Antonio Garrigues: Nuestro déficit en tecnología


Antes de centrarnos en el Foro de las Evidencias Electrónicas me gustaría que comentase la expansión internacional que está llevando a cabo su despacho. ¿Por qué el interés de expandirse a China?

Nosotros queremos ser uno de los derechos globales que van a trabajar en el mundo. Es la vieja teoría de Bill Gates que dice que al final de cada sector de actividad humana habrá un número limitado de jugadores globales.

No habrá 500 fábricas de automóviles, ni 500 grupos de comunicación… lo que afirma es que habrá jugadores globales y jugadores locales y, por supuesto, ambos son igual de dignos e importantes pero nosotros queremos ser uno de esos jugadores globales, y queremos jugar en la liga global junto con los anglosajones que son los que están más avanzados en materia de globalización legal.

El problema para un despacho español es que España es la potencia que es, no comparable con Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia o Japón y por lo tanto, nuestra obligación es ir allí donde vayan las empresas españolas.

Por este motivo, estamos muy bien posicionados en Latinoamérica y estamos intentando posicionarnos en China; aunque, de momento, no hay una inversión importante en China pero si que existe un grupo de unas 400 empresas con las que venimos trabajando en los últimos dos años y estamos encantados de cómo está funcionando nuestra oficina en Shangai.

Nuestra intención es ser el primer despacho ibérico en el mundo. Contamos con más de 1.660 profesionales y ésta dimensión nos permite el llegar a otros lugares.

¿Cómo está nuestro país en materia tecnológica? ¿Cree que podemos mirar de igual a igual a nuestros socios europeos?
En España tenemos que reconocer que hay un déficit y ese déficit lo tenemos desde hace muchos años. Aunque siempre se nos dice que el tema está mejorando en realidad no está tan claro, ya que el problema radica en que los demás mejoran más que nosotros.

Y lo cierto es que en términos de equipamiento tecnológico, de uso de la tecnología seguimos estando en el pelotón de cola y hay algunas materias en las que países como Portugal o Grecia nos superan. Hoy en día todo el mundo reconoce que la única manera de mejorar la productividad y la competitividad española es a través del potenciamiento tecnológico.

Es el único camino, no hay otro. No hecho toda la culpa al Gobierno, la culpa también radica en los centros empresariales que tiene que reconocer ese déficit y ponerse a trabajar. España no se merece estar en esta situación, alguien debería hacer un estudio sobre como mejorar nuestra capacidad tecnológica para que pueda mejorar la competitividad y productividad.

España en estos momentos está viviendo un sueño eufórico económico; que en el último trimestre hayamos crecido un 4,1por ciento es algo que genera una envidia espectacular en todo el mundo; pero no debemos olvidar que el futuro depende de conseguir una mayor productividad y competitividad y llegará un momento que tendremos que pagar un precio alto por nuestro déficit en materia tecnológica.
¿No puede influir en ese déficit el que España nunca ha contado con una industria informática fuerte?
Si, también es cierto. Países como Francia, Inglaterra, Alemania e incluso Italia han hecho todo lo que han podido para tener su propia industria informática.

Por ejemplo, en Francia para evitar que se pueda comprar
alguna empresa tecnológica las han incluido en una lista de sectores sensibles en donde la inversión extranjera no puede producirse sin el control del Gobierno; tienen mucho miedo a que la poca industria informática que tienen la puedan comprar.

Es una evidencia que el poder tecnológico está en Estados Unidos y podrá ser muy criticable pero es un hecho. Intentar ahora construir tu propia industria informática es casi imposible; ya hemos llegado a un punto de no retorno.

Centrémonos en el Foro de las Evidencias Electrónicas. Este foro pretende aunar los intereses de los técnicos y los juristas. Entre los temas que se van a debatir está el de la prueba electrónica. Realmente, ¿qué es la prueba electrónica y por qué el interés en tratar este tema?
La prueba electrónica es, en sentido procesal, aquel tipo de prueba que requiere de medios electrónicos. Y es muy importante ya que en todo tipo de juicio lo más relevante es la prueba.

El problema radica en que en un sistema judicial este tipo de pruebas electrónicas aún no están muy desarrolladas. La Justicia debe absorber este tipo de prueba electrónica. Se necesita mucha más información sobre estos temas, tanto en el mundo univer- sitario como en el profesional y judicial.

En estos momentos se ha convertido en un tema decisivo. Hoy en día no hay pleito o no hay contienda en donde el tema electrónico no esté presente.
En este sentido, el Foro de las Evidencias Electrónicas puede servir como modelo educativo en muchísimas materias.

¿Están a su juicio los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado preparados para luchar contra la ciberdelincuencia?
La respuesta es sí y no. Decir y afirmar que estamos a la altura de las circunstancias sería mentir. El problema radica en que la ciberdelincuencia está creciendo geométricamente, año a año en Internet y en todos los
sentidos: pedofilía, contratos falsos, pornografía, propiedades intelectuales falsas etc. y nosotros no estamos adecuando los medios, ni personales ni técnicos, a este incremento de la ciberdelicuencia.

Sin embargo, ya empezamos a ver equipos dentro del sistema policial español que están muy preparados para este tipo de temas. Aunque aún no estamos a la altura.

El Foro tiene una decidida postura por la defensa de los derechos de Propiedad Intelectual. ¿Por qué?
Que no haya forma de proteger la propiedad intelectual en temas de música es bastante duro. Es necesario encontrar un equilibrio para que el derecho de autor esté protegido y no se debería renunciar jamás. El derecho de autor como un principio básico de la creación intelectual y de la vida cultural hay que protegerlo. ¿Cómo hacerlo? Puede haber varias respuestas. Pero el derecho de autor debe seguir existiendo
¿Siguen teniendo los usuarios la percepción de inseguridad en Internet que tenían hace unos años?
En Estados Unidos está claro que las compras on line están aumentando de una forma decisiva, no hay ninguna duda. Hoy en día se puede comprar a través de Internet todo tipo de productos.

Sin embargo, el comercio electrónico en España está muy bajo, pero la tendencia está ahí. Y quizá esto tenga que ver con la percepción de inseguridad; aunque el usuario ya está viendo cómo las grandes firmas se están involucrando mucho en on line y el usuario está poco a poco confiando.

El mundo de Internet es un mundo que nos afecta a todos y tenemos que convencer a la gente de que Internet es un mecanismo seguro con tal de que se tomen unas mínimas precauciones.

¿Sabe cómo va el despliegue del DNI Electrónico en España?
El índice de carnés electrónicos está aumentando considerablemente, pero el problema está en el uso del DNI electrónico, ya que en estos momentos es muy bajo. Aunque en el mundo está pasando lo mismo.

Está implantando en Italia y Bélgica pero el grado de utilización es mínimo. La iniciativa del DNI electrónico es casi pionera en este país, pero aún queda mucho por hacer.

¿Qué objetivo se ha marcado el Foro de las Evidencias Electrónicas en su 4ª edición?
Debatir sobre los temas que hemos comentado anteriormente: prueba electrónica, ciberdelincuencia, derechos de propiedad intelectual… y tratar detalladamente el tema de la seguridad jurídica global en Internet ya que es una de nuestras mayores preocupaciones. No hay ningún tipo de duda de que la incidencia de lo tecnológico y lo informático en la vida jurídica será cada vez mayor.

Visto en Consoltic

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.