Sistemas de Acceso Condicional


En la TDT de pago, “pago por visión”, se utilizan Sistemas de Acceso Condicional. Una buena descripción de estos sistemas se incluye en el documento “Especificación de receptores de televisión digital terrestre para acceso condicional” elaborado por el Subgrupo 3 del Grupo de Trabajo 7 del Foro Técnico de la televisión digital coordinado por la Subdirección General de Infraestructuras y Normativa Técnica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, al que ya hice referencia.

Reproduzco del citado documento.

Los sistemas de acceso condicional (CAS), de acuerdo con la definición de la LGTel, se utilizan para ocultar los contenidos a aquellos usuarios que no disponen de los permisos adecuados y al mismo tiempo permiten ver los contenidos a aquellos usuarios que sí disponen de dichos permisos.

Un sistema de acceso condicional consta de un sistema de codificación del contenido más un sistema de cifrado de claves y derechos para prevenir una recepción no autorizada.

Los sistemas CAS pueden ser muy variados, los principales sistemas se basan en algoritmos estándares que se describen en la norma “DVB Common Scrambling Algorithm”. Estos sistemas interactúan con la cabecera de TV digital y siempre que ambos sistemas cumplan con la norma DVB antes citada, el multiplexor será quién codifique los contenidos y envíe al sistema de acceso condicional la clave de cifrado.

El proceso de cifrado es complejo, se genera una palabra de control (CW) que sirve para codificar los contenidos digitales según el algoritmo utilizado y a la vez la misma CW se envía al receptor para que éste pueda descifrar dichos contenidos si se obtienen los derechos pertinentes. En todo caso el cifrado podrá ser siempre a nivel de PES o bien a nivel de TS, pero no en ambos a la vez.

Una descripción funcional de los sistemas de Acceso Condicional se presenta a en la siguiente figura proporcionada por la UER:

Sistemas de Acceso Condicional

Sistemas de Acceso Condicional

Desde del punto de vista de coexistencia de sistemas, los sistemas de acceso condicional se pueden dividir en dos tipos:

  • Simulcrypt. El mismo contenido se protege con dos sistemas de acceso condicional de forma simultánea. Normalmente el parque de receptores es diferente.
  • Multicrypt. Que permite la implementación simultánea de varios CAS en el mismo dispositivo con el fin de proteger contenidos diferenciados.

Los sistemas de acceso condicional requieren de diversos elementos que se distribuyen entre la cabecera de TV digital y el descodificador digital. Atendiendo al grado de integración en los receptores digitales, estos sistemas pueden estar en un módulo externo o estar embebidos (con tarjeta inteligente o chip ensamblado) y ser genéricamente de los siguientes tipos:

  • Sistemas basados en la Interfaz Común del DVB (DVB-CI): En este tipo, el sistema de acceso condicional reside en un módulo Interfaz Común (CAM) externo (tipo la tarjeta PCMCIA de los sistemas informáticos), que se inserta en una ranura normalizada del DVB-CI en el descodificador. A su vez, la Interfaz Común puede disponer de una tarjeta chip externa para almacenar parte del sistema de acceso condicional o tenerlo todo integrado en el módulo CAM.
  • Sistemas basados en una tarjeta inteligente: En este tipo de sistemas la seguridad está repartida entre un S/W residente y una tarjeta inteligente extraíble. La parte esencial del sistema de acceso condicional reside, por razones de seguridad, en una tarjeta inteligente del tipo ISO7816 . El descodificador traslada la información que proviene del operador a la tarjeta, y sigue las órdenes
    que provienen de la misma. El descodificador requiere de una ranura para interfaz ISO7816 en donde se inserta la tarjeta y de la integración de un módulo software en el descodificador para realizar las funciones antes indicadas. La parte de S/W residente en el receptor es actualizable vía las propias emisiones del canal de televisión.
  • Sistemas basados en un chip, en los que el sistema de acceso condicional o parte de él está integrado en el chip, el cual, a su vez, debe ser integrado en el hardware del descodificador. No se requieren de elementos externos al descodificador. Todas las actualizaciones y gestión del sistema se realiza vía las propias emisiones del canal de televisión. Se debe tener en cuenta que los sistemas basados en chips también pueden estar alojados en las tarjetas CAM’s.
  • Sistemas basados en tarjeta inteligente virtual, en los que el STB tiene conectividad IP, disponiendo de un canal dedicado, permanente y seguro (mediante protocolos IP adecuados), entre el terminal y la red interactiva. Este canal permite realizar una función equivalente a la de la tarjeta inteligente, pero donde las operaciones de obtención de derechos se realizan en la red, en un servidor especial que provee el proveedor de la solución CAS.

Existen diferentes alternativas para la configuración de sistemas de Acceso Condicional desde un punto de vista del terminal. En todo caso se debe entender que los equipos son muy sensibles a las diferentes modalidades por lo que se debe minimizar las implicaciones en ellos:

    ƒ
  • Sistema Residente. Sistema integrado y activado desde el inicio de la fabricación del terminal.
  • ƒ

  • Sistema Descargado vía OTA. Posteriormente a su salida al mercado y siempre que se hayan llegado a los acuerdos pertinentes entre los proveedores de CAS y los fabricantes de terminales se podrá realizar una descarga del CAK.
  • ƒ

  • Sistema Durmiente. En otros casos los fabricantes de terminales y proveedores de CAS llegan a un acuerdo para que los equipos lleven implantado un determinado sistema de acceso condicional, pero que no se active hasta que no reciba la instrucción por el aire.

Documentos de referencia

  • ETSI EN 300 744 Digital Video Broadcasting (DVB); DVB Framing structure, channel coding and modulation for digital terrestrial television.
  • ETSI EN 300 468 Digital Video Broadcasting (DVB): Digital broadcasting systems for television, sound and data services: Specification for Service Information (SI) in Digital Video Broadcasting (DVB) systems.
  • DVB A 011 Common Scrambling Algorithm. DVB Blue Book A011.
  • ETSI EN 50221 Common Interface for Conditional Access and other Digital Video Broadcasting Decoder Applications.
  • ETSI ETR 289 Digital Video Broadcasting (DVB); Support for use of scrambling and Conditional Access within digital broadcasting systems.
  • ETSI TS 101 699 Digital Video Broadcasting (DVB); Extensions to the Common Interface Specification.
  • ETSI ETR 154 ed3 Digital Video Broadcasting (DVB); Implementation Guidelines for the use of MPEG-2 Systems, Video and Audio in Satellite Cable and Terrestrial Broadcasting Applications.
  • ETSI ETR 211 Digital Broadcasting Systems for Television, Sound and
    Data Services; Guidelines on the Implementation and Usage of DVB Service
    Information.
  • ETSI TS 102 201 Digital Video Broadcasting (DVB); Interfaces for DVB
    Integrated Receiver Decoder (DVB-IRD)
  • ETSI TS 101 154 DVB Specification for the use of Video and Audio Coding in Broadcasting Applications based on the MPEG-2 Transport Stream.
  • ETSI TS 101 812 Digital Video Broadcasting (DVB); Multimedia Home Platform (MHP) Specification version 1.0.3
  • ETSI TS 102 006 Digital Video Broadcasting (DVB) Specification for SSU (System Software Update) in DVB systems.
  • ETSI TS 102 366 DVB Digital Audio Compression (AC-3, Enhanced AC-3) Standard.
  • ISO/IEC 7816, partes 1 a 3 Identification cards – Integrated circuit cards with contacts, Parts 1-3. ISO/IEC International Standard IS 7816.
  • NorDig Unified NorDig Unified Requirements for Integrated Receiver Decoders for use in cable, satellite, terrestrial and IP-based networks, Version 1.0.2.
  • Ley 32/2003 Ley general de Telecomunicaciones y Real Decreto 2296/2004 Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas, acceso a las redes y numeración.
  • AENOR UNE 133 300 AENOR UNE 133 300 Navegación y Acceso.Información de los contenidos en las emisiones de TDT.
  • CENELC EN 62216-1 Receptores de TV digital terrestre para sistemas DVB-T. Parte 1: Especificación del receptor básico.
  • CENELEC R 206 001 “Guidelines for Implementations and Use of the Common Interface for DVB Decoder Applications”.
  • ISO/IEC 13818 Information Technology – Generic coding of Moving Pictures and associated audio information.
  • CI Plus Specification V1.2. Technical Specification. CI Plus Specification. Content Security Extensions to the common interface.
  • PPSCVA T1 Perfil de protección para la aplicación de creación y verificación de firma electrónica Tipo 1 de INTECO.
  • DGTVi D-Book DGTVi D-Book 1.2, rev.1, Compatible DTV receivers for the Italian market: baseline requirements.
  • EMV 4.2 Book 1. Application Independent ICC to Terminal Interface Requirements.

2 pensamientos en “Sistemas de Acceso Condicional

  1. Pingback: ¿Qué pasó con la TDT interactiva y la norma MHP? « Todo es electrónico

  2. fernando amezcua

    50221 standard for multiple service esta disponible para mexico por medio de cam?
    por que como sabemos aqui todo se controla por los monopolios

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s