Sentencia arbitral contra Movistar


Aunque en este caso le ha tocado a Movistar, la mala práctica se extiende a todos los operadores móviles, por lo que tendrán que reflexionar un poco sobre la letra pequeña de los contratos de permanencia.

La historia se cuenta en el «Diario de un Moviladicto«.

Un usuario se da de baja en un operador tras un cambio unilateral de tarifas. Al tener vigente un contrato de permanencia, el operador aplica la penalización.

Pues bien, esto no es correcto (se ve a simple vista) y así lo ha estimado la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Madrid en un laudo en el que obliga a Movistar a devolver la penalización que cobró a un usuario por darse de baja ante la subida de tarifas que aplicó el pasado 1 de enero de 2007.

Movistar cobró a José Antonio T.S.G. 145 euros en concepto de penalización por haberse dado de baja antes de los 18 meses previstos en el contrato de permanencia aparejado a la adquisición de un móvil a un precio bonificado por la compañía, una práctica que según vienen denunciando las organizaciones de consumidores resulta contraria a su derecho a darse de baja «sin penalización alguna» reconocido en el artículo 107 del Real Decreto 424/2005, de 15 de abril.

La decisión arbitral, que tiene el mismo valor que una sentencia judicial, considera inadmisible que una compañía «pretenda enriquecerse, a todas luces, injustamente a costa de los particulares» después de modificar unilateralmente las condiciones pactadas con el usuario en el contrato. El usuario relata todo el periplo de su reclamación en su blog http://www.movilonia.com/wordpress.

En el laudo, emitido en equidad, el colegio arbitral ha decidido por unamidad que, «obviamente», la compañía «tenía que asumir que su actuación podría provocar la disconformidad de los clientes que veían vulnerados sus derechos; no siendo admisible que por las razones expuestas operase la cláusula de penalización prevista para situaciones buscadas por las propias particulares, en el contrato inicial que, reiteramos, modificó unilateralmente la empresa».

El laudo, aunque no vincula necesariamente decisiones de esa u otras juntas arbitrales españolas, resulta especialmente trascendente debido al importante número de reclamaciones planteadas por los usuarios en los meses de febrero y marzo ante el cobro de penalizaciones por parte de las compañías a quienes solicitaron la baja en rechazo a las importantes subidas tarifarias que aplicaron al verse obligadas de dejar de aplicar redondeos al alza en la facturación.

26 comentarios en “Sentencia arbitral contra Movistar

  1. Paulina

    fraude Movistar, URGENTE!!!!

    Mi esposo tiene su línea con una antiguedad de 12 años, dijimos que nos cambiaríamos a vodafone, ya que era cierto y antes de pedir la portabilidad nos dieron la opción de un móvil iphone con el plan antiguo de 19.90 euros por mes, nos pareció genial y optamos por seguir con movistar.
    Cuando nos dieron el móvil nos dijeron que tendríamos el mismo plan, solo una permanencia de 24 meses, que no tendríamos otra tarifa adicional y en el contrato no viene dicha tarifa, llamamos para corroborar y nos dijeron que no teníamos ese servicio, de hecho en la primer factura hay un cobro por conexión de Internet, que fue abonado al siguiente mes, cobrándonos un contrato de internet más el de voz que ya teníamos, desde el primer momento llamamos para decir que no era el contrato que firmamos, pagamos la factura poniendo una reclamación, después la siguiente vino igual y devolvimos las facturas por el cobro excesivo, en vez de 20 euros aprox. fueron 70 euros, en todo el tiempo no se usó el servicio de internet, luego pagamos lo que nos corresponde a correos, y llamamos infinidad de veces para que nos cancelaran el servicio de Internet, hablamos una y otra vez para arreglar la situación, nos cortaron la línea, sin avisarnos nos dieron de baja la línea que mi esposo utilizaba para su trabajo causando varios problemas. Hemos enviado el contrato x fax, mandado correos, reclamaciones, y ahora nos amenazan con ir a juicio y que paguemos también el teléfono dando un total de 750 euros, cobrándonos el teléfono móvil, el uso de Internet que no utilizamos y penalización por baja de contrato, que ellos incumplieron.

    Cómo podemos ampararnos, queremos que nos den el servicio otra vez con los 20 euros con la permanencia que falte, los pagos los realizamos en correos del monto que nos correspondía, solo pedimos pagar lo justo, además hay una factura cobrada de una persona que no es mi esposo y que no es su número, en fin.. nos amenazan con ir a juicio. Pienso que si nos unimos podemos hacer una demanda colectiva contra movistar que podría haber miles de afectados como nosotros.

    Ayuda Urgente Gracias.

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  2. Miguel angel garcia

    Movistar, tras cambiarme de operadora sin tener ya plazo de permanencia, me pasa una factura de 82 € porque según ellos tengo un modulo barra libre de voz,( contratado por telefono), ¡ QUE TIENE PERMANENCIA¡. Como no me mandaron el contrato, ni me advirtieron de ello, les he denunciado ante consumidores.Ya tengo un despacho de pistoleros, perdón abogados? amenazandome con el ASNEF…ETC>. denunciad siempre …..¡¡¡¡¡¡¡¡¡

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  3. Dr Nour Hanzal

    A quien le puede interesar
    Mucha gente quejándose de Movistar obviamente es un empresa estafadora, como es sabido, aprovecha los defectos y lentitud de los trámites administrativos al mismo tiempo, aprovecha que la minuta de un abogado es mucho más elevada a la cuantía objeto de la reclamación por vía judicial. Cada uno tiene un problema distinto de los demás pero todos conducen de una forma u otra a una estafa, cobro indebido, engaño etc., pues cuando surge cualquier irregularidad Ud. no espere nunca que movistar subsanar su propio error, sería una pérdida de tiempo por su parte llamar o enviar fax o email porque jamás resolverán su problema. Existen 4 pasos para reclamar a Movistar, 1) presentar su reclamación por burofax al Dpto atención al cliente sito en: Ronda de la comunicación s/n. edificio Sur3, Planta 2ª. CP 28050 Madrid. 2) Seguidamente Iniciar la inmediata portabilidad a otro operador. 3) En el de no recibir contestación en el plazo de un mes avisa su banco por la cancelación de los recibos domiciliado de Movistar. 4) A continuación deberá dirigirse a la Oficina de atención al Usuario de telecomunicaciones en la calle Capitán Haya nº 41 CP 28071 Madrid. Una vez realizados los trámites oportunos, la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones dictará resolución sobre la cuestión planteada. Cuando sea favorable al usuario, podrá incluir la restitución de derechos vulnerados o la obligación de devolución de cantidades indebidamente cobradas. La Oficina tiene un plazo para resolver de seis meses, contados desde la fecha en que se presenta la reclamación ante ella. Esta resolución agotará la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso contencioso-administrativo. Esta vía muy inútil pero sirve –estando en trámite- para impedir a Movistar usar su derecho a comunicar la entidad dedicada a la prestación de servicios de información sobre incumplimiento de obligaciones dineraria (art.29 LO 15/1999), tampoco impedir la gestión de portabilidad cuyo trámite a cargo del operador donante sin intervención alguna por su parte. Existe una vía más rápida, presentar una denuncia en la Policía o directamente en el Juzgado de guardia cuando la cuantía de la estafa es mayor de 300 €. Verse enlace: http://www.actualidadiphone.com/2008/11/21/680-017-355-fax-de-reclamacion-a-movistar/comment-page-1/#comment-161405
    http://bandaancha.eu/tema/1640287/ayuda-urgente-denuncia-contra-movistar
    http://noticiaaldia.com/2010/05/an-investiga-y-prepara-demanda-contra-movistar/

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  4. Noemi

    AMIGO león no dejes de facilitarnos FAX de MOVISTAR y ROBOFONICA, y entre todos formaremos un gran FORO contra el fraude en España delas Empresas de Telefonia que sin concertyar contratos telefónicos te envian facturaciones, saludos cordiales, NOEMI

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  5. hakim

    Gracias león por tu información porque a mí también me han cobrado facturas sin haber llamado por hilo telefónico a MOVISTAR unos verdadereros ladrones, mándame el número de FAX para enviarme mi QUEJA más contudente a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones en Capitán Hayas de Madrid

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  6. napoleon ,

    amigo leon: tu informacion es muy buena para todos los usuarios de telefonia movil y fija, no dejes de facilitarme toda la informacion que puedas para poder defendernos de las estafas de movistar y timofonica, un saludo afectuoso de napoleon

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