Microsoft crea un Comité sobre Interoperabilidad


Microsoft creó hace un año un Comité sobre Interoperabilidad (que en español latinoamericano se ha difundido como “concilio ejecutivo de la interoperabilidad”), para identificar las áreas de mejora de interoperabilidad en sus productos y dentro de la industria general del software y en el que se incorporaron relevantes participantes españoles.

Los clientes están trabajando para mejorar sus entornos IT heterogéneos, solicitando un nivel superior de interoperabilidad para sus vendedores IT. Microsoft se ha comprometido a construir los puentes de enlace dentro de la industria, con la finalidad de proporcionar productos que sean interoperables en lo que respecta a su diseño para su utilización por parte de sus clientes.

“Como parte de nuestro compromiso con Trustworthy Computing, hemos diseñado nuestros productos con la interoperabilidad en mente, para que nuestros clientes se puedan conectar con otras plataformas, aplicaciones y datos de forma fácil”, comentó Bob Muglia, vicepresidente de servidores y herramientas empresariales de Microsoft. “El concilio ejecutivo de la interoperabilidad para clientes nos ayudará a priorizar las áreas en las que podemos conseguir una mayor interoperabilidad a través del diseño de productos, acuerdos de colaboración con otras compañías, estándares y licencia efectiva de nuestra propiedad intelectual”.

El comité, en el que Muglia ejercerá de anfitrión, se reune dos veces al año en Redmond, Washington. El comité tiene contacto directo con los ejecutivos de Microsoft y con los equipos de productos, por lo que podrá centrarse en los temas de interoperabilidad de mayor importancia para los clientes, incluyendo la conectividad, integración de aplicaciones e intercambio de datos.

Los miembros del comité incluyen a los responsables de información (CIO), responsables tecnológicos (CTO) y los arquitectos de las principales corporaciones y gobiernos. Los representantes de Societe Generale, LexisNexis, Kohl’s Department Stores, Ministerio de Finanzas de Dinamarca, Generalitat de Catalunya de España y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), además de los estados de Wisconsin y Delaware, se han unido a los miembros fundadores.

Los clientes han identificado la interoperabilidad como una alta prioridad en relación con las Tecnologías de la Información.

La adopción de los sistemas dispares a lo largo del tiempo es una realidad, pero los clientes del sector público y privado pueden explorar las principales lineas de desarrollo en curso  para continuar avanzando. Cada vez más, los negocios y gobiernos están buscando la interoperabilidad de los despliegues IT para reducir los costes y aumentar su acceso a la información.

Microsoft continúa trabajando de forma proactiva con el resto de las industrias, incluyendo la competencia, con la finalidad de desplegar innovadoras tecnologías interoperables que sirvan para cumplir con las necesidades de los clientes y las demandas del mercado.

“Dentro de las diferentes arquitecturas de Societe Generale IT, estamos convencidos de que la mejor forma de disponer de soluciones flexibles y adaptables IT para responder a las necesidades de las distintas líneas empresariales se basan en la utilización de la tecnología diseñada con el compromiso de la interoperabilidad entre los productos, hardware, software y las aplicaciones”, comentó Olivier de Bernardi, responsable tecnológico de Societe Generale. “Teniendo en cuenta todo esto, estamos bastante interesados en participar en este nuevo programa lanzado por Microsoft”.

“Como avance, LexisNexis y nuestra compañía hermana, Reed Elsevier Group plc, dependerán de forma considerable de la facilidad, consistencia y confianza de una verdadera interoperabilidad de los sistemas operativos y de las capas de fundación de la infraestructura”, comentó Allan McLaughlin, vicepresidente y responsable tecnológico de LexisNexis. “Nuestros clientes demandan lo mejor de nuestros productos, que implican el acceso a través de varios entornos de vendedores para conseguir las mejores soluciones posibles. Instamos a todos los vendedores a tomar los pasos necesarios, ya que Microsoft pretende llevar a cabo todo esto a través del comité, con la finalidad de mejorar de forma considerable la interoperabilidad de la fundación del entorno operativo”.

“Es importante que las tecnologías dispongan de la interoperabilidad diseñada dentro de su arquitectura en el caso de que tengan que satisfacer las necesidades empresariales para disponer de una integración más rápida de los sistemas”, comentó Jeff Marshall, responsable de información de Kohl’s Department Stores. “Aprecio el compromiso de Microsoft de dialogar acerca de la interoperabilidad a través del comité, algo que servirá para continuar con el excelente trabajo que hemos comenzado”.

“Gracias a la responsabilidad general de la mayor instalación global de Microsoft Business Solutions, formada por más de 600 instancias de Microsoft Dynamics(TM) NAV, es importante para mí ser capaz de comprender a tiempo e influir en la dirección de interoperabilidad de Microsoft”, afirmó Henrik Jeberg, responsable de información de AGM del Ministerio de Finanzas de Dinamarca. “Estamos muy contentos de formar parte de este comité global, y esperamos contribuir a disfrutar de una interoperabilidad superior en la industria”.

“El compromiso de Microsoft con la interoperabilidad representa un tema vital para acelerar la provisión de los servicios reales de gobierno electrónico por los administradores públicos, en cualquier lugar y momento”, comentó Ignacio Alamillo, director de investigación de CATCert de la Generalitat de Catalunya, España. “El papel de Microsoft como principal desarrollador de interoperabilidad ayudará a eliminar las muchas barreras técnicas de los servicios administrativos del gobierno electrónico, reduciendo tanto los costes como el tiempo en el mercado”.

“Damos la bienvenida a la iniciativa de Microsoft sobre la interoperabilidad para hacer frente a las necesidades técnicas y de política, además de invitar a participar en el comité”, comentó Luis Jiménez, subdirector adjunto del Centro Criptológico Nacional del CNI de España. “El requerimiento de conseguir la interoperabilidad entre las agencias de administración públicas que funcionan en un contexto del gobierno electrónico tiene una importancia cada vez mayor”.

“He trabajado en temas relacionados con la interoperabilidad durante 30 años como responsable de la mejora de la ley, y poder solucionar este problema es una de mis prioridades en el Congreso. La interoperabilidad impacta de igual forma a los gobiernos, ciudadanos y el sector privado, y poder descubrir las soluciones que demandan los gobiernos, vendedores y clientes que trabajan de forma conjunta. El sector privado es a menudo más innovador y adaptable que los gobiernos, proporcionando soluciones que puedan conseguir lo que los gobiernos no han conseguido. Las iniciativas líderes de la industria, como la de Microsoft, son prometedoras, y son un paso importante en la mejora del software y la interoperabilidad del hardware, consiguiendo finalmente que la comunicación interoperable sea una realidad”.  Son palabras de Dave Reichert R-Wash, representante de los EE.UU.                             

“La interoperabilidad y la reutilización son exigencias comunes de los gobiernos, de los ciudadanos y del sector privado; el hecho de desarrollar soluciones impone que los vendedores y sus clientes deban trabajar codo a codo. Esto hace que las principales iniciativas de la industria, como la de Microsoft, sean prometedoras cuando se trata de hacer frente a las necesidades de los clientes y a la mejora de la eficacia del software y del hardware” según Alan Bellinger miembro del Centro Nacional de Computación del Reino Unido  (NCC) y Autoridad en la Acreditación de e-GIF.

“La interoperabilidad es uno de las principales preocupaciones del sector privado, de los  gobiernos y de los usuarios, y encontrar soluciones exige que los vendedores y los clientes trabajen juntos entre ellos. Intellect, la asociación de comercio de la industria de la alta tecnología del Reino Unido, da la bienvenida a iniciativas como el comité ejecutivo de la interoperabilidad de Microsoft, que tiene como finalidad cumplir con las necesidades de los clientes a través de la mejora de la interoperabilidad del software y del hardware”, comentó John Higgins,   director general de Intellect.

“El hardware y software interoperable proporciona a los clientes, a las empresas y a los gobiernos la confianza para elegir los productos IT que mejor cumplen con sus respectivas necesidades. Los esfuerzos de la industria, como el comité de clientes de Microsoft, son pasos prometedores para conseguir la mejor interoperabilidad entre los componentes IT”, apoyó en la misma linea  Ina Gudele Ministra de Asignaciones especiales de los Asuntos Electrónicos Gubernamentales de la República de Letonia.

“La interoperabilidad es una característica importante para nuestras decisiones de compra, ya que deseamos emplear la tecnología IT que sea más adecuada a nuestras necesidades. Las iniciativas industriales como las de Microsoft son algunas de las contribuciones más destacadas de nuestro esfuerzo, y prometen servir para conseguir un aumento de productividad y de ahorro de costes”.  comentó Jirij Bertok  director de ICT, Ministerio de Defensa de la República de Eslovenia.

Microsoft está realizando una inversión a largo plazo en lo que respecta a la interoperabilidad. En febrero de 2005, el presidente y arquitecto jefe de software de Microsoft, Bill Gates, presentó el concepto”interoperable por diseño” que expresa el compromiso en el impulso de la utilización del Lenguaje Extensible de Modelado (XML), además de desplegar la tecnología que sirve para que los clientes mejoren gracias a que trabaja con las aplicaciones y soluciones que ya están disponibles.

Microsoft ha ampliado sus inversiones en interoperabilidad, colaborando con sus socios y con las compañías de software y hardware de la competencia  mejorando la interoperabilidad para los clientes compartidos, que beneficiará a todas las partes.

Los últimos ejemplos incluyen los siguientes:

  • El software interoperable diseñado en Microsoft(R) Virtual Server 2005 R2 que soporta los sistemas operativos de hospedaje de Linux y la licencia libre de derechos del formato Virtual Hard Drive (VHD) para más de 45 vendedores, como Akimbi, Brocade, Diskeeper, Fujitsu-Siemens, Network Appliance, Platespin, Softricity, Virtual Iron y XenSource.
  • Los acuerdos de colaboración técnica entre SAP AG, Hyperion Solutions Corp y Sugar CRM Inc; los trabajos técnicos realizados a través del Microsoft Open Source Software Lab; y el diálogo acerca de todo lo relacionado con la interoperabilidad para Windows(R), Linux, UNIX y el software de fuentes abiertas dentro de su página web de comunidad, Port 25.
  • Los acuerdos de licencia de la propiedad intelectual con varias compañías, incluyendo NEC Corp, Toshiba Corp, Sony Ericsson Mobile Communications, Autodesk Inc y Nokia.
  • La participación puesta en marcha, y el apoyo de, los estándares industriales para la mejora del intercambio de datos y de la integración de aplicaciones en tecnologías como los servicios web (participaciones de la Interoperabilidad de Servicios Web (WS-I)), transacciones financieras y empresariales (intercambio electrónico de datos (EDI) e identificación de la radio frecuencia (RFID) integración en Windows Vista(TM) y en el sistema 2007 Microsoft Office), aplicaciones compatibles con el diálogo y páginas web (Speech Application Language Tags (SALT) y VoiceXML en Microsoft Speech Server 2007) y contenido web (XHTML 1.0 en el sistema 2007 Microsoft Office).

“La interoperabilidad ayuda a los clientes a conseguir la mayor parte de sus inversiones IT, y nuestro trabajo de interoperabilidad es consistente con la aproximación que estamos realizando acerca de la seguridad y la privacidad”, afirmó Muglia. “Estamos comprometidos con la interoperabilidad a largo plazo, así que habrá que tener en cuenta este espacio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.