Carrera profesional


Al incluir un comentario en el Blog de Enrique Brito, en relación con una consulta sobre carreras profesionales de Maite, he pensado que´era un comentario largo que podría extender en mi blog.

Este comentario se refiere, sobre todo a los Ingenieros en Informática y Telecomunicaciones, y en alguna medida a otros ingenieros y licenciados de carreras científicas.

Los Ingenieros de Telecomunicación y los de Informática (tanto los técnicos como los superiores) suelen encontrar trabajo nada más acabar la carrera. Pero raramente pueden optar a puestos directivos con un curriculum que solo incluye valoración académica.

Como dice Enrique, los empresarios valoramos poco el nivel de titulación. Aceptamos Curricula Vitarum de ingenieros técnicos, superiores y doctores. Valoramos la capacidad de aprender en los temas a los que se dedica la empresa y la iniciativa, y los 3 niveles de titulación permiten suponer que se cumplen esos requisitos.

Según a qué se dedique la empresa o el puesto que haya que cubrir, preguntamos sobre el conocimiento de lenguajes o entornos de desarrollo, o plataformas o productos, y valoramos más la experiencia (aunque sea «autodidacta») que la formación teórica. También damos mucha importancia al conocimiento de idiomas, especialmente el inglés. La participación en intercambios estudiantiles como los del programa «Erasmus» son un punto a favor.

Como dice Enrique, también es cierto que los primeros meses de trabajo de los recién contratados hay tendencia a pensar que el empleado no rinde al nivel esperado, pero incluso aunque fuera cierto, eso no sería sino algo normal en cualquier adaptación.

Por eso los recién contratados suelen dedicar un esfuerzo especial esos primeros meses, para que la inexperiencia quede compensada con el esfuerzo, o las muestras de interés en el trabajo.

Una vez que el empleado demuestra su valía, la empresa lo necesita y puede llegar el momento de reivindicar la retribución, especialmene en los casos en los que se pactó un salario inicial modesto.

En muchas empresas las subidas salariales anuales suelen ser pequeñas, y esto hace que muchas personas se planteen optar a otros puestos en otras empresas. En ese caso, por cada año de experiencia en la empresa de la que se sale, es posible aspirar a unos 4.000 euros adicionales en la negociación del proceso de reclutamiento de la nueva empresa.

Con tres o más años de experiencia laboral ya están las ideas más claras y es el momento de seleccionar el Master.  A ser posible un Master inernacional o con énfasis en el uso del inglés.

Con el Master en la mano y, esto es lo importante, la experiencia, ya es más fácil acceder a puestos de Jefe de Proyecto, Gerente de Proyectos, Director y otros puestos directivos. Eso sí, sigue siendo esencial el dominio del inglés, y quizá de alguna otra lengua para progresar adecuadamente.

A la hora de acceder al mercado laboral, el recién titulado puede optar por una empresa pequeña, en la que va a poder tocar proyectos muy variados, con lo que va a ganar en formación geeralista, o por una grande, que probablemente será de las que se denominan «body shopping» o «cárnicas». En este segundo caso, la empresa que contrata es un poco indiferente, porque el destino final del contratado será el de incorporarse a un equipo de trabajo de una gran empresa (y aquí es donde pueden darse las preferencias), donde el trabajo será probablemente muy de nicho y menos generalista. A veces, incluso interesante.

Quienes opten por esta opción, deberían pensar que en el curriculum da mejor impresión haber trabajado para una consultora «famosa», y ese detalle compensa el que sus salarios pueden ser un poco más contenidos.

Por supuesto, en mi caso promuevo la incorporación a empresas pequeñas, pero destacadas, cuando su área de especialición coincida con los intereses del candidato, porque creo que es importante pasárselo bien en el trabajo. Compañeros majos los hay en todas partes. La progresión de carrera se acaba produciendo. Pero si disfrutas con tu trabajo, tu vida es más agradable.

Este es también un mensaje para que quienes tengan intereses en las PKI, la firma electrónica, y la seguridad técnica y jurídica piensen en Albalia Interactiva como un sitio interesante en el que iniciar su carrera profesional. Por cierto, en nuestro caso, también estamos contratando a Abogados con intereses en las nuevas tecnologías, que han demostrado ser excelentes consultores.

4 comentarios en “Carrera profesional

  1. inza Autor

    Hola Robeto,

    Tienes bastante razón. Inicialmente no parece haber mucha diferencia en las oportunidades laborales, pero después los mejores descollan y su desarrollo profesional es más rápido. Los ingenieros superiores tienen más probabilidades de destacar porque su formación es más completa, pero al final, la diferencia la marca la actitud personal, la implicación en la empresa y la alineación con sus objetivos. Por eso es mejor elegir empresas que se dediquen a los temas que te interesan, porque trabajas más a gusto y tus resultados son más reconocidos por la dirección.

    En un plazo de unos 3 años, la experiencia se valora más que la titulación y es un buen momento para plantearse el Master, ya que puedes empezar a aspirar a puesto de Jefe de Proyecto, Gerente o Manager.

    Responder
  2. roberto

    Hola a todos, en primer lugar felicitarte Julián por tu trabajo y tu exitosa carrera profesional.
    El artículo Carrera Profesional y la inquietud que indicaba Maite al acabar la carrera, es lo que se nos plantea a muchos ingenieros que tras estudiar un largo período de años, sales al mundo profesional y en ocasiones te cuestionas si en verdad ha válido la pena cuando ves las ofertas de trabajo.
    En realidad no se hace mucha distinción (a nivel general) entre las personas que han podido estudiar un módulo, ingenieros técnicos e ingenieros superiores.
    Las empresas buscan desarrolladores de plataformas, que piquen código en ciertos lenguajes, y en cuanto ven a una persona recién licenciada piensan que por su poca experiencia únicamente pueden realizar tareas de picado de código, al igual que una persona que igual ha hecho varios cursos de programación Java y domina al dedillo los desarrollos.

    En mi opinión hay una gran diferencia, un ingeniero superior sale de la carrera con una forma de pensar, de abordar problemas y buscarles soluciones, y eso para mí es más importante que saber desarrollar en un lenguaje o en otro. Esto no es una tarea de un curso sino de una formación de varios años, en la que por supuesto unas saldrán mejor o peor preparadas que otras.

    A nivel personal puedo decir que nada más acabar la carrera realicé un Proyecto de Firma Digital Certificada en una aplicación CRM y demostré que aún teniendo poca experiencia, vale más muchas veces la capacidad y la forma de orientar los problemas a la experiencia. De hecho puedo corroborar que me ha tocado lidiar con personas que ocupan grandes puestos, y me han dejado anonadado de su forma de trabajo, sobre todo destacando la etapa de planificación y diseño en los proyectos software.

    Un saludo

    Responder
  3. inza Autor

    En relación con el proceso de Bolonia, creo que el mayor impacto puede estar en aspectos como el «ejercicio libre de la profesión» que afecta a los titulados colegiados, y en este sentido, más a los Ingenieros de Telecomunicación que a los Informáticos, que todavía están luchando por definir los ámbitos de la colegiación y la creación de Colegios Profesionales.

    Eduardo Collado le ha dedicado algunos comentarios al proceso de Bolonia:

    http://eduardocollado.com/2008/09/05/manual-de-bolonia-para-ingenieros-tecnicos/
    http://eduardocollado.com/2008/09/04/espanoles-a-estudiar/
    http://eduardocollado.com/2008/09/04/estudiar-pa-que/
    http://eduardocollado.com/2008/09/01/sobre-masters/
    http://eduardocollado.com/2008/08/30/proceso-de-bolonia/

    También Iñigo González:
    http://exocert.com/2008/09/04/4-anos-0/

    Por cierto, es imperdible la referencia de Eduardo Collado a la importacia de dominar el idioma inglés:

    http://eduardocollado.com/2008/07/23/hay-que-fomentar-los-cursos-de-ingles/

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.