Enciclopedia LA LEY


Enciclopedia La LeyHe adquirido recientemente la Enciclopedia LA LEY, que se describe como “una panorámica completa y actual del ordenamiento jurídico español”  y debo decir que me está dejando bastante satisfecho.

Dentro de mi especialidad he revisado la sección relativa a la factura electrónica y mi impresión es que dentro de su concisión está tratada de forma correcta y actualizada.

Todavía me falta por mirarla más a fondo, pero creo que me va a ser de bastante utilidad, considerando mi excesivamente especializada biblioteca jurídica (básicamente centrada en el comercio electrónico y la firma electrónica).

Adjunto seguidamente la reseña editorial:

A finales de 2008 la Editorial LA LEY junto con los diarios El Mundo y Expansión publica una ambiciosa obra que pretende reunir en una única colección todo el saber jurídico de forma didáctica y fácilmente accesible para el profesional jurídico. El coordinador general de la obra, letrado de las Cortes Generales y abogado, Enrique Arnaldo, señaló el día de la presentación de la obra, que el objetivo del proyecto ha sido crear «una Enciclopedia Jurídica en la que quepa todo el Derecho» siendo la primera vez que se aborda «de un solo impulso, el objetivo de sacar a la luz una completa enciclopedia de la A a la Z, con más de 4.000 voces reunidas» y destaca que esta obra se caracteriza por facilitar información de una forma natural y sencilla, pero sobre todo, «de forma estructurada, lógica y clara; de modo comprensible, inteligible, fuera de academicismos al uso o de lenguajes crípticos para iniciados».

Tras una exitosa campaña de venta de los coleccionables en los Kioskos de prensa, se inicia en estos momentos el lanzamiento de la obra completa por parte de la Editorial que está teniendo una clamorosa acogida por parte de nuestros clientes.

La ENCICLOPEDIA JURÍDICA LA LEY se ha configurado así como una herramienta imprescindible para todos los profesionales del ámbito legal y de la asesoría, y también para estudiantes, empresarios, organismos públicos y particulares, permitiéndoles consultar de una forma segura, rápida y sencilla cualquier cuestión legal.

CARACTERÍSTICAS:

  • 35 volúmenes de 600 páginas, lujosamente encuadernados.
  • Más de 21.000 páginas en un formato moderno, útil y completo.
  • 125 autores especialistas en cada área.
  • Más de 4.000 conceptos de todas las disciplinas del Derecho, definidos con rigor y profundidad.
  • Esquemas legales que ayudan a comprender algunos de los términos más relevantes.
  • Útiles referencias a Jurisprudencia, Legislación, Artículos, Libros y Páginas web.

COORDINADOR GENERAL DE LA OBRA:

Enrique Arnaldo Alcubilla. Letrado de las Cortes Generales y Abogado

JUNTO CON ENRIQUE ARNALDO COORDINAN LA OBRA EN LAS DIFERENTES DISCIPLINAS JURÍDICAS :

  • Gonzalo de Aranda y Antón. Magistrado
  • José Miguel Carbonero Gallardo. Técnico de Administración General
  • Manuel Delgado-Iribarren García-Campero. Letrado de las Cortes Generales
  • Antonio Gómez Arellano. Profesor deDerecho Financiero y Tributario y Abogado
  • Enrique López López. Magistrado, ex Portavoz del Consejo General del Poder Judicial
  • Vicente Magro Servet. Magistrado. Presidente de la AP de Alicante
  • Joaquín Delgado Martín. Magistrado
  • José Manuel Martín Carmona. Presidente de Tribunal Militar Territorial
  • Ignacio Moreno González-Aller. Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid
  • Eduardo Ortega Martín. Magistrado.Especialista de lo Contencioso-Administrativo (Audiencia Nacional)
  • Luis Antonio Soler Pascual. Magistrado de la Audiencia Provincial de Alicante
  • Angel Luis de Val Tena. Profesor Titular

 

4 thoughts on “Enciclopedia LA LEY

  1. Hola Julián: Sí que me sorprende que dada tu especialización digamos “electrónica”, hayas adquirido una enciclopedia papel.

    Yo ya hace muchos años que no adquiero prácticamente nada en papel, ya que me resulta mas sencillo el manejo electrónico. Pero, como se dice…cada maestrillo tiene su librillo.

    Saludos.

  2. Hola Julián,

    Me ha sorprendido esta entrada, no se si se corresponde con “favores” a editoriales, pero no me encaja. Tanta factura electrónica y nos descolgamos con 21000 páginas.

    Desconocía que este tipo de contenidos todavía se editasen en papel. Me ha llamado la atención eso de “está muy actualizada” en el capítulo de factura electrónica, supongo que a la vuelta de verano ya no se podrá decir lo mismo.

    Por otro lado,los tiempos de búsqueda de cualquier contenido serán altos, buscar índices, buscar tomos, localizar la página, volver para atrás… eso de 21.000 páginas en formato MODERNO, UTIL y COMPLETO, suena a palabrería barata y superada.

    Espero que la compra del papel (nada barato) tendrá incluida un cd rom o acceso a una web donde realmente sacar provecho de los contenidos, que pena que haya que hacerlo con semejante cantidad de poco ecológico papel.

    • Hola Jaime,

      Lo cierto es que no se trata de ninguna contraprestación por “favores” editoriales. Si llega alguno en el futuro estaré agradecido, pero no me comprometo a hacer una reseña por ello.

      Esta Enciclopedia la he pagado de mi bolsillo.

      Tiene algunas cosas que me parecen interesantes: los tomos van agrupados por su orden alfabético (algunos) o por sus temas (otros). Tienen agrupaciones lógicas en las normas y múltiples comentarios de especialistas, incluyendo jurisprudencia.

      Me los puedo llevar a donde no es cómodo conectarse (a la cama y otros lugares obvios), o donde no hay energía o cobertura internet.

      Incluyen aspectos que no caducan, como los principios jurídicos, o los argumentos.

      En los temas en los que no soy especialista, lo considero un buen material. En los que sí entiendo más, he comprobado que está bien.

      Encuentro cómodas las búsquedas y la ordenación del material, aunque como dices, seguramente en el futuro lo complementaré con Google y el resto de Internet.

      Lo que sí te anticipo que ya no encuentro cómodo es el eventual CD. No tiene las ventajas del libro ni las de internet.

      A pesar de que soy un convencido de la “electronificación” de todo tipo de gestiones y expedientes, y de la capacidad probatoria de los documentos electrónicos bien gestionados, admito que todavía me siento cómodo con un libro en papel. Aunque he probado el Papyre (que ahora tiene mi hijo en sus viajes por el mundo) y reconozco sus ventajas, creo que los libros en papel todavía serán atractivos para mucha gente entre los que me encuentro.

      • Gracias Julián por tus aclaraciones, indudablemente hay perfiles de usuario para todos los gustos. A mi,cada vez me cuesta más buscar en libros o manejar índices, pero claro, mi tiempo de ordenador diario es máximo. Además, desde que tengo portátil, y luego con el netbook, lo llevo de aquí para allá y reduzco al mínimo las zonas de no conexión.

        Estoy contigo en que el CD está “muerto”, pero todavía acompaña a muchas ediciones, por eso lo mencionaba.

        Disfruta tu nueva adquisición. Un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s