Síntomas de la Gripe A (H1N1)


Parece que este Blog, que solo circunstancialmente toca temas médicos, está siendo referenciado en relación con las distintas gripes desde que publiqué el comentario sobre la Gripe 2008.

Ahora, con la Gripe 2009, las consultas se vinculan especialmente con la Gripe A (H1N1), si bien no debemos olvidarnos de que también muta la gripe estacional, y que continua el riesgo con la Gripe Aviar (que era la principal inquietud médica el año pasado).

Aunque las empresas farmacéuticas están encantadas con la sicosis creada en torno a las diferentes gripes, conviene recordar que la mejor medicina para luchar contra ellas es el sistema inmunológico del organismo humano.

Para todas las gripes, se ha recomendado históricamente dejar actuar al organismo los 10 dias que tarda en elaborar la solución y hacer remitir los síntomas. Siempre lo podemos ayudar con medicinas que tratan los síntomas (como frenadol o couldina) o suplementos que refuerzan el sistema inmunológico como las vitaminas (especialmente la C) y productos lácteos fermentados, como el yogur, la cuajada o el kéfir.

Hay que tener en cuenta que la ingestión natural de vitaminas se lleva a cabo por la dieta, por lo que no serán necesarios los suplementos vitamínicos si la dieta cubre las aportaciones necesarias. En relación con la vitamina C (Ácido Ascórbico), esta se encuentra en los pimientos, la acerola (Malpighia), los escaramujos y los cítricos, entre los que destaca por su sabor la naranja.

En relación con la gripe A de tipo H1N1, uno de los elementos sintomáticos es que tiene menos duración, sus síntomas son más leves y causa menos muertes que otros tipos de gripe, por lo que no debe preocupar especialmente a las personas sanas.

Veamos las principales diferencias:

  • Aparición de los síntomas, desde la infección: en la gripe común tarda hasta 4 dias, en la A-H1N1, hasta 6.
  • Duración de los síntomas, desde la infección: en la gripe común dura de 5 a 7 dias, en la A-H1N1, de 2 a 4.
  • La fiebre no llega a 39º en la gripe común y sí sube hasta esa temperatura rápidamente en la A-H1N1.
  • El dolor de cabeza es muy intenso en la A-H1N1, y menos en la gripe común
  • No suele producirse congestión nasal en la gripe A-H1N1
  • Los dolores musculares son más intensos en la gripe A-H1N1 que en la común, y la sensación de falta de energía y cansancio es más acusada.
  • La tos seca, el ardor en los ojos y los escalofríos son síntomas más específicos de la A-H1N1 que de la gripe común.
  • Otros síntomas comunes a ambos tipos de gripe no permiten su diferenciación: malestar, dolor de garganta, pérdida de apetito, lagrimeo de ojos, náuseas, vómitos, diarreas,

5 pensamientos en “Síntomas de la Gripe A (H1N1)

  1. Pingback: Blog de la espol » Blog Archive » Gripe A (H1N1)

  2. Linfocito B

    Gracias Julián por tu sentido común, pero tengo miedo que muchos caerán en la conjura mediatica y cederán a las farmacéuticas..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s