Banca Civica


Como ya comenté hace poco, este término acuñado por la CAN, Caja de Ahorros de Navarra marcaría una tendencia.

Acabo de venir del evento de presentación general de esta iniciativa que la CAN, rodeada de medios de comunicación,  ha desarrollado en la sede de la Bolsa de Madrid.

La decoración era la de una CANCHA, el nuevo diseño de oficinas de la CAN, que en esta ocasión también  incluia la zona de Book Crossing.

Y el mensaje, defendido por Enrique Goñi y Juan Odériz, “revolucionario”. ¿Qué otra entidad se atreve a decirte cuanto gana contigo?

Juan ha desgranado el estudio minucioso que lleva a una contabilidad analítica por cliente y también a deducir desde allí cual es su aportación directa a obra social (el 30% del beneficio directo aportado). Además, cada cliente “moviliza” cantidades adicionales como consecuencia de lo que aporta de respaldo para que la caja pueda obtener beneficio de otras actividades bancarias.

Los clientes deciden qué proyectos apoyan y es posible conocer hasta el céntimo la aportación de cada cliente a cada proyecto.

Las Cajas de Ahorros se caracterizan por su Obra Social, iniciativa de responsabilidad social corporativa de larga tradición. Pero cuando la Responsabilidad Social llega a todos los niveles de la sociedad, iniciativas como la “Banca Cívica” demuestran que se puede llegar más lejos. Es un nueva ola (enmarcada en el mismo sentido que el Don´t be evil de Page y Brin), que demuestra que la Web 2.0 puede influir en los Bricks 2.0.

Cualquier otra forma de gestionar la Obra Social empieza a ser sospechosa de intereses particulares, si no se sazona al menos con el nivel de transparencia de esta iniciativa. O más allá, las decisiones de aplicación  de la financiación aportada por la obra social, requirirá de más amplias justificaciones en las entidades en las que sus órganos de decisión no hayan renunciado (como es el caso de la CAN)  a ejercerlas.

7 pensamientos en “Banca Civica

  1. Pingback: Enrique Goñi en el Boletín de COAS « Todo es electrónico

  2. Pingback: meneame.net

  3. navarro

    He estado viendo el simulador, pero no le veo mucha lógica. Yo introduzco qué cantidad (real o no) tengo contratada por ejemplo a plazo en su entidad y me contestan cuánto ganan. Eso es imposible de saber puesto que no saben a qué condiciones me han ofrecido ese plazo o hipoteca sino que las ofertas las “negocian” en ventanilla de forma personalizada a través de un gestor o director de oficina y nunca es la misma por tanto el simulador no sirve de nada.

    Responder
  4. Guillermo

    Te cuentan exactamente eso, cuanto ha ganado Caja Navarra contigo, y cuanto de eso destinas a la obra social. El simulador sirve para que introduzcas de forma totalmente anónima tus datos, y te dicen cuanto ganarían contigo si fueras cliente. Podéis verlo todo en http://www.can.es

    Responder
  5. Pol Navarro

    Muy bonito… pero si realmente abogan por la “transparencia”, no seria más lógico presentar en tu posición global, qué están ganando contigo y qué parte están destinando a la obra social??

    Al final ellos tienen todos los datos que te piden en su simulador…

    Saludos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s