Dialogo Digital Popular. Conclusiones


La mesa 10 (los amigos que participábamos en el debate de esa mesa en el Diálogo Digital Popular, evento que se ha celebrado hoy, 19 de enero de 2008) hemos madrugado y hemos quedado media hora antes para llevar a cabo las presentaciones y sentar las referencias del debate.

Eso ha permitido que fuéramos bastante productivos a pesar de la escasez de tiempo para el debate.

Ha sido bastante satisfactorio ver que varias de nuestras propuestas han quedado reflejadas en el resumen de Javier Cremades. O bien ha sido una coincidencia o él mismo y sus colaboradores son muy eficientes. Aunque hemos enviado las conclusiones por e-mail inmediatamente después del cierre del debate, conjeturamos que en el poco tiempo transcurrido desde la clausura de las mesas hasta su resumen de conclusiones hay poco tiempo para preparar un discurso que no estuviera pre-redactado en sus principales ideas.

Nuestra mesa de debate se desarrollaba bajo el prometedor título de innovación en la seguridad, telecomunicaciones, banca y comercio electrónico y contaba con:

  1. Bartolomé Borrego Zabala, Responsable de Nuevas Tecnologías de la Agencia Tributaria.
  2. Enrique Brito, Consultor Especialista en INECO.
  3. Nacho Campos, Director de Desarrollo de Negocio de Alvina.
  4. Arturo González Mac Dowell, Director General de EuroBits.
  5. José Luis Martínez Dalmau, ex-consejero delegado de Mobipay España y actualmente socio de la consultora Madagial XXI.
  6. Carlos Ponce de León, presidente de CPL y asociados, una consultora especializada en optimización y aprovechamiento de la tecnología en la gestión empresarial.
  7. Santiago Portela García-Miguel, Director de Informática de la Universidad Alfonso X “El Sabio”.
  8. José María Súnico González, Jefe de Proyectos de Investigación en la División de I+D+i de Recreativos Franco.
  9. Julián Inza, (yo mismo) presidente de Albalia Interactiva, como presidente de mesa procurando no limitar el debate y dar la palabra de la forma más ágil posible, mientras iba tomando notas en el portátil.

Creo que los miembros de la mesa constituíamos el bloque más friki de lo que probablemente era un amplio colectivo bien dotado de ese fluido.  Nacho ha usado twitter desde su  iPod Touch a través de la WIFI que ha preparado la organización, Enrique ha grabado los debates con su mp3 para generar un par de PodCasts, y entre todos hemos sacado unas cuantas fotos con cámaras, PDAs y teléfonos a diferentes resoluciones. Ya iremos subiendo alguno de esos activos digitales a nuestros respectivos blogs.

Aunque iré poniendo más ideas que hemos tratado, hemos acordado unos cuantos puntos como resumen:

  1. La obligatoriedad de uso de determinadas tecnologías ayuda a su adopción. Deben preverse medidas incentivadoras  que la faciliten o intermediarios que tiendan el puente entre el mundo físico y el tecnológico.
  2. La gestión de impuestos debe modificarse en Europa para aprovechar las ventajas tecnológicas, de forma que se recaude con más justicia.
  3. Promover la liberalización con la  aparición de agentes que participen en mercados intensivos en tecnología y con mercados masivos, como los de telecomunicaciones facilitando su acceso a espectro, canalizaciones, o recursos escasos de tutela pública. Deben crearse los organismos que supervisen el uso de estos recursos.
  4. Proteger los aciertos tecnológicos de administraciones de diferentes signos cuando cambien las direcciones políticas de los organismos.
  5. Capilaridad y formación a los ciudadanos  destinatarios de las tecnologías que contribuyen a la competitividad de la sociedad.
  6. Promover normativa homogénea en las administraciones públicas junto con la adopción de estándares comunes para promover la interoperabilidad, evitando la atomización / dispersión normativa.
  7. Revisar los programas de I+D+i que mejoren la contabilización de la innovación en las empresas. La ayuda a la innovación es una carrera de obstáculos para las PYMES que innovan (son iniciativas ortogonales a la propia innovación), mientras se facilitan a grandes empresas con capacidad de gestión burocrática. La Universidad debe refundar las estructuras de colaboración con las PYMES.
  8. Promover la obligatoriedad de contratar a PYMES un porcentaje del presupuesto a las administraciones públicas para renovar los sistemas de clasificación.

Nos gustaría que estos puntos (que reconocemos que merecen algunas aclaraciones que iremos añadiendo) fueran incorporados en los programas electorales, o, mejor, en las iniciativas de gobierno de quienes merezcan la confianza de los ciudadanos en las próximas elecciones.

Tras la clausura del evento, nos hemos ido todos a comer, con lo cual el debate y los chascarrillos se han extendido hasta casi las 6 de la tarde.

8 pensamientos en “Dialogo Digital Popular. Conclusiones

  1. Pingback: 1.000.000 de visitas « Todo es electrónico

  2. Pingback: Noticias » Blog Archive » Rajoy, sin ideas sobre el canon

  3. inza Autor de la entrada

    Me comentan mis amigos de ASIMELEC que algunas de las propuestas del resumen de Javier Cremades quizá procedan de un documento que preparó la asociación con posibles iniciativas de desarrollo de la Sociedad de la Información que se envió a diferentes partidos políticos.

    Responder
  4. Pingback: Dialogo Digital Popular: Las conclusiones « Procedimientos Telemáticos

  5. Pingback: Diálogo digital Popular: MESA 10 | Mis historias

  6. Pingback: Dialogo Digital Popular. Saludos « Todo es electrónico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .