SWIFT mejora las funciones de la TSU (Trade Services Utility)


La versión 2 hace su debut en el mercado

Publicado el 4 de marzo de 2009

La financiación del comercio es el motor que mantiene en marcha la economía mundial. El reciente deterioro de las condiciones del mercado se ha visto agravado por la falta de liquidez y resistencia al riesgo. Hoy más que nunca el sector de servicios financieros necesita ideas innovadoras para solucionar los problemas de liquidez en la financiación del comercio y, en última instancia, estimular el crecimiento. SWIFT ha diseñado la versión 2 de la TSU (Trade Services Utility) para ayudar a los bancos a eliminar algunos de los obstáculos.

Las extensas mejoras incorporadas en la TSU, que está disponible desde el 4 de marzo de 2009, permitirán a los bancos crear nuevas ofertas de productos en las áreas de financiación, mitigación del riesgo y servicios asociados con valor añadido. Las propuestas de financiación previa y posterior al transporte se han reforzado considerablemente mediante la introducción de un nuevo instrumento financiero de soporte, la obligación de pago bancaria (BPO).

Algunas de las funciones principales de la versión 2 de la TSU:

  • Más actores: además de los bancos principales del comprador y el vendedor, las transacciones de la TSU ahora incorporan las funciones de banco expedidor (es decir, un banco que introduce los datos en la TSU en nombre de otro banco) y banco garante (es decir, un banco que asume una obligación de pago en nombre de otro banco o además de éste). Estos conceptos también respaldan la capacidad de interiorizar/externalizar procesos comerciales y/o sindicar el riesgo entre los bancos participantes.
  • Más obligaciones: la obligación de pago bancario (BPO) es una garantía condicional e irrevocable del abono de un pago de un banco a otro. Las condiciones se establecen al principio de la transacción de la TSU. Siempre que dichas condiciones se cumplan de forma completa, el banco garante está obligado a efectuar el pago en la fecha de vencimiento especificada o antes.
  • Más datos comerciales: además de la orden de compra, la factura comercial y los conjuntos de datos de transporte actuales, la TSU ahora incorpora la conciliación de los datos extraídos de certificados relacionados y la documentación del seguro.
  • Más información: la nueva versión aceptará varios envíos por partida e incorporará un nuevo mensaje de “Aviso de intención de pago”.
  • Más reconciliación: una referencia a la TSU ahora puede estar asociada al mensaje de pago SWIFT MT 202/103 pertinente con directrices acordadas para fines de reconciliación.

Actualmente están suscritas a la TSU 95 instituciones financieras de 29 países.

“Algunos de estos bancos han participado activamente en las pruebas de la nueva versión, y deseo expresarles nuestro agradecimiento por el apoyo que han prestado para el desarrollo de los modelos comerciales y operativos”, dice Jackie Keogh, responsable de Global Transaction Banks and Supply Chain, SWIFT.

“La versión 2 de la TSU supone un importante avance en los esfuerzos realizados por SWIFT para crear una norma del mercado aplicable al entorno de la cadena de suministro. Con esta nueva versión, a los bancos les resultará más fácil centrarse en el desarrollo y la implantación de las soluciones de financiación y pago que buscan tanto los importadores como los exportadores”, comenta Al Briand, director de Product Management for Treasury Services, The Bank of New York Mellon.

Dos de los socios de software de SWIFT, China Systems Corporation y Misys Banking Systems, han completado con éxito los procesos de acreditación técnica y funcional de la versión 2 y han recibido la etiqueta de TSU de SWIFT para 2009.

Estos socios ahora pueden ofrecer extensas soluciones de software a los bancos que están preparados para integrar la TSU en sus procesos de back office.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s