SI al voto electrónico


Me gusta el Blog de Jonsy, pero no estoy de acuerdo en algunos aspectos de su post en el que dice NO al voto electrónico.

Yo estoy a favor del voto electrónico. Aunque posiblemente lo que entendemos por “voto electrónico” unos y otros sea diferente.

En primer lugar, el voto electrónico no necesariamente es voto electoral: también puede ser voto societario. El matiz es importante porque hasta los principios de aplicación son muy diferentes.

En segundo lugar, el voto electrónico puede ser presencial y a distancia, y ambos planteamiento implican soluciones técnicas muy diferentes.

En tercer lugar, el voto electrónico a distancia es una posibilidad que convive con el voto presencial, por lo que implica una mejora de los sistemas actuales de voto a distancia, que básicamente se reducen a voto postal. El voto por correo no es precisamente un dechado de garantías.

En el voto electoral se siguen los principios de secreto (disociación de identidad de votante y datos de sentido de voto), universalidad (disponibilidad de medios de voto para todos los ciudadanos con derecho a voto, sin distinción), unicidad (una persona puede tener asociado un único sentido de voto; si el voto no es electrónico esto implica votar una sola vez por proceso electoral, si es electrónico, esto implica que se pueda tener en consideración su último voto antes del cierre de la urna electrónica) y ponderación (cada voto se pondera con un criterio predeterminado), bajo la premisa de “una persona, un voto”. La ponderación aplicada no siempre es lineal. Es decir: no todos los votos “pesan” lo mismo, según se empleen leyes de ponderación como la famosa Ley d’Hont.

En mi opinión, la normativa actual de voto electoral postal debe completarse con la posibilidad de voto electrónico. Es perfectamente posible diseñar un sistema de voto electrónico más garantista que el voto por correo, perfectamente supervisable por la Junta Electoral. Y claro que no pretendo imponerlo como único sistema ya que puede convivir perfectamente con el voto presencial, ya sea a base de hojas de papel y urnas de metacrilato, ya sea a base de sistemas electrónicos, con los que se pueden tener también todas las garantías. Incluso es perfectamente posible que convivan el metacrilato y la electrónica en función de las preferencias de los votantes.

Así y todo, el artículo SI al voto electrónico que Jonsy critica es, en mi opinión algo superficial e indocumentado, y no creo que recoja las verdaderas razones del voto electrónico. Desde luego, el voto electrónico no está en disposición de sustituir al voto presencial con papeletas. Y las razones ecológicas, por bienpensantes que parezcan, son una  bobada en la relación coste beneficio. Sin entrar en el impacto ecológico de la masificación de los equipos tecnológicos y su efecto derivado: los residuos tecnológicos altamente contaminantes en que se convierten los equipos a causa de su obsolescencia.

8 pensamientos en “SI al voto electrónico

  1. Pingback: Voto electrónico en la Ley de Sociedades de Capital « Todo es electrónico

  2. Jorge

    Muy acertado tú último comentario sobre el voto electrónico. En el blog de Jonsy no se habla de cuestiones técnicas las cuales como él mismo reconoce y como tú comentas existen técnicas y protocolos criptográficos que pueden permitir llevar a cabo la implementación de un esquema de voto electrónico de forma segura. Jonsy se refiere más bien a cuestiones sociales (privacidad, unicidad, universalidad y libertad del voto). A mi entender reconozco que es logico pensar en todo ello y hasta cierto punto con parte de razón, pero yo creo que todos absolutamente todos los inconvenientes que se pueden dar en un voto electrónico se dan en una votación tradicional, lo que sucede es que estamos acostumbrados al voto tradicional. Se habla de coacción, ¿que se puede dar? Pues seguramente, igual que desgraciadamente se habrá dado estos años en la votación tradicional. Para la universalidad se habla de las personas invidentes, a parte de que desde hace tiempo se impulsa el desarrollo de software y Web accesible, en todos los telediarios el día de las votaciones sale gente que llega en camilla al Colegio Electoral, aqui la tecnología como en otros muchos ámbitos haría las cosas más fáciles. Son un par de ejemplos sencillos, pero cualquier debilidad que se ocurra si se compara con el sistema tradicional seguro que aparece una equivalencia y yo creo igual que Julian que con el voto electrónico serían menos probables.

    De todos modos no creo que se acabe imponiendo al sistema tradicional, pero me gustaría que por lo menos se equiparase al voto por correo postal.

    Responder
  3. inza Autor de la entrada

    Existen algoritmos perfectamente seguros que pemiten comprobar si una persona ha votado (lo mismo que con el voto presencial) y que permiten a la persona comprobar antes y después del cierre de la urna que su voto está registrado y contabilizado adecuadamente. Y todo esto sin que se tenga que vincular la identidad de la persona a su sentido de voto, que es indistinguible de todos los demás (igual que con el voto presencial). Además, con los sistemas electrónicos, se puede garantizar la auditabilidad a muchos niveles, y las incidencias son menso probables.

    No olvidemos que incidencias se producen siempre: pueblos en los que desaparecen algunas papeletas, o que no han llegado en el reparto, urnas que faltan el algunos sitios…

    Las incidencias se gestionan y los problemas se resuelven y la Junta Electoral tiene noticia de ello en todo momento por si tiene que arbitrar soluciones.

    El voto en papel, por si solo, no es necesariamente mejor que el voto electrónico. El resto de condicionantes son esenciales.

    Recordemos los casos en los que muchos votos se invalidan por que no se distingue el candidato marcado, o se marcan más candidatos que los permitidos (el recuento de Florida que finalmente dio la presidencia a George Bush hijo es un caso claro de las dificultades que crea el voto en papel). En el voto electrónico se pueden hacer cosas que son difíciles en papel. Por ejemplo, mostrar la foto de los candidatos, lo que puede ayudar a personas que no saben leer (y escribir). Se puede automatizar la selección de candidatos hasta el límite pemitido ayudando al usuario a cambiar su elección si lo desea, antes de “cerrar” el voto. Así se evitarían votos nulos producidos por la ignorancia.

    Son tantas las ventajas del voto electrónico que todavía me cuesta creer que haya alguien en contra. Debe ser porque los que estamos a favor no somos lo suficientemente pedagógicos, y quizá haya que admitir que las garantías del voto electrónico no son intuitivas.

    Hasta en eso es mejor. Porque el voto en papel parece merecer una credibilidad que la historia de fraudes electorales y chanchullos del pasado y de diferentes geografías dictaminaría que es exagerada.

    Por contra, los recelos que claramente despierta el voto electónico son una garantía de que se aplican los niveles adecuados de auditoría, supervisión e intervención como para que el fraude sea imposible.

    Responder
  4. inza Autor de la entrada

    La polémica se extiende por diferentes páginas web y blogs:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/daniel-rodriguez-herrera/no-al-voto-electronico-44869/

    http://ferhergon.blogspot.com/2008/08/por-supuesto-que-s-al-voto-electrnico.html

    http://www.albertesplugas.com/blog/2008/08/el-voto-electrn.html

    http://tabernaliberal.blogspot.com/2008/08/no-al-voto-electrnico.html

    Y está claro que yo me alineo más por la posición de Fernando Herrera que por la de Daniel, Rodríguez, Albert Esplugas o Narpo

    Responder
  5. Adedictum

    En mi opinión, más preocupantes que los problemas técnicos son los de orden sociológico.
    El acceso a la tecnología y la familiariadad con los medios informáticos, puede facilitar mucho el voto de determinados sectores de la sociedad, a los que se les evitará la molestia (mínima,pero cuánto cuesta!), de levantarse a votar en un día “de fiesta”.
    Muchos privilegiados que antes no votaban, se animarán a votar si los trámites se simplican tanto que ni siquiera tenga que salir de casa. Disminuirá el absentismo en determinados sectores sociales, mientras en otros, se mantendrá la misma tasa.
    Cualquier sistema de voto electrónico debería ir acompañado de medidas educativas y sociales que eliminaran la brecha digital, que si bien es mínima, existe, aunque sea sólo en razón de la edad.

    Responder
  6. inza Autor de la entrada

    CapitanBit,

    La posibilidad de llevar a cabo el voto a distancia (por via postal, en la actualidad) es una de las garantías de la democracia para los que no pueden ejercer su derecho a voto el dia del sufragio. Pocos pucherazos se pueden hacer a través de ese voto, y eso ha sido la causa de la escasa prioridad que se le ha dado a suplir sus carencias, que son muchas.

    Los sistemas informáticos son tan auditables como cualesquiera otros, y se me ocurre la figura del interventor informático que, designado por los partidos políticos, puede acceder al código fuente del software utilizado. O igualmente pueden acceder especialistas designados por la Junta Electoral.

    Me sorprende que nadie dude de los procesos de recuento actuales y se sospeche “a priori” y por sistema de procesos que pueden ser incluso mejores.

    Responder
  7. CapitanBit

    Soy programador y para estas cosas como expresar la voluntad política, no me fio ni de mi sombra.

    Antiguamente, uno de los peligros de las urnas eran los garrotazos que podrían sufrir; hoy en día un “pucherazo” se haría más sutilmente por medio de programación, como la “puerta de atrás” que ahora se ha descubierto en los nodos de internet, que estaba ahí de toda la vida y sabe dios para qué ha servido y quien la ha utilizado.

    Total, para una vez cada cuatro años, tampoco es tanta molestia. De todos modos, los resultados, con apoyo tecnológico, se tardan pocas horas en obtenerlo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s