Real Decreto Ley para la TDT de pago


Tras el Consejo de Ministros Extraordinario de hoy el Ejecutivo regulará el nuevo sistema de emisión por real decreto ley, una fórmula propia de situaciones de extraordinaria necesidad de difícil justificación en este caso.

esquema-tdt-de-pagoSe crea una importante inseguridad jurídica al cambiar las reglas de juego en medio del partido, tras la normativa que ha estado impulsando el despliegue de la TDT.

La nueva normativa, a poco más de seis meses del apagón analógico, dejará obsoletos todos los decodificadores de TDT adquiridos hasta el momento ya que no podrán recibir la señal de pago.

Solo los equipos de alta gama con lector PCMCIA o dos lectores de tarjeta chip y MHP podrían recibir la señal de pago, una vez establecida la norma que unifique el procesamiento para todos los operadores.

Mediapro anuncia el comienzo de las emisiones de Gol TV.

El Consejo de Ministros ha dado hoy vía libre a la TDT de pago, técnicamente denominada “de acceso condicional“, aunque con otras denominaciones populares como PPV, “pay per view” o “pago por visión”. La regulación de este sistema de emisión de televisión digital terrestre se llevará a cabo a través de un real decreto ley, fórmula legal a la que los gobiernos acuden en casos de extrema urgencia o necesidad y no mediante un real decreto, como pretendía el ministro de Industria, Miguel Sebastián. El Congreso deberá convalidar el texto en un plazo de 30 días desde la fecha de su promulgación pero no habrá debate en el Parlamento.

Los equipos necesarios para recibir la TDT de pago son diferentes a los que permiten la recepción en abierto, por lo que la nueva norma dejará obsoletos todos los decodificadores de TDT adquiridos hasta el momento (más de 17 millones de equipos) ya que no podrán recibir la señal de pago. Quienes deseen subscribirse a los canales de pago de los diferentes concesionarios, deberán adquirir equipos nuevos, cuyas especificaciones deben publicarse, pero que técnicamente son viables en equipos de alta gama con lector PCMCIA (CAM: Conditional Access Method) o dos lectores de tarjeta chip y MHP . Entre los sistemas de codificación que se posicionan para convertirse en el estándar español, están Nagravisión, Irdeto (socio de la española Sitsa) y Conax. El MITyC deberá publicar sus recomendaciones en breve para que puedan importarse los decodificadores y distribuirse, lo que difícilmente podrá hacerse antes de 2 meses.

Los nuevos equipos tendrán un coste de unos 50-100 euros a los que habrá que sumar el coste de subscripción, que se estima será de unos 15 euros. Considerando las dificultades de Canal Plus y Canal Satélite Digital, o de Telefónica con Imagenio para superar asignaciones presupuestarias de los hogares por encima de determinados niveles, y también  el hecho de la coexistencia de varios prestadores de pago, difícilmente serán viables costes mensuales de más de 20 euros.

Mediapro anunció hace unos dias su acuerdo con la empresa Engel para garantizar la disponibilidad de hasta 500.000 unidades de sus descodificadores y tarjetas CAM PCMCIA, que se podrán utilizar el receptores que dispongan de esta ranura. El sistema adoptado por Engel es el Nagra, lo que implica una apuesta por el operador. El resto de canales de pago deberán usar el mismo sistema o alternativamente, distribuir sus propios adaptadores CAM.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha argumentado que era “necesario y urgente” regular esta nueva modalidad de televisión que, en su opinión, va a impulsar la TDT y a abrir nuevas vías de negocios a los operadores. La vicepresidenta ha añadido que esta norma unifica los distintos regímenes para los concesionarios de televisión y establece “igualdad de condiciones”. Cada televisión de ámbito estatal podrá prestar TDT de pago a través de uno de los canales de los que sea titular. Este sistema facilitará, según el Gobierno, nuevas formas de financiación y abrirá un mayor abanico de opciones para los espectadores.

La utilización de la fórmula del real decreto ley se produce tras el varapalo del Consejo de Estado , que ha echado por tierra la argumentación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para regular la TDT de pago. El dictamen del órgano consultivo del Gobierno, que no es vinculante, afirma que ese sistema de emisión no tiene “fundamento legal” suficiente ni responde al interés general. Considera, además, que vulnera la ley de contratos de la Administración, ya que algunos operadores que han solicitado la TDT de pago recibieron una concesión para emitir, expresamente, en abierto. Este es el caso La Sexta, Veo TV y Net TV.

Los principales operadores de televisión de pago (Ono, Telefónica o Sogecable) han expresado su “disconformidad” con la norma proyectada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio porque en estos momentos no concurre ninguno de los requisitos que alega el departamento que dirige Miguel Sebastián. Para la puesta en marcha de la TDT de pago, el real decreto presentado por sorpresa a mediados de junio apelaba al “interés general” y a “necesidades nuevas o causas imprevistas”. El Consejo de Estado ha aconsejado al Gobierno que se regule dentro de la Ley General Audiovisual (LGA), cuyo anteproyecto fue aprobado por del Consejo de Ministros a finales de junio.

Las estadísticas demuestran que existen 2 tipos de usuarios de televisión: los que utilizan los canales básicos de televisión y los que están dispuestos a pagar por determinados contenidos. A los primeros, esta medida les supondrá poco impacto, mientras que los segundos, posiblemente ya clientes de alguna de las opciones de pago por cable, ADSL o satélite, se les amplian las opciones a costa de reducir el presupuesto disponible para cada una de ellas. Por este motivo se entiende que en un comunicado, el Grupo PRISA (editora de EL PAÍS y propietaria de Sogecable, que explota la oferta de contenidos de pago Digital+ ) haya  denunciado el “intervencionismo del Gobierno en los mercados” y ha anunciado que ejercitará las acciones que estén a su alcance.

La urgencia de la medida sorprende especialmente por coincidir con la ruptura de negociaciones entre Sogecable y Mediapro en la gestión de los derechos del fútbol, ya que parece favorecer las posiciones de Mediapro, contra las de PRISA, y dificultar la recuperación económica de su filial, algo que se aprecia como un favoritismo del Gobierno.

La Sexta es el primer operador que solicitó en abril de 2009 emitir en TDT de pago. Su objetivo es destinar uno de los canales que explota en la actualidad , TDT Hogar 10 a la programación de Gol TV, configurada en torno a la Liga de fútbol, la Copa del Rey , la Liga de Campeones y diversas competiciones internacionales.  El acceso a Gol TV daría acceso, además de a toda la Champions de pago (los partidos en abierto los ofrecerá TVE) a la práctica totalidad de los encuentros de Liga, ya que Mediapro tiene los derechos audiovisuales de 39 equipos (solo le faltan los del Atlético, Getafe y Betis). Asimismo, El canal de Mediapro tiene los derechos de emisión de la Premier League, Bundesliga, de la liga francesa, del Calcio y de varias competiciones más.

Tan afectados como Prisa están Telefónica (Imagenio), ONO (televisión por cable) y la asociación Redtel (que agrupa a los anteriores más Orange y Vodafone), que también se juegan el futuro de sus negocios de televisión de pago.

5 thoughts on “Real Decreto Ley para la TDT de pago

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s