El fin del anonimato móvil


Identificate!Los operadores estiman en 15 millones  los usuarios de telefonía móvil  que aún no han pasado por las tiendas para identificarse, por lo que el Ministerio del Interior ha iniciado  una campaña para presionar a los usuarios de telefonía móvil prepago para que se identifiquen bajo la amenaza de inutilizar sus teléfonos si no lo hacen.

La campaña, con el slogan ¡identifícate! se desarrolla en una presentación disponible en el web del Ministerio del Interior, que tiene conexiones con las web de las operadoras.

El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba aprovechó su comparecencia en el anuncio de la campaña para agradecer a los operadores su colaboración y el esfuerzo económico y de medios que han puesto a disposición del cumplimiento de la Ley de conservación de datos, en la que está incluida esta medida. El coste total para todos los operadores se estima en unos 50 millones de euros.

El ministro minimizó la importancia de las críticas que señalan que la medida será poco útil para perseguir eficazmente al crimen organizado o a bandas terroristas, puesto que es muy sencillo obtener tarjetas prepago de países en los que no estará nunca en vigor la nueva legislación, como Marruecos, o de otros países europeos donde se ha decidido no poner en marcha esta medida.

Otro de los grandes problemas que reducen enormemente su utilidad es que el personal que debe realizar la identificación de las tarjetas prepago -que son los dependientes y comerciales de los establecimientos donde se venden los teléfonos móviles-, no está preparados para realizar esta identificación con rigor. Es decir, que no sabrán distinguir si un DNI o pasaporte es real o falsificado.

Una de las principales consecuencias comerciales que tendrá esta medida es que provocará un importante volumen de bajas en la fecha en la que entre en vigor. Muchos colectivos de usuarios, especialmente las personas mayores, seguirán sin saber que deben registrar sus datos personales.

Los operadores empezarán a realizar envíos masivos de mensajes a los teléfonos de los clientes, pero aún así, se espera que a partir del 8 de noviembre las compañías de móviles se vean obligadas a dar de baja varios millones de usuarios de sus bases de clientes.

3 comentarios en “El fin del anonimato móvil

  1. Ramiro

    Precisamente ayer, a raíz de lo que se viene comentando en relación a la Ley «de los 3 avisos» en Francia, me decía a mí mismo que vaya tela con los gobiernos, cómo se están anclando en una generación determinada y distanciando de la realidad cada vez más. Recordemos los inconvenientes que introdujo la norma de no llevar líquidos a bordo de las aeronaves, que todos cuestionamos de alguna forma.
    Y es que está visto que los gobiernos no buscan soluciones realistas con todo el ahínco que podría buscar una empresa que vela por la supervivencia del fin de mes. Lo que les va es el pupulismo, estar a la moda y recabar votos.
    Cuando la tecnología ya no es una herramienta sino un modo de vida, ¿se puede regular sin caer en el depotismo? ¿No son acaso las leyes y regulaciones cada vez más instrumentalistas y más limitadoras de las libertades?

    Responder
  2. Emanuele

    Felicidades al Ministerio para esta medida inteligente y con clara visión internacional del asunto… Menudo problema para los residentes al extranjero que se vendran obligados a viajar a España (igual desde el otro lado del mundo) solo para identificarse para no perder su numero de telefono!!

    Responder
  3. deincognito

    Bueno, siempre es mejor alguna medida que ninguna, pero ¿qué impide dar de alta un móvil prepago en otro país en el que exista aún el anonimato y recargar saldo por Internet con las debidas cautelas contra la traza?

    Salu2

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.