facturae 4.0


La orden PRE 2971/2007 define el formato XML que se utilizará para emitir facturas electrónicas a organismos públicos y está siendo adoptado de forma generalizada también en la facturación entre empresas privadas.

La propia norma prevé la evolución del formato:

Disposición final segunda. Evolución del formato de la factura electrónica.

El formato de la factura electrónica establecido en el anexo se adecuará, transcurrido dos años desde la entrada en vigor de la presente orden, al formato UBL (Universal Business Language) o, en su caso, al formato que establezcan los organismos de normalización de la Unión Europea CEN (Comité Europeo de Normalización) o CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica), de forma que se permita la interoperabilidad de las facturas emitidas por cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea.

Suponemos que si la versión actual del formato es la 3.1 tras heredar la secuencia de numeración de versiones de su predecesor CCI-AEAT, la próxima versión será la 4.0

Para lograr definir a tiempo el formato de la manera más completa (y no es tarea fácil) hay que ir pensando ya cual es el verdadero significado de esta disposición final segunda.

En primer lugar, se trata de acabar con la idea de que España es una isla tecnológica y legislativa, sin renunciar a los principios que de forma tan fructífera han conducido hasta el actual nivel de adopción de la factura electrónica en España. En particular la idea de contar con un estándar sencillo y libre de royalties.

En segundo lugar, hay un trabajo en curso en diversas organizaciones que debe tenerse en cuenta al tomar la decisión:

En tercer lugar, ya se han analizado las necesidades específicas de algunos sectores para incorporarlas en facturae 3.2 (sector eléctrico, sector turístico,…) lo cual también debería tenerse en cuenta en la siguiente versión.

Como ya indiqué hace unos días, para mi, el primer paso que hay que dar en la convergencia hacia los estándares europeos es la adopción de los Core Components como base semántica de la construcción del modelo de referencia, abandonando la secuencia constructiva del Real Decreto 1496/2003, que fue el origen del formato actual.

Este enfoque semántico es el que se está siguiendo en CEN BII para facilitar la adopción de cualquier norma que concrete a nivel sintáctico las necesidades afloradas por los expertos en los debates específicos que tratan sobre la interoperabilidad en el marco conceptual.

Y además ya existe un documento de base elaborado por CEN en el marco del grupo de trabajo de factura electrónica (primera fase) con el que se puede empezar a trabajar: CWA 15575/2006.

4 pensamientos en “facturae 4.0

  1. Pingback: UBL España » Blog Archive » Facturae 4.0

  2. Ramiro

    El estándar UBL-Invoice lleva varios años disponible, es internacional, está extendido entre gran cantidad de ERPs y software de gestión, ¿por qué es necesario diseñar un nuevo estándar? ¿No habría que centrarse en extensiones para ajustarlo quizá al reglamento local cubriendo todas sus formas de presentación?

    Responder
  3. ESE

    Es decir… llegaremos a UBL? Haremos otro estándar, nivel europeo, que lo absorba? Que, de hecho, es más completo de facturae, al cubrir una parte mayor del ciclo de “compra”…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s