Servired y Sistema 4B podrían fusionar sus procesadores


El desarrollo del SCF (SEPA Card Famework) impone que las empresas de gestión de medios de pago segreguen sus actividades de procesamiento de las relativas a la gestión de las marcas, a las que ahora se denomina actividades de “esquema” de medios de pago.

Por su estructura de varias empresas el entorno SEMP-Servired-SERMEPA lo tuvo fácil. La denominación SERMEPA quedó para la procesadora y Servired Sociedad Española de Medios de Pago, fue la denominación para el Esquema.

Sistema 4B tuvo que escindir su actividad procesadora, con la denominación “Redes y Procesos” .

Ahora las entidades procesadoras inician conversaciones para valorar su posible fusión, lo que podría redundar en sustanciosos ahorros de costes, y en lograr un volumen de operaciones que situaría a la nueva sociedad como líder europea. Lo cual implica su capacidad para absorber las actividades de procesamiento de esquemas de otros paises. En definitiva el posicionamiento como uno de los grandes campeones europeos en procesamiento de medios de pago.

Esta iniciativa es una consecuencia lógica de las presiones derivadas de SEPA y del posicionamiento de España como uno de los países líderes mundiales en gestión de medios de pago. Solo es cuestión de tiempo que las Cajas de Ahorro valoren la importancia de este movimiento y se sumen al carro. En este caso, con el valor añadido de su credibilidad para atraer a otras cajas de ahorro europeas.

Estamos en los albores de una nueva etapa en los que el procesador español (si al final consigue unificar todas las iniciativas) podría llegar a ser uno de los pocos líderes mundiales de esta actividad.

La noticia se ha publicado en el web de Sermepa, y de ella se ha hecho eco el diario El Pais

Servired y 4B fusionan sus sistemas de proceso de datos

Las dos redes suman el 85% del mercado de tarjetas

Í. BARRÓN – Madrid – 15/10/2008

Seguirán como marcas independientes, por el momento, pero estudian unir la parte más cara de su negocio: los sistemas de procesos, es decir, los ordenadores, que son más costosos que la plantilla. El objetivo es ganar tamaño y competitividad frente a la dura competencia europea, que amenaza con implantarse en España en los próximos años.

Las empresas procesadoras de medios de pago Sermepa (que emite tarjetas Servired) y Redes y Procesos (tarjetas 4B) han acordado “iniciar negociaciones” para la integración de sus actividades. Si este proceso concluye en una fusión, como parece probable, las entidades que forman parte de Servired serán las que dominen la nueva compañía, ya que esta sociedad tiene más del 60% del mercado. En Servired están el BBVA, La Caixa, Caja Madrid, Bancaja, Banco Sabadell, Bankinter, Caja España y Caja Laboral Popular, entre otros. Redes y Procesos, con el 25% del mercado, está formado por todas las entidades del grupo Santander, el grupo Banco Popular, Guipuzcoano, Pastor, Banco Gallego y Banca March.

Esta operación podría dejar arrinconado al sistema de las cajas de ahorros, Euro 6000, que sólo tiene el 15% del mercado. La marcha de las grandes cajas del sistema de la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA) abrió una de las mayores crisis de esta institución. Con el paso del tiempo, se comprueba que las consecuencias de la marcha de La Caixa, Caja Madrid, Bancaja y Caixa Catalunya, entre otras, ha tenido consecuencias muy relevantes. Euro 6000 está buscando alianzas con operadores europeos, como First Data, así como posibles alianzas con cajas, para garantizar su supervivencia.

El objetivo de esta posible fusión, explican, es que ambas consideran que “juntas garantizarían el tamaño y la competitividad suficientes para ser uno de los líderes del sector en Europa”.

De hecho, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han alentado las fusiones en el sector de los medios de pago, preocupados por el excesivo número de pequeñas empresas procesadoras que hay en la Unión Europea (UE) y por su incapacidad de competir en tamaño con los grandes operadores. No hay que olvidar que en alguno de los principales países de Europa ya cuentan con un solo operador.

Y, por otro lado, con la integración se respondería a la necesidad de “mantener a España como referencia en la industria de los servicios bancarios europeos”. También hace referencia a “situarse en la mejor posición competitiva posible para hacer frente a los retos y aprovechar las ventajas del nuevo marco definido por la implantación de la Zona Única de Medios de Pago (SEPA)”, explica la nota.

La nota de prensa:

Sermepa y Redes y Procesos acuedan estudiar su fusión

Las empresas procesadoras de medios de pago Sermepa S.A. y Redes y Procesos S.A. estudian un proceso de fusión. Ambas compañías han acordado “el inicio y el desarrollo de contactos y, en su caso, negociaciones, para determinar la viabilidad, interés y condiciones de un proceso de integración de su actividad de procesamiento”.

Si el proceso concluye en una fusión, ésta se sometería, con las preceptivas autorizaciones previas de las autoridades competentes, a su aprobación por los respectivos órganos de gobierno.

El objetivo de este movimiento responde tanto a la necesidad de mantener a España como referencia en la industria de los servicios bancarios europeos, como a la de situarse en la mejor posición competitiva posible para hacer frente a los retos y aprovechar las ventajas del nuevo marco definido por la implantación de la Single Euro Payments Area (SEPA)

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo han manifestado su preocupación por el excesivo número de pequeñas sociedades de proceso existentes en la Unión Europea, incapaces, por separado, de competir en tamaño con los grandes operadores y han alentado procesos de concentración en el sector de los medios de pago. Esta preocupación ha sido rápidamente contestada por algunos países europeos en los que se constatan antecedentes que han sido formalmente autorizados por las autoridades de competencia, entre ellos, la fusión de SIA/SSB en Italia o la que dio lugar a VocaLink en el Reino Unido.

En este entorno, las entidades bancarias accionistas de Sermepa y Redes y Procesos consideran que juntas garantizarían el tamaño y la competitividad suficientes para ser uno de los líderes del sector en Europa.

Su integración, eventualmente por la vía de fusión, en un sector en el que las economías de escala resultan fundamentales, responde a una lógica económica y a una recomendable estrategia para la industria. Las entidades aseguran que de su integración se derivaran beneficios, no sólo para las sociedades que se fusionen y sus socios, sino para la industria de los medios de pago en general, para sus usuarios y para el conjunto de los consumidores.

El presidente de Sermepa, José Manuel Gabeiras, ha manifestado tras el acuerdo que “gracias al nuevo entorno europeo podremos realizar una operación planteada y deseada históricamente por los distintos actores del sector”

En el mismo tono, el presidente de Redes y Procesos, Jesús Arellano, afirmaba que “con esta operación, nuestra posición competitiva pasará a ser mucho más significativa y fuerte en Europa”

Sermepa procesó durante el año 2007 un total de 1.950 millones de transacciones on-line y, como empresa de desarrollo tecnológico, proporciona soluciones para la industria de medios de pago de países como Andorra, Méjico, Perú, Brasil, Argentina, Venezuela y Estados Unidos.

Redes y Procesos, por su parte, procesó durante el año 2007 un total de 1.510 millones de transacciones on line, gestionando 12.680 cajeros automáticos y 458.000 terminales punto de venta.

3 pensamientos en “Servired y Sistema 4B podrían fusionar sus procesadores

  1. Pingback: Aprobada la fusión de las sociedades REDSYS Servicios de Procesamiento, S.L.U. y Redes y Procesos, S.A. « Todo es electrónico

  2. Pingback: 1.000.000 de visitas « Todo es electrónico

  3. inza Autor de la entrada

    Más. http://dinero.es.msn.com/finanzas_personales/articulo.aspx?cp-documentid=10288295

    La fusión de Sermepa (ServiRed) y Redy (4B) creará cuarta empresa europea de procesamiento de medios de pago

    La fusión entre las empresas procesadoras de medios de pago de ServiRed, Sermepa, y la de 4B, Redes y Procesos (Redy), creará un jugador con dimensión suficiente para competir en el mercado europeo, siendo la cuarta empresa europea por número de procesamiento de tarjetas en el continente. “Creamos una sociedad que se dedica al procesamiento y que tendrá suficiente nivel para competir con cualquiera”, indicó el presidente de Redes y Procesos, Jesús Arellano, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Sermepa, José Gabeiras, y los primeros ejecutivos de ambas compañías, Luis Furnells y Luis Carlos Ortiz, respectivamente.

    Estrategias de Inversión

    21/10/2008

    En concreto, según los datos de 2006, el número de transacciones de ambas compañías alcanzó los 2.256 millones, situándose en el quinto puesto en el mercado europeo, tan sólo por detrás de la francesa Atos (6.600 millones), VocaLink (3.000 millones), la estadounidense First Data (2.850 millones) y la nórdica Nets (2.700 millones).

    En cuanto a 2007, el número de procesamientos de ambas compañías se situó en los 3.000 millones, aunque “no hay datos para comparar con los demás”, indicó el director general de Sermepa, Luis Furnells.

    La fusión se encuentra actualmente en proceso de valoración por Citigroup Global Investment, que actúa como banco de negocio, y Uria y Menéndez, como asesor jurídico, de cuyas conclusiones saldrá el proyecto terminado y pactado que se presentará a los consejos de ambas compañías antes del 31 de diciembre para que sea sometido a aprobación por parte de las respectivas juntas.
    De esta valoración final de ambas sociedades por el banco de negocio dependerá también la participación de cada compañía en la empresa resultante de la fusión.

    De esta manera, el presidente de Sermepa, José Gabeiras, subrayó que “hacia junio-julio la compañía debería estar integrada y empezando a funcionar con un balance y cuentas de resultado conjuntps”.
    Además, Gabeiras aclaró que la fusión se refiere “exclusivamente” a Sermepa y Redes y Procesos, por lo que las marcas “ServiRed y Red 4B no están involucradas en el proceso”.

    AUMENTAR PERÍMETRO GEOGRÁFICO Y LÍNEAS DE ACTIVIDAD.

    En concreto, el objetivo de este movimiento responde tanto a la necesidad de mantener a España como referencia en la industria de los servicios bancarios europeos, como a la de situarse en la mejor posición competitiva posible para hacer frente a los retos y aprovechar las ventajas del nuevo marco definido por la implantación del área única de pagos (SEPA, en sus siglas en inglés).

    De esta manera, la fusión de ambas compañías “nace con una vocación de aumentar el perímetro geográfico y de nuevas líneas de actividad”, afirmó Luis Carlos Ortíz, director general de Redy, que destacó que “se cuenta con todo el personal de las empresas”.

    Por otra parte, Gabeiras destacó que la creación de una única compañía abaratará el coste por unidad de proceso, ya que “todo lo que hacemos hoy por separado y más se hará de forma conjunta”, y supondrá ahorros en las inversiones a realizar, sin precisar cifras.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s