Voy a comprar un nuevo ordenador. ¿Qué prestaciones debo exigir?


Cada año mejora la tecnología de los microprocesadores, aumentando su potencia y disminuyendo su consumo. Mejora su velocidad, la cantidad de memoria caché, la inclusión de varios núcleos procesadores en un único encapsulado, y la comunicación con los dispositivos periféricos.

La memoria se abarata, los discos aumentan su capacidad con costes menores por unidad de almacenamiento y las tarjetas gráficas prometen alto rendimiento en juegos en equipos de sobremesa y portátiles accesibles a un gran número de personas que integran su nuevo ordenador en su contexto de ocio y entretenimiento, aunque lo usan también con aplicaciones como MS Office o StarOffice.

El ADSL es tan imprescindible (o más) que el teléfono y Google deviene en el Oráculo.  

Nuestro vecino nos explica que un portátil con 3 Gb de RAM es “lo normal” y que el disco mínimo “son” 250 Gb. Que Wi-Fi, Bluetooth, ethernet a 1.000 Mbps vienen “de serie” y que la pantalla con resoluciones superiores a 1024 o sonido envolvente constituyen el equipamiento “básico”. Varios puertos USB 2.0, Firewire, SPDIF, conector SVGA y HDMI, pantalla táctil, lector de huella dactilar, modem HSDPA, adaptador de tarjetas de memoria…

Sin embargo, todavía son minoría los equipos que se venden con lector de tarjeta chip integrada (o al menos incluida en la configuración aunque sea externa).

No lo entiendo. En España existen casi 4 millones de DNIs electrónicos (y 25.000 unidades adicionales cada dia laboral), cientos de trámites disponibles en todas las administraciones públicas, montones de oportunidades en el comercio electrónico y sin embargo, menos del 0,01% de los equipos que se venden incluyen lector de tarjeta chip.

¿Y los usuarios? ¿Cómo es que exigen que el equipo tenga una conexión “firewire” (que nadie utiliza) y no son capaces de exigir que el equipo tenga integrado el lector de tarjeta chip?

En mi opinión, comprar en España un ordenador sin lector de tarjeta chip es como comprar un ordenador sin “eñe”.

Así que, a ver si alguien más se anima, y entre todos hacemos una campaña “Queremos ordenadores con lector de tarjeta chip“. O más coloquial “Queremos ordenadores con chipetera“. Que se enteren bien los fabricantes e importadores. Corre la voz.

8 pensamientos en “Voy a comprar un nuevo ordenador. ¿Qué prestaciones debo exigir?

  1. Pingback: Mi ordenador no tiene enie | Todo es electrónico

  2. Pingback: Alcampo impulsa el DNI electrónico « Todo es electrónico

  3. Pingback: Impulso a las chipeteras « Todo es electrónico

  4. Pingback: 1.000.000 de visitas « Todo es electrónico

  5. juananruiz

    Me parece una propuesta muy razonable y me uno a ella desde mi blog (http://wikijuanan.com) La administración electrónica comienza a ser una realidad en España, la firma electrónica será imprescindible para multitud de trámites y su soporte natural es la tarjeta con chip. Yo propondría también una lista de ordenadores preparados para trabajar con Linux, pues es una verdadera odisea encontrar controladores para multitud de dispositivos hardware. Pongo manos a la obra.

    Responder
  6. Guillermo Díaz

    Totalmente de acuerdo contigo. Yo tengo que andar todo el día con el lector de tarjetas para acá y para allá y es un verdadero “coñazo”.
    Me uno a tu propuesta de iniciar una campaña….. Voy a publicar en mi blog un post sobre el tema.
    Te felicito por tu blog. Saludos.

    Responder
  7. Juan José

    Julián,
    yo creo que los usuarios no exigen tarjeta chip porque no perciben que en el mercado haya aplicaciones y/o funcionalidades que supongan una ventaja diferencial para él.

    Y ya sabemos que en España la seguridad no es considerada como un “valor”.

    Consecuentemente, hacen falta aplicaciones soportadas en aplicaciones chip que aporten “valor”, “venderlas” y comunicarlas muy claramente al mercado para que sean los usuarios los que exijan a los proveedores que los PC’s vengan equipados con el lector de tarjeta chip.

    Solo los usuarios pueden ser el verdadero motor para ello. Impulsar la presencia solo desde el punto de vista del proveedor no suele tener buen resultado (recuérdense las enormes cantidades de dinero invertidas por determinadas entidades financieras con la Tarjeta Monedero, funcionalidad muy útil pero no demandada por los usuarios………..)

    Confío que ahora con EMV, que tiene un ámbito mas global, la situación sea diferente.

    Muchas gracias por tu trabajo diario en este blog. Saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.