de Sociedades. Una medida que se hará extensiva a los autónomos.

Con estas modificaciones, el Estado espera recaudar 10.900 millones de euros adicionales, un 1% del PIB, que irán destinados en parte a las administraciones territoriales, para hacer frente al nuevo sistema de financiación autonómica, y a la reducción del déficit.

One thought on “Subida de impuestos

  1. Es muy triste ver cómo se resuelven los problemas más complejos en computación, telecomunicaciones, criptografía, … se publican documentos de todos los colores resultado del estudio multi-disciplinar de individuos que trabajan a miles de kilómetros de distancia, …, un esfuerzo destacable que desafía constantemente los límites de lo conocido y aporta soluciones innovadoras…

    y sin embargo, aquí estamos, en una sociedad civil gobernada por instituciones decimonónoicas, donde el que gobierna tiene que ser el más listo y cuando ofrece una solución a un problema tan complejo se limita a 4 enunciados para titulares de prensa… (igual están pensando en twitter).

    ¿Para cuándo una apuesta definitiva por la web 2.0, explicando detalladamente los pros y contras del presupuesto, de por qué han tomado estas 3 o 4 decisiones sin más? ¿Qué equipo, con nombres y apellidos, han participado en este presupuesto?

    Sinceramente yo esperaba algo así como la ecuación de la unificación de la energía, …., vamos, que me ha dejado perplejo que nos tengamos que quedar con que este parche sea la mejor y más completa solución que pueda existir en estos tiempos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s