Auditoría de Digitalización Certificada


Hoy hemos concluido otra auditoría de Digitalización Certificada. Solo nos falta redactar el Informe de Auditoría y entregárselo a la entidad solicitante para que pueda presentarla en el Registro de Informática Tributaria, de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, junto con el resto de la documentación.

Estamos bastante orgullosos de que algunos de nuestros clientes que ya han realizado un proceso de auditoría, están pensando en repetirlo con nosotros para otras configuraciones de gestores de bases de datos, en cofiguraciones avanzadas de sistemas.

Por la experiencia en las auditorías realizadas y las que están en proceso, tenemos algunas ideas sobre como podría redactarse la normativa futura que tiene que extender el concepto de la Digitalización Certificada (que hoy es específica del ámbito tributario) para su generalización en el ámbito de las Administraciones Públicas (prevista en la Ley 11/2007).

Hay un punto en particular que tendrá que revisarse. La referencia al artículo 62 y siguientes de Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre.

En efecto, la referencia al diario de facturas debe sustituirse por un concepto genérico de diario asociado al proceso administrativo subyacente. Por ejemplo el libro diario en el que se asienten las anotaciones vinculadas al registro de entrada de la institución (si la digitalización certificada se asocia a los procesos de registro, lo que será uno de los usos principales).

7 comentarios en “Auditoría de Digitalización Certificada

  1. Pingback: Auditoría de Digitalización Certificada « Todo es electrónico

  2. Pingback: Preguntas sobre Digitalización Certificada y sus respuestas « Todo es electrónico

  3. Ramiro

    Lo intenté, pero da un error 500 al validar una firma generada por nosotros.
    En cuanto a las facturas generadas en Faccil, la verdad es que no encuentro la forma de descargar una factura enviada junto con su firma.

    Saludos.

    Responder
  4. inza Autor

    Ramiro,

    Puedes obtener firmas X-L con nuestra plataforma Faccil. Entra en «demo» y genérate una factura. Estas firmas están comprobadas en cuanto a compatibilidad en el Plugtest de ETSI, en el que hemos participado recientemente.

    Responder
  5. inza Autor

    Javier,

    La respuesta simple es Si. Nosotros recomendamos ciertos tipos de firma y procesos para simplificarlo.

    De hecho, además del coste, hay otros problemas asociados al uso de certificados y a su confiabilidad para terceros.

    Responder
  6. Ramiro

    Hola Julián,

    Nosotros ya contemplamos este efecto, y permitimos apostillar la anotación de entrada con la sustitución de documentos registrados en papel por sus versiones electrónicas. La entidad puede optar por conservar el papel o destruirlo. En ambos casos cuando se procede a la asociación de la versión electrónica se especifica la condición nueva del original presentado en papel — siempre queda un rastro en cualquier caso. Lo que debe mantenerse a rajatabla es el número y fecha de entrada original. Además nuestro proceso para habilitarse debe indicarse una política definible por la entidad que describe las condiciones de uso, ya que de momento este proceso está abierto a lo que la entidad especifique.

    En cuanto a la validez de la firma electrónica que comenta Javier la verdad es que se hace obligatorio contar como mínimo con un sello de tiempo y custodiarlo junto a la firma base, se emplee PKCS7 o XADES-T. En caso contrario te puedes encontrar con este problema que empieza a ser algo habitual.

    Por cierto que seguimos interesados en pruebas de interoperabilidad de XADES-X-L. Parece que ningún PSC español es capaz de validar aún este formato, ni siquiera empleando OCSP y TSP provistos por el mismo PSC.

    Saludos.

    Responder
  7. Javier Cao

    El viernes pasado estuve en una presentación de un producto software de digitalización certificada que ya ha superado el proceso de auditoría. Tras la demo, surgió un pregunta, más de caracter legal que técnica que dejó un poco a cuadros a todos los asistentes. El software de certificación usa un certificado digital que la empresa puede elegir. Si el prestador de servicios de certificación digital NO proporciona un acceso gratuito a través de OCPS sobre la validez del certificado, ¿nos podemos presentar con la paradoja de tener una factura firmada en origen y que costaría al receptor un dinero si quiere verificar la validez de la firma?.

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.