Todos los ordenadores tendrán chipetera


Desde principio de 2008 tengo activa en mi blog la CampañaQueremos ordenadores con chipetera” como un mensaje a fabricantes de ordenadores  e importadores de que en España la chipetera (lector de tarjeta inteligente) es importante como equipamiento de los ordenadores que se vendan. Ahora, como ya he comentado esta iniciativa  personal está alineada con otras iniciativas de tipo más oficial.

Se ha firmado el Acuerdo para que nuevos ordenadores cuenten con un lector de DNI electrónico

Uno de los puntos principales del acuerdo firmado entre representantes del Gobierno y las patronales del sector ASIMELEC y AETIC es promover que los ordenadores cuenten con un lector de DNI electrónico para facilitar el uso de este documento más allá de la identificación personal.

Por parte de la Administración firmaron el documento el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros y la secretaria de Estado para la Función Pública, Carmen Gomis.

Representando al sedctor TIC, firmaron el presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), Martín Pérez y el presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), Jesús Banegas.

Por este documento las partes se comprometen a promover conjuntamente campañas de promoción sobre las ventajas del uso del DNI electrónico que ya tienen 11 millones de ciudadanos.

El documento establece la creación de una comisión de seguimiento formada por representantes de la administración y de las patronales para supervisar la marcha de los trabajos y que estará presidida por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

En el acto de la firma, se hizo hincapié en que aunque ya hay 11,5 millones de DNI electrónicos y habrá 14 millones a finales de año, todavía se siguen utilizando como si no fueran electrónicos y en raras ocasiones se usan para las nuevas posibilidades de firma electrónica.

Francisco Ros explicó que hay “masa crítica suficiente” para iniciar campañas para promover el uso de DNI electrónico que va a ser fundamental para conseguir los objetivos de llevar la administración electrónica a los ciudadanos.

Añadió que el DNI electrónico hace que España sea el país del mundo que tiene más certificados electrónicos, lo que permitirá un nivel de seguridad muy elevado en todo tipo de transacciones electrónicas.

Todos los presentes señalaron el esfuerzo económico que se ha realizado para implantar esta identificación electrónica, en la que se han invertido más de 314 millones de euros, que ya se expide en todas las comisarias y para el que se ha elevado a más de mil  el número de funcionarios que atienden directamente su expedición.

Martín Pérez, presidente de la patronal ASIMELEC, dijo que “el proyecto del DNI electrónico de España, es un ejemplo de referencia a nivel mundial, desde el proyecto inicial, hasta la tecnología, la infraestructura, la seguridad y todos los aspectos de logística y expedición que le rodean, es un proceso del que tenemos que estar orgullosos como país y que refleja el nivel tecnológico de vanguardia de nuestras empresas en el campo de la seguridad, en concreto en el de la identidad digital”.

“Sin duda la extensión y el uso del DNI electrónico es una ventaja competitiva para nuestro país, va a facilitar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, y el uso intensivo y seguro de Internet como canal comercial, va a ser un medio para ampliar la competitividad de nuestras empresas, el desarrollo de la e-administración y va a facilitar la extensión de los diferentes mercados de las Tecnologías de la Información, las comunicaciones y la Electrónica”.

3 pensamientos en “Todos los ordenadores tendrán chipetera

  1. Pingback: Mi ordenador no tiene enie | Todo es electrónico

  2. Pingback: Jornadas de difusión del DNI electrónico « Todo es electrónico

  3. inza Autor de la entrada

    Otras referencias:

    http://www.teleprensa.es/murcia-noticia-180497-El-Gobierno-y-las-patronales-tecnol26oacute3Bgicas-se-unen-para-impulsar–el-uso-del-DNIe.html
    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Gobierno-patronales-TIC-sellan-convenio-DNI-digital/20090729cdscdiemp_12/cdsemp/
    http://www.europapress.es/tecnologia/sector-00055/noticia-patronal-tic-pide-apagon-dni-analogico-20090730192618.html
    http://www.pc-actual.com/actualidad/noticia/2009/08/02/La-Administracion-disponible-a-un-clic

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s