Ejemplo de obliteración.


sellos-obliteradosEn el artículo de ayer, comentaba algunas características del documento electrónico.

Utilizaba un término “obliteración” que no se emplea mucho en español fuera de su uso médico (obstrucción de un conducto del organismo).

Sin embargo, el propio concepto de obliteración es intuitivo si lo vemos con un ejemplo. El más claro es el “matasellos”.

En el caso de los sellos, estamos ante documentos prototípicos en cuanto a sus características singulares, que no tienen sencilla traslación al mundo electrónico.

Los sellos son documentos que requieren ser auténticos para otorgar el derecho de que un transportista singular, el servicio de correos, haga llegar el contenedor (sobre) al que se incorpora a la dirección de entrega que figura en el. Además, deben de estar nuevos y no “matasellados” para que se pueda ejercer ese derecho. “Matasellar” un sello implica obliterarlo. Esta obliteración es esencial en la fase inicial de evaluación del envío por el servicio de correos, pero es irrelevante una vez aceptado el reparto (por ejemplo, un sello mal “matasellado” y por tanto con aspecto de nuevo, no impide la entrega del mensaje al destinatario incluso cuando lo detecte el cartero que se encarga del reparto en la última milla).

La singularidad del original y la necesidad de distinguirlo de copias y falsificaciones ha dado lugar a toda una disciplina relacionada con la autenticidad de los documentos en papel.

¿cómo podríamos implementar de forma electrónica un sello que unir a un sobre en papel? Se admiten comentarios.

6 thoughts on “Ejemplo de obliteración.

  1. La solución radica en disponer de una base de datos central en la que se registra el código generado, y sus eventuales cambios de estado.

    La base de datos central es única para sistemas on-line y se instancia en cada una de las tarjetas monedero para las transacciones que se ejecutan sobre ellas.

    En todo caso, el referencial de autenticidad es siempre único, y equivale al original cuando se puede instanciar sobre papel.

  2. El concepto de obliteracion electronica deberiamos asimilarla a conceptos ya preexistentes en la actualidad como los trackings de reservas de vuelos o similares, en ellos sustituimos el documento a obliterar por un codigo al que en principio solo tiene acceso una unica persona, pero, dependemos en todo caso de una infraestructura (que debe estar permanentemente online) para la gestion de los “activos” y “pasivos”.

    Ampliando esta situacion a los documentos electronicos, nos encontramos con que un documento electronico no es en si mas que un codigo identificativo del documento (asimilable al tracking) al que como medida de seguridad se añaden diversos elementos criptograficos (firma, timestamping, certificado de validez de la firma por la CA…), todo ello no cambia en nada el concepto inicial, simplemente añade mayor seguridad para quien recibe el documento, pero continuamos dependiendo de una infraestructura para la gestion de la validez de los documentos (no tanto de la validez de los mismos, que es facilmente comprobable, sino de la no ejecucion previa de los derechos y obligaciones que en este se constatan).

    Solo existe una posibilidad de obliteracion a traves de firma electronica… y es la que encarnan dispositivos como los monederos electronicos o similares, en los que, el titular de la tarjeta (y de los derechos) tiene solamente acceso de lectura al contenido de los mismos, mientras que el prestador de servicios (y las entidades asociadas con que éste acuerde), tiene permisos de escritura en el dispositivo, de este modo, y al no existir posibilidad de copia o modificacion por parte del usuario, puede darse una relacion de servicios de con obliteracion documental (p.ejm: monedero transporte con una validez para 30 viajes).

    De forma equivalente, podriamos pensar que un documento que va siendo modificado con sucesivas firmas electronicas permite la obliteracion… cierto (imaginemos un fichero, que inicialmente contiene un bono por 30 viajes… realizamos un viaje, y el prestador del servicio modifica este documento, y firma con su certificado para garantizar la validez del mismo… ) el problema que se nos plantea es ¿de que modo podemos evitar la duplicacion del mismo?…. sin elementos criptograficos hardware (tarjetas electronicas etc) simplemente… no podemos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s