Más gilipolleces de los “parásitos” del software libre


Parece que meneame tiene entre sus usuarios una alta concentración de fanáticos religiosos de alguna de las variantes de software libre que se sienten poseedores de la verdad.

Su definición es la única que vale en su guerra de religión. Ayer la gilipollez venía de un tal sechole, y hoy viene de un tal aito2. Tampoco sé si aito2 es una de las personas que contribuyen con sus aportaciones al software libre, pero no se deduce que sea así por su perfil en meneame.

Está claro que ninguno de ellos desarrolla para .net y no conoce sus ventajas. Y si las conoce les da igual, porque “no va de eso”.

Señores, en este mundo hay diferentes sistemas operativos y entornos de usuario, lo que incluye suites de productividad de oficina. Cada usuario elige el que prefiere con sus propios criterios. Algunos prefieren MacOS, otros Windows y otros Unix.

Y si alguien se toma la molestia de desarrollar un software y poner el código fuente a disposición de otros desarrolladores, sea cual sea el entorno de ejecución, ese esfuerzo es elogiable (en mi opinión) independientemente de su religión tecnológica.

Y si, señores GPL incluye restricciones que no incluye Ms-PL: hagan el favor de leer las licencias. Por cierto, el enlace que incluye aito2 dice precisamente eso: tras ponderar las ventajas de la Ms-PL, aclara:  “if you submit code with this license, your code can then be taken into a proprietary black hole by someone else”. Una libertad que no está en GPL aunque la gente incumple esa parte frecuentemente (entrre ellos los talibanes vampiros del software libre).

Ratifico mi opinión de que cuando se tienen los eslóganes grabados a fuego en la cabeza, ya no hace falta pensar. Muy típico de los talibanes del software libre.

Y reitero mi respeto por quienes sí contribuyen con sus aportaciones en el ámbito del software libre, sea cual sea el entorno en el que lo hacen.

 

7 pensamientos en “Más gilipolleces de los “parásitos” del software libre

  1. pebelino

    Pues yo NO creo que el que usa software libre y no colabora es un vampiro o un gorrón. Precisamente los que defienden el software libre lo hacen porque entre otras cosas ven bien que alguien que no tiene ni idea de informática pueda usar sus ventajas sin tener que gastar dinero. O que pueda tener documentación de forma libre. El software libre se define como tal(porque así lo quisieron quienes redactaron la primera GPL) porque da libertad al usuario a utilizarlo de la forma que quiera. Si no fuera así no sería libre, y por tanto no sería defendido por quienes creemos en esa libertad. Existen otros tipos de software cuya licencia piensa que el usuario es un gorrón, y por eso mismo restringe la libertad. Pero eso no es software libre.

    Si alguien cree que sólo debe usar software libre si participa o colabora de algún modo con él, debería devolver la mesa cuadrada de su salón porque para hacerla se utilizó el teorema de pitágoras, en cuyo desarrollo ninguno de nosotros ha participado.

    Y el software libre no se defiende como una religión, sino como una opción política, de igual modo que hay gente que defiende a ultranza la abolición de la pena de muerte. Porque creemos firmemente que hay una diferencia política entre unas opciones y otras es por lo que tú nos ves como fanáticos.

    Y aunque creo que las ideas no deberían tener propiedad, sino autor, respeto a quienes sólo licencia restringiendo mis derechos, y no pienso que sean vampiros por utilizar el conocimiento de Pitágoras, Arquímedes… para hacer dinero. Es sólo que pienso que si hay opciones que políticamente encajan mejor en mi idea de un mundo mejor las apoyaré con fuerza, y rechazaré las que no lo hagan.

    saludos

    Responder
    1. inza Autor de la entrada

      Veo que te sabes el mantra, pero lo que dices no es toda la verdad. Ni siquiera la mitad de la verdad. Y quizá una media verdad sea una mentira.

      La libertad va máa allá, e implica no aceptar creencias religiosas aunque vengan disfrazadas de tecnología o tecnoética o tecnopolítica.

      La libertad está en usar el software que mejor se ajuste a mis necesidades, el que yo quiera, sin que me pongan a chupa de dómine. No creo que tengáis derecho a criticarme ni a imponerme vuestras creencias. Y menos si no contribuis. Yo sí contribuyo.

      Responder
  2. Anonimo

    En primer lugar enhorabuena por el software, y por su licencia: me parece todo un detalle.
    En segundo lugar, en mi opinión creo que como desarrollador tienes la posibilidad de publicar bajo los términos y condiciones que tengas a bien, e incluso no publicarlo y guardarlo en un cajón. A mi personalmente, me parece que la licencia elegida esuna licencia muy oportuna.
    Sin embargo me parece que llamar “vampiros” a los defensores de la GPL es una salida impropia de tí. Y sobre todo, porque ¿cómo quieren que le llamen a alguien que vampiriza el software de terceros para, por ejemplo, tener un blog? Supongo que estarás a punto de migrar a algo diferente, más acorde con tus planteamientos (algo que te permita hacer más cosas en tu opinión).

    La GPL tiene un objetivo y por eso es como es: no es que permita ni más ni menos.

    Un saludo.

    Responder
    1. inza Autor de la entrada

      Gracias por tus comentarios Anónimo.

      El Blog lo tengo en un servicio gratuito que cobra por pequeñas cosas, como por ejemplo, que no aparezca publicidad, o sea que seguramente lo dejaré así.

      Aunque los de WordPress también publican el software con licencia GPL. En ese sentido, yo también lo uso, aunque en otros portales. En ese uso, efectivamente, actúo como un vampiro. Por cierto, me da igual que sea “free as in free beer” que “free as in freedom”. En español no hay ambiguedad: me interesa porque es gratis, no porque es libre, o de fuente abierta.

      Por eso me irritan los fundamentalistas que denigran a los que aportamos código fuente a la comunidad (y en nuestro caso, como en muchos, con mucho esfuerzo) por matices de licencia.

      Me imagino que sabes que yo impulsé la liberación de Cibertienda en GPL hace unos cuantos años, o sea que se a que me arriesgo cuando publico el código fuente.

      En fin, que tienes razón: estaba muy irritado cuando escribí el post y no suelo arremeter contra el software de fuentes abiertas ni sus usuarios, entre los que me encuentro. Pero creo tener razón frente a los guardianes de la “puerza de sangre” del GPL como religión.

      Responder
      1. Anónimo

        Buenas:

        Pues precisamente por lo que comentas en tu último párrafo de tu comentario, me parece que esa gente no es representativa de nadie (bueno de ellos mismos) y me parece un tanto injusto que se identifique a toda una comunidad por cierta gente.
        Yo ya te he dicho que me parece una muy buena elección la licencia que has escogido y creo que es algo que debe ser motivo de aplauso (cuantísimo contenido hay en la red bajo licencias muchísimo más restrictivas como Creative Commons y que para nada son libres). Por todo ello, te vuelvo a agradecer tu aportación y la verdad es que me parece una herramienta fabulosa que por las condiciones de su liberación os va a posicionar aun más si cabe como empresa puntera en estos ámbitos.

        En cuanto a la “Cibertienda” pues la verdad no lo sabía.

        Lo que no acabo de ver es tu empecinamiento en lo de “vampiros”: estarás conmigo que el movimiento del software libre ha posibilitado un avance tremendo en la materia. El motivo por el que lo uses pues puede ser su gratuidad aunque como ya sabes libre no tiene porqué decir gratis. No creo que usar código de otros tenga que comportar el calificativo de “vampiros”.

      2. inza Autor de la entrada

        Gracias Anónimo,

        Estoy básicamente de acuerdo con todo lo que dices.

        Si te molesta el término “vampiro” lo retiro. Lo sustituiría por los “beneficiarios” del software libre, que somos muchos.

        Pero para mi la diferencia está entre los que se benefician y no aportan, y los que sí aportan. Y quizá con apartados especiales para los que no aportan y critican a los que si aportan.

Responder

