Televisión digital terrestre ¿Qué STB (Set Top Box) comprar para ver la TDT?


La pregunta da por supuesto que se compra el “sintonizador” separadamente de la pantalla, lo que puede no parecer obvio.

En efecto, la otra opción es el televisor digital integrado (IDTV) en el que se incluye tanto el equipo de recepción como el de visualización. Yo NO RECOMIENDO comprar un IDTV aunque parezca más cómodo que la “tele” incluya el receptor. Básicamente porque el receptor se va a quedar obsoleto muy rápidamente (lo que seguramente no pasará, según las especificaciones, con la pantalla propiamente dicha). Además, al seleccionar de forma separada el receptor y la pantalla, podemos optar a mejores especificaciones a mejor precio que si esperamos a encontrar “la tele ideal”.

Al seleccionar el STB (denominación derivada de Set Top Box, que quiere decir algo así como “el aparato que se pone encima de la tele”, es decir, el sintonizador) hay quien enfatiza como elementos a priorizar en la selección del modelo el número y tipo de conexiones (RCA, SCART o Euroconector, Fibra óptica, audio, video, SVHS, …). Para mi lo más importante es que el aparato esté preparado para tratar con los futuros servicios interactivos, lo que desgraciadamente, parece que no se conoce de forma suficiente entre los compradores, según se desprende de la proporción de aparatos vendidos con MHP respecto al total en las últimas navidades.

Por resumir los requisitos que hay que buscar en un receptor TDT, por orden de prioridad:

  1. Por supuesto, que se vean bien los canales. El primer objetivo: sensibilidad del receptor. Cuanto más pequeño sea el valor, significa que capta señales más débiles, lo cual es muy importante si en la zona la cobertura es mediana o la instalación de antena no es óptima. Si se expresa en dBm, el valor, con números negativos cuyo valor absoluto sea mayor (por ejemplo, -94 dBm es un buen valor)
  2. Equipado con MHP. El equivalente al “Teletexto” de los receptores analógicos pero con capacidades programables. Es la base de la interactividad, y equivale, casi, a tener un ordenador en el interior del receptor.
  3. Equipado con canal de retorno. El mínimo es una conexión telefónica, pero algunos receptores permiten el retorno por una conexión ethernet, o por wi-fi. Por supuesto, si se dispone de canal de retorno, lo que hay que hacer es conectarlo. Esto implica que hay que hacer llegar la conexión telefónica o de red hasta el aparato.
  4. Equipado con una o dos ranuras para tarjeta chip. En el futuro, la segunda ranura servirá para los servicios de acceso condicional (por ejemplo, transmisiones de pago por visión, codificadas). Pero la primera ya puede empezar a servir para algunos servicios de t-administración en los que se empleará el DNI electrónico.

Un equipo económico (se puede encontrar por unos 100 euros) y que da buenos resultados es el i-CAN 2000T.

12 pensamientos en “Televisión digital terrestre ¿Qué STB (Set Top Box) comprar para ver la TDT?

  1. Pingback: ¿Qué pasó con la TDT interactiva y la norma MHP? « Todo es electrónico

  2. Pingback: Real Decreto ley para la TDT de pago « Todo es electrónico

  3. juanko

    arsenio perez de que pais eres porque yo tengo una caja igual a a tuya stb dvc 3018 jiuzhou de que proveedor eres si eres de republica dominicana

    Responder
  4. arsenio perez

    ESTOY BUSCANDO INFORMACION ACERCA DE MI STB DVC-3018 MARCA JIUZHOU PARA USARLA EN MI PAIS EN EL SISYEMA DE TELEVISION POR CABLE POR DONDE LA EMPRESA VENDE EL SERVICIO QUE ES ANALOGO Y LA VENDEN MUY CARA. POR FAVOR SI ME PUEDES AYUDAR PARA CONSEGUIR UNA FORMA MAS ECONOMICA. MUCHAS GRACIAS ANTICIPADAS.

    ESPERO, RESPUESTA TAN PRONTO LE SEA POSIBLE.

    Responder
  5. Rafael Correa

    Estimados Amigos.

    Estoy buscando la referencia de mi STB DVC 3018 y no la encuentro no se como conectarla a una antena terrestre o a un plato de parabola. por favor si me pueden ayudar. es marca JIUZHOU
    Gracias.

    Responder
  6. Pingback: 1.000.000 de visitas « Todo es electrónico

  7. Pingback: Recomendaciones sobre TDT. | Mi e-Oasis

  8. POLisPOL

    Pues actualmente yo no compraria ninguno que supere los 30 euros.
    Tv3 ya ha empezado las emisiones en alta definicion via TDT y en breve lo haran otras cadenas (A parte de las que llegan por IPTV y sat), con lo que comprar un receptor de tdt de definicion standard es una mala idea. Mejor esperar.

    Responder
  9. Pingback: meneame.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.