Las tres redes españolas de tarjetas de crédito premiadas internacionalmente


Noticia del 6 de mayo de 2009.

Las redes de tarjetas españolas ServiRed, Sistema 4B y Euro 6000 recibieron el premio a la “Mejor Iniciativa sobre Riesgo/Seguridad” durante la reunión de miembros que Visa Europe organiza cada dos años y cuya edición más reciente se acaba de celebrar en Berlín

Las tres redes de tarjetas españolas han trabajado en estrecha colaboración para crear el SNCP (Sistema Nacional de Cifrado de Pistas), una innovadora solución técnica que permite a los comercios acometer a la vez el cumplimiento con la normativa PCI DSS y a la migración a chip EMV, con el consiguiente ahorro de costes.

La implantación de los requisitos de seguridad PCI-DSS en toda la infraestructura de pagos con tarjeta (que tiene el objetivo de asegurar la confidencialidad de los datos y de protegerlos de cualquier manipulación fraudulenta) puede suponer un doble desafío: no sólo a nivel de las tres redes de tarjetas (ServiRed, Sistema 4B y Euro 6000) y los tres centros procesadores (SERMEPA, REDY y CECA) sino también para aquellos comercios que son propietarios de sus sistemas de aceptación de tarjetas, que gestionan su propios terminales punto de venta.

La solución SNCP permite la encriptación de los datos desde su captura en el PIN-pad del punto de venta hasta que éstos son recibidos por el adquirente o procesador, con lo cual se asegura la encriptación “extremo a extremo” de todos los datos sensibles de la tarjeta, a excepción de los dígitos del BIN, que indican el número de identificación del banco. El adquirente o procesador es el que se encarga de descifrar los datos con claves criptográficas custodiadas exclusivamente por el propio adquirente o procesador, que son desconocidas para el comercio. La mayoría de los grandes establecimientos han completado el proceso de certificación y ya están empezando a desplegar la SNCP en sus puntos de venta.

Los ganadores de los premios de Visa Europe han sido anunciados en la reunión de miembros “Insights 09” organizada por Visa Europe en Berlín a finales de abril. Distintos participantes en la industria de los medios de pago de toda Europa presentaron más de 130 candidaturas a los citados premios.

Los Premios que concede Visa Europe en cada edición a las entidades financieras miembro de la asociación, se organizan en siete diferentes categorías. Bancos y cajas compiten tanto con proyectos desarrollados para el sector de los sistemas de pago, como con proyectos de patrocinio y responsabilidad social corporativa.

Stanley Skoglund, Vice Presidente Senior de Cumplimento de Normativas de Visa Europe, señala “Desde el principio confiamos en esta iniciativa y hemos apoyado a las tres redes españolas con el objetivo de certificar la solución SNCP. Visa Europe y las tres redes españolas ha considerado siempre como una prioridad este tipo de soluciones técnicas con el fin de garantizar la seguridad de las transacciones de tarjetas para los comercios, los consumidores y las entidades financieras.”

Declaración de Luis Furnells , Consejero Delegado, ServiRed

“Estamos muy satisfechos tanto con el reconocimiento de Visa Europa a nuestro trabajo y a nuestro valor añadido, como con el apoyo recibido de Visa durante todo el desarrollo del proyecto. Los tres sistemas de pago españoles, reconociendo los retos específicos del mercado español, unimos fuerzas para ayudar al sector del comercio y desarrollar una solución técnica de encriptación “extremo a extremo” que permite, al mismo tiempo y con ahorros significativos: i) reducir el riesgo de compromiso de datos de tarjeta, en el caso de ataques informáticos a los sistemas y a las bases de datos de los comercios y ii) migrar a EMV la infraestructura de aceptación de tarjetas que es propiedad de dichos comercios.”

Declaración de Alfonso de la Viuda – Director General, Sistema 4B

“Este premio es el resultado de una cooperación muy exitosa de los Group Members españoles de Visa y un afán por mejorar la seguridad en nuestra industria, en un compromiso compartido con nuestras entidades miembro y sus clientes comerciantes”

Declaración de Santiago Ballesteros, Director General, Euro 6000

“Estoy encantado con el reconocimiento de Visa Europe a nuestra SNCP. Espero que Visa promueva la utilización de SNCP como estándar mundial de “cifrado de extremo a extremo” que resuelva definitivamente los riesgos de fraude por compromiso de datos de tarjetas.”

Referencia en Inglés

ServiRed, Sistema 4B and Euro 6000, Spain SNCP (standardised solution to cipher track data) programme

Objective

The Spanish PCI DSS implementation programme (whereby sensitive account data is protected from potential compromise) faced a range of challenges: not only does the market comprise of three card networks (ServiRed, Sistema 4B and Euro 6000) and three processing centres, but the larger merchants (who own their own EPOS systems) are simultaneously connected to all three processors. The successful implementation of PCI DSS would therefore have to be a closely co-ordinated, multi-party endeavour which took full account of many different stakeholders – including merchants, processors, and the entire vendor community.

Outcome

The three card networks worked closely together to create the SNCP programme – an innovative technical solution which enables large merchants to simultaneously undertake both PCI DSS compliance and EMV chip migration, with significant cost savings. It represents an end-to-end encryption solution that can be implemented whenever a systems change needs to be undertaken. Once deployed it means that all account data other than the bank identification number (BIN) is fully encrypted across the entire transaction flow from the PIN-pad to the processor/acquirer, where it is decrypted with keys only known to the processor/acquirer. The majority of large merchants have completed the certification process and are starting to implement it across their outlets.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s