Preguntas sobre Digitalización Certificada y sus respuestas


logo-digitalizacioncertificadaHe recibido el siguiente comentario en el blog (en el sitio equivocado):

Hola Julian, dirijo una compañía que esta dedicada a la programación orientada al mundo del documento, estamos valorando la posibilidad de homologar nuestro software ante la Agencia Tributaria como software homologado para poder hacer digitalización certificada. Después de leer distinta información que he encontrado en Internet a cerca de la utilidad de este modelo de homologación en nuestra solución me surgen algunas dudas, entre ellas las mas importantes son:

1.- Si empezamos ahora el proceso de homologación y tardamos entre seis y doce meses en conseguir dicha homologación, tendria sentido el disponer de un periodo tan reducido de tiempo (mas o menos un año) hasta que la Efactura se acabe por imponer y ya no existan las facturas en formato papel o esto es una utopia y todavia queda mas tiempo para poder seguir tocando el papel en cuanto a las facturas de proveedores se refiere. ¿Como crees que evolucionara la factura en formato papel de aqui a cinco años por ejemplo?

2.- En segundo lugar por que es tan ambigua la orden que regula la digitalización certificada al definir los documentos que pueden ser subceptibles de ser digitalizados certificadamente cuando dice» Facturas de proveedores, Documentos sustitutivos de pago así como otros documentos». Este ultimo «otros documentos» es lo que me desconcierta, ¿a que tipo de documentos se están refiriendo?

3.- En tercer y ultimo lugar ( no quiero ponerme pesado ) seria mucho decir que la digitalización certificada tiene fecha de caducidad con la Efactura o crees que es una parte importante de esta Orden pero que podran coesistir una con la otra.

Sin otro particular, saludos cordiales.

Enrique Lopez

Estas son mis repuestas:

1.- En mi opinión, la facturación en papel todavía va a durar un tiempo. No se ha establecido ninguna obligación de facturar electrónicamente entre entidades privadas. Las obligaciones son para las empresas que facturan al sector público (o a las entidades dependientes de el) y para los organismos y entidades del sector público que tienen que ser capaces de recibir facturas electrónicas. De todas formas, la Digitalización Certificada es un paso intermedio en la dirección correcta, que es la completa eliminación del papel.

2.- La norma tiene algunas ambigüedades, pero es tremendamente concreta para lo que se estila en otras normas semejantes. En particular, los «otros documentos» son los de tipo tributario. Sin embargo, en la práctica, solo las facturas y los tiques (documentos sustitutivos de facturas) son susceptibles de digitalización certifificada, por la imposición de vincularlos al libro registro de facturas recibidas que se establece en la norma. No obstante, si en el futuro se flexibiliza la referencia al libro registro, podrá utilizarse como norma de base para cumplir lo establecido en los artículos 30 y 31 de la LAECSP.

3.- En mi opinión coexistirán durante un tiempo (bastante) y finalmente la factura en papel desaparecerá. No obstante los sistemas de Digitalización Certificada evolucionarán para dar cobertura a múltiples necesidades de digitalización que requieran cierto valor legal, llegando más allá de las facturas.

3 comentarios en “Preguntas sobre Digitalización Certificada y sus respuestas

  1. Pingback: Auditoría de Digitalización Certificada « Todo es electrónico

  2. Lizth

    Hola, estoy realizando una tesis de investigación sobre: Diseño de transformación de Documentos utilizando la Digitalización.
    Me gustaria tenenr infomación sobre los antecedentes en tu país, para justificarla y tambien que me puedas recomendar los softwares a utilizar; gracias.

    Atte: Lizth Campos

    Responder
  3. Pingback: 1.000.000 de visitas « Todo es electrónico

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.