El (escaso) negocio de los PSC


Ya he comentado algunas veces que la gestión de una CA (Certification Authority, en español Autoridad de Certificación) impone grandes cargas que rara vez se justifican por los resultados económicos obtenidos.

Cuando se trata de emitir certificados para servidor web, el mayor reto es el de inclusión del certificado root en los navegadores (lo que ya empieza a ser complejo: Internet Explorer, Firefox, Opera, Chrome, Safari,…)

Y cuando se trata de emitir certificados para personas (qualified certificates), el coste de la red de RA (Rgistration Authority, en español Autoridad de Inscripción) hace muy oneroso el manteniemiento de una infraestructura que solo se justifica cuando se emiten muchos certificados. Sin contar con las pesadas exigencias de la normativa a los prestadores que expiden certificados reconocidos, entre las que no se puede olvidar la exigencia de un seguro arbitrario (gran negocio, sin siniestros ni reclamaciones).

Estos dias se ha publicado la primera baja en el censo de prestadores que mantiene el MITyC. Reproduzco la página del Ministerio:

Prestadores de servicios de certificación que han comunicado su cese de actividad

La Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica establece en su artículo 21.3 que, en caso de cese de la actividad de un prestador de servicios de certificación, éste remitirá al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con carácter previo al cese definitivo de su actividad la información relativa a los certificados electrónicos cuya vigencia haya sido extinguida para que éste se haga cargo de su custodia a efectos de lo previsto en el artículo 20.1.f). Dicho artículo 20.1.f) establece que la información relativa a un certificado reconocido será custodiada, al menos durante 15 años contados desde el momento de su expedición, de manera que puedan verificarse las firmas efectuadas con el mismo.

Asimismo, el artículo 21.3 establece también que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio mantendrá accesible al público un servicio de consulta específico donde figure una indicación sobre los citados certificados durante un período que se considere suficiente en función de las consultas efectuadas al mismo.

Esta página ha sido elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en cumplimiento del citado artículo 21.3.

A continuación se muestra la relación de prestadores de servicios de certificación, que han cesado en su actividad.

Actualizado a 03 de Abril de 2009


  • Nombre o Razón Social: Hewlett-Packard Española Sociedad Limitada Nombre Comercial: NETFOCUS Fecha de resolución por la que se acepta la comunicación de cese: 03 de abril de 2009Lista de certificados revocados (CRL)

Nota: Todos los certificados de firma electrónica de los Prestadores de Servicios de Certificación aquí publicados, se encuentran extinguidos de acuerdo con el artículo 21.

Comentario colateral.
Ya parece claro que uno de los motivos por los que HP compró Netfocus no era por ser Prestador de Servicios de Certificación

4 comentarios en “El (escaso) negocio de los PSC

  1. Pingback: El seguro de responsabilidad civil de los Prestadores de Servicios Electrónicos de Confianza | Todo es electrónico

  2. Pingback: Alternativas al seguro de responsabilidad civil de los Prestadores de Servicios de Certificación. « Todo es electrónico

  3. Pingback: El seguro de los PSC « Todo es electrónico

  4. Jose C

    Felicidades por este Blog y los comentarios.._ ¿Saben?, hace 5 años buscaba yo la forma de ganar dinero a través de Internet, recuerdo que en esos años los Blogs tomaban el nombre de «Guest Page» y lo mismo que ahora podían ponerse comentarios y ser respondidos por otros._ Como gran interesado de los comentarios de Blogs me convertí en un asiduo emprendedor que obtenía mediante esta información las experiencias de cada usuario en programas de MLM, sistemas y negocios a través de Web, programas de afiliados, etc.. Y entonces supe cómo ganar dinero. Por ahora lo que quiero es poder ofrecerles la siguiente información Se necesitan personas para trabajar desde su Casa. Si usted tiene acceso a un ordenador personal con conexión a Internet y conoce la forma de enviar emails, usted puede ganar dinero procesando emails. Nuestro programa va a mostrarle tres pasos a seguir para procesar emails. Usted ganara $18.00 por cada email que usted procese y recibira su pago dentro de 24 horas. ¡Si, en solo 24 horas! Si puede procesar 10 emails al día entonces ganará $180.00 diarios. Las ganancias son ilimitadas. Una de las mejores cosas de este programa es que toma en cuenta la situación financiera de muchas personas y está preparado para funcionar en tiempos de crisis, aun cuando la economía no sea saludable, dedicándole el tiempo que usted desee y las horas que sean mas convenientes para usted. Lo mejor de este sencillo programa es que permite que al seguir una guía y unas herramientas de software el poco esfuerzo se transforme en dinero directo al bolsillo.., no he encontrado una manera más inteligente de ganar dinero Para ver algún ejemplo de lo que se les puede ofrecer, pueden hacer click sobre el nombre que se muestra en mi perfil. Yo les recomiendo que no se desanimen y perseveren. José Carlos joseclopezprof@yahoo.es

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.