Recibir facturas electrónicas


A veces, los interesados en recibir facturas electrónicas se encuentran con el problema de comunicar a sus proveedores este interés, a ser posible sin necesidad de tener que hacerlo uno por uno. Por otro lado los proveedores deben verificar la conformidad de sus clientes respecto a la recepción de la factura electrónica.

Ambos intereses se concilian gracias a los directorios de facturación electrónica. En estos directorios, el receptor se da de alta autorizando la recepción de facturas electrónicas y comunicando los sistemas de facturación preferidos señalando sus requisitos técnicos. El emisor, consulta por el CIF verificando esos datos y obteniendo la dirección de envío, adaptándose al mecanismo preferido por el emisor.

La siguiente pantalla muestra el aspecto del directorio de ASIMELEC cuando se consulta por el CIF de Albalia Interactiva.

Guia eFactura

Guia eFactura

La siguiente información es la pantalla equivalente en el Directorio de Facturae (del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio).

Directorio facturae

Lo que queda claro es que Albalia Interactiva acepta facturas electrónicas XML en las diferentes versiones de UBL y facturae, y también en PDF (firmadas electrónicamente), y que acepta firmas electrónicas XAdES EPES y XL según diferentes versiones de la norma. Y que en estos momentos preferimos recibir las facturas en formato facturae 3.1 y firma XAdES-XL.

Para que estos directorios sean útiles, es importante que las empresas receptoras se den de alta, y que las empresas emisoras integren los webservices de los directorios en sus aplicaciones de facturación.

En estos momentos ya existen 2 plataformas que integran los servicios de directorio de ASIMELEC: la desarrollada por FENITEL y de la que se benefician los instaladores de infraestructuras de telecomunicaciones y la desarrollada por la propia Albalia Interactiva: Faccil.

1 comentario en “Recibir facturas electrónicas

  1. Pingback: Recibir Facturas Electrónicas | alojate.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.