SEPA: Single Euro Payment Area


Aunque empieza a estar disponible la información sobre SEPA (de lo que ya me hice eco anteriormente respecto a la disponible en Iberpay) creo necesario insistir sobre este tema que va a tener cierto impacto en la forma de trabajar de la banca, y, en particular en la relación entre la banca y sus clientes.

La creación de la Unión Económica y Monetaria y la introducción de los billetes y monedas en euros han sido hitos decisivos para la existencia de un mercado único en la Unión Europea. No obstante, en el ámbito de los pagos minoristas, permanece una situación de fragmentación que, en última instancia, ha venido impidiendo la culminación efectiva de ese objetivo.

Para contribuir a paliar esta situación nace la Zona Única de Pagos en Euros, conocida bajo el acrónimo SEPA (de la terminología inglesa Single Euro Payments Area). La SEPA será la zona en la que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos podrán hacer y recibir pagos en euros, dentro de Europa, con las mismas condiciones básicas, derechos y obligaciones, y ello con independencia de su ubicación y de que esos pagos hayan requerido o no procesos transfronterizos.

La SEPA supondrá un nuevo panorama europeo de pagos al por menor caracterizado por un mayor grado de integración. Ello implicará que las operaciones en euros quedarán sujetas a un conjunto uniforme de estándares, reglas y condiciones y que las mismas podrán, en consecuencia, ser procesadas con la misma facilidad, rapidez, seguridad y eficiencia con que lo son actualmente dentro de los mercados nacionales.

Con la creación de la SEPA no sólo se pretende mejorar la eficiencia de los procesos de ejecución de pagos entre los distintos países del área del euro, sino que, a su vez, se persigue desarrollar una serie de instrumentos, estándares, procedimientos e infraestructuras comunes para todos. Esa mayor armonización hará que ya no existan diferencias entre los pagos nacionales y transfronterizos, y reportará considerables beneficios para la economía y la sociedad en su conjunto, en línea con los objetivos políticos fijados en el Plan de Acción para los Servicios Financieros de la Agenda de Lisboa de 2000.

Ver folleto La Zona Única de Pagos para el Euro (SEPA): Un Mercado integrado de pagos al por menor. (Folleto PDF del Eurosistema, BCE, noviembre 2006)

La magnitud y complejidad de una iniciativa de las características de la SEPA la convierten en un proyecto que reclama una estrategia bien definida. A tal efecto se ha hecho necesario elaborar un Plan Nacional de Migración a la SEPA con el objetivo de fijar los principales hitos a alcanzar por la comunidad española, y facilitar así la transición ordenada hacia el nuevo escenario.

Este Plan permitirá, asimismo, dar transparencia a las decisiones adoptadas y, finalmente, servir a modo de herramienta de control que debe permitir comprobar en cada fase el cumplimiento de las metas establecidas.

Ver el Plan español de Migración hacia SEPA (PDF) y el mismo documento en inglés: Spanish SEPA Migration Plan (May 2007)

Más información en inglés:

  • European Payments Council (EPC)
  • Banco Central Europeo (ECB)
  • Comisión Europea (EC)
  • Más información en español:

  • Asociación Española de Banca
  • Confederación Española de Cajas de Ahorro
  • Unión Nacional de Cooperativas de Crédito
  • Iberpay
  • Banco de España
  • Un pensamiento en “SEPA: Single Euro Payment Area

    1. Pingback: Mandatos digitales. Facilitando los adeudos SEPA | Todo es electrónico

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .