El primer cajero automático


Estos dias se ha celebrado el cuadragésimo aniversario de la invención del Cajero Automático atribuyéndoselo a  John Shepherd-Barron.

Sin desmerecer su labor, en realidad hay que remontarse hasta 1939, fecha en la que el artilugio fue inventado por Luther George Simjian, bajo la marca Bankmatic (que todavía se emplea hoy en dia). Simjian registró 20 patentes en torno a este tipo de aparatos y persuadió al City Bank of New York, institución que hoy se ha convertido en Citicorp a probarlo. Tras seis meses de uso, el banco informó que existía poca demanda para su uso, y que esta se centraba originalmente en prostitutas y jugadores de ventaja profesionales, que preferían tratar con máquinas en vez de hacerlo con empleados de la entidad.

El escocés James Goodfellow cuenta con la patente más temprana de cajero automático que le fue concedida en 1966 y John D White (de Docutel) recibe el crédito de haber inventado el primer diseño de cajero autónomo (no de pared).

En 1967, John Shepherd-Barron (que trabajaba para De La Rue) inventó e instaló un cajero en Londres para el Barclays Bank in London. Don Wetzel inventó la versión americana en 1968.

Donald Wetzel, Tom Barnes, y George Chastain presentaron una patente para la versión moderna del cajero automático en 1968, con una inversión de 5.000.000 USD para su desarrollo. En 1973 se concedió la patente, y el primer cajero automático se instaló en el Chemical Bank de Nueva York.

Los primeros cajeros no estaban en línea, por lo que las cuentas de los clientes no eran actualizadas en tiempo real. Esto hizo que inicialmente los bancos fueran muy elitistas en la asignación del privilegio de uso de los ATM (Automated Teller Machine).

En la actualidad existen más cajeros automáticos que sucursales bancarias. Se pueden encontrar en barcos de crucero, e incluso la marina norteamericana comenzó en 1988 a instalarlos en sus barcos de guerra para uso de los marinos.

14 thoughts on “El primer cajero automático

  1. bueno quisiera que en el boucher este impreso el codigo de cada billete que se extrae de cajero… lo que sucede que una vez el cajero me dio un billete falso y cuando fui a realizar el reclamo me dijeron que vuelba despues de un mes, volvi despues de un mes y me dijeron que el billete era falso pero no me respondieron si tenian que cambiarmelo..y le hice ka misma pregunta una y otra vez y no me dieron respuesta .. pero comprobaron que el billete habia salido del cajero …cajero de BBVA MINKA CALLAO AÑO 2011

  2. La información es bastante extensa y tiene peculiaridades dependiendo de la marca.

    Tiene un coste aproximado de 4.000 euros por cada tipo de cajero y aplicación informática de soporte de transacciones.

    ¿Donde quiere que se la envíe?

  3. Pingback: meneame.net

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s