Pon “Aa” (Avisar a..) en la agenda de tu móvil


El Ministerio del Interior y la Cruz Roja han lanzado una campaña para concienciar a la población de que incluya en la agenda del móvil el contacto “Aa” (Avisar a..) con el teléfono de la persona a la que se debe contactar en caso de urgencia.

De esta manera, si sufrimos un percance, dejamos pistas para que los servicios de emergencia y los cuerpos de seguridad puedan avisar a la persona indicada con la mayor rapidez  ya que dicha entrada aparece en el primer lugar de la agenda de teléfonos.

“Lo primero que sucede es que hay que avisar a los familiares, algo que a veces tiene una importancia definitiva para tratar el supuesto, para ver cómo se aborda el problema”, dijo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en rueda de prensa en Madrid para presentar la iniciativa.

La campaña se enmarca dentro de la estrategia de prevención de accidentes de Cruz Roja “Prevenir es vivir” y contará con diversos materiales divulgativos como un anuncio de televisión, cuñas radiofónicas, carteles y marcapáginas para intentar concienciar a la población de la necesidad de incluir el contacto “Aa”.

Más de tres millones de personas sufrieron algún tipo de emergencia en España como accidentes domésticos, laborales o de circulación, según datos del ministerio.

Además este contacto es  es util si perdemos el móvil, ya que quien lo encuentre tiene una pauta para contactar con alguien con interés en que recuperemos el móvil.

Actualización  17.07.2009

Al parecer esta noticia tiene su origen en otra más antigua, que he leído en Microsiervos: ICE: In Case of Emergency, el número para emergencias en teléfonos móviles

En diferentes blogs y noticieros se habla de la actual campaña del Ministerio del Interior y de la Cruz Roja  y los comentarios dan para todos los gustos. Una idea integradora, en mi opinión es la que he visto que proponen algunos comentaristas: Aa ICE 1 casa, Aa ICE 2 padres, …

En esta variante, se recoge el mensaje principal de la cruz roja, se coloca como una de las primeras posiciones el destinatario de la llamada Aa, se respeta el código internacional y además se aclara el tipo de destinatario de la llamada. Y se pueden poner más de uno.

7 pensamientos en “Pon “Aa” (Avisar a..) en la agenda de tu móvil

  1. Ramiro

    La iniciativa no está mal, pero me da que pensar…

    ¿No sería más efectivo que el Gobierno dispusiera de una ficha de ciudadano de ámbito no ya regional, sino universal avalado por nuestro Estado, donde pudiéramos mantener actualizada esta información, tal como:

    – Dirección postal habitual (facilitaría la gestión del padrón)
    – Cuenta bancaria por defecto (facilitaría todo tipo de transacciones, pagos, subvenciones, becas, …)
    – Número AA/ICE
    – Cuenta de correo preferida
    – Móvil de contacto
    – Formación reglada
    – Formación no reglada (convenios con distintos proveedores de títulos)
    – …
    etc

    Todos los datos serían opcionales y custodiados con respeto a la LOPD, acceso por DNI electrónico a la ficha de ciudadano, etc. Lástima que Facebook aún no soporte acceso por certificado. Tiempo al tiempo…

    Nuestra Admón. tiene que dar el salto, aprender de redes sociales con Facebook y tomar la iniciativa. Centralizar de forma efectiva la información que las distintas Administraciones poseen de los ciudadanos, que a día de hoy ya gestiona y controla, pero de forma claramente ineficiente y basándose en flujos de información entre distintas Administraciones. Flujos y mecanismos propios del siglo XIX.

    No es de extrañar que las nuevas generaciones se distancien cada vez más de los asuntos públicos y hagan caso omiso y planteen cara a cualquier iniciativa que trate de coartar su forma de vida en red … si es que éstos hablan otro idioma… en cierto modo la brecha digital es un concepto caduco, es una amplia realidad. Se podría decir que ya conviven “civilizaciones” de eras diferentes en un mismo territorio…

    La usabilidad de las Redes Sociales es impresionante, cada vez disponen de más funcionalidades y son más completas. Por contra, la descentralización que tenemos en este País no hace más que descentralizar también el dato.

    Responder
    1. Ramiro

      En relación al último párrafo de mi comentario es cierto que en las últimas décadas se está haciendo un esfuerzo por integrar los disintos sistemas informáticos, con objeto de virtualizar o simular la unicidad del dato. Pero francamente, y tomando en consideración que contamos con más de 8000 entes locales con potestad de gestión en materias como Padrón y relación con el ciudadano, este objetivo lo veo utópico.

      Responder
  2. Ramiro

    Tengo una duda: mi móvil se bloquea automáticamente, supongo que muchos también lo tendrán así configurado. ¿Cómo se salva entonces el PIN para poder acceder a la agenda?

    Responder
    1. inza Autor de la entrada

      Ramiro,

      Puedes poner una pegatina en la parte de atrás del móvil, y así puedes llevar el móvil bloqueado, sin perder las ventajas del “Aa”. Al fin y al cabo es un convencionalismo que lo va a interpretar un humano, no una máquina.

      La alternativa, como apuntas, sería que los que no llevan desbloqueado el móvil no ayudan a la comunicación de los paramédicos cuando les atienden en un incidente.

      Otra solución filosóficamente equivalente es llevar en la cartera junto al DNI o pasaporte una tarjeta en la que figure el texto: “En caso de emergencia avisar a …” “In case of emergency, please call to…”

      Responder
      1. Ramiro

        Claro, pero yo iba buscando reflexionar sobre la necesidad de incorporar en todo caso un botón “rojo” que se salte el bloqueo de software y permita realizar una llamada de emergencia. Creo que ya ha algún dispositivo que incorpora algo similar, quizá pensado para niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s