Los gallegos operarán este año en los cajeros con el DNI electrónico


Caixa Galicia se convierte en la primera entidad gallega que permite operar con el nuevo carné

Con demostración incluida, con un cajero adaptado como el que dentro de los próximos meses estará presente en 50 sucursales de su red comercial, Caixa Galicia presentó el pasado 2 de mayo la incorporación del DNI electrónico, el DNIe, a su Sistema de Operaciones.

La entidad se ha apresurado a adaptar su negocio a las posibilidades del nuevo carné, por su aportación a la seguridad y privacidad que conlleva (permite rubricar todo tipo de documentos electrónicos e incorpora un dispositivo seguro de creación de firma) y por el hecho de ser Galicia una de las comunidades donde más se ha implantado su utilización. Por las cuatro provincias ya circulan cerca de 110.000, el 21% del total de documentos expedidos en España y, tan sólo de A Coruña, salen diariamente 300 DNIe.

Convencidos de que el nuevo sistema «fomentará la confianza de los clientes en las transacciones electrónicas» —como reconoce el director general adjunto de sistemas de Caixa Galicia, José Valiño— y de que dentro de algunos años, y en determinados dispositivos, «podrá complementar a las tarjetas de débito», la entidad ya ha comenzado a incluir en sus cajeros automáticos lectores especiales que permitan acceder a los certificados incluidos en el nuevo carné, y teclados alfanuméricos, con los que marcar la clave secreta proporcionada por la Policía. Su utilización será equivalente a la de las actuales tarjetas. Simplemente habrá que sustituir el tradicional PIN por el código de ocho dígitos que acompañan a cada documento de identidad. Con respecto al tema de las comisiones, y teniendo en cuenta que el nuevo servicio también se oferta para los no clientes de Caixa Galicia, la entidad aclara que dependerá de los acuerdos de colaboración que se firmen con los distintos organismos.

Las previsiones que maneja la caja gallega apuntan a que antes de que finalice el año estarán adaptados hasta medio centenar de cajeros, la mayor parte de ellos en Galicia, un ritmo de instalación que continuará y crecerá en el 2008.

Además de esta aplicación, la entidad también ha adaptado su canal de servicios por Internet, Caixa Activa, al nuevo dispositivo. Así, desde los primeros días del presente mes, los clientes ya pueden acceder a la web y realizar transacciones tan sólo insertando el DNIe en un lector de tarjetas chip conectado al ordenador y tecleando la clave secreta del certificado de autenticación. Para garantizar la identidad del usuario, Caixa Galicia se conectará con el servidor de validación OCSP del DNIe, que validará la operación. «Desde un punto de vista empresarial se convierte en una herramienta fundamental en las relaciones del sector privado con sus clientes, ya que extiende al primero la posibilidad de desarrollar diferentes servicios aprovechando la inversión realizada por las administraciones públicas», reconoce Valiño.

Pero los proyectos relacionados con el nuevo carné no se frenan aquí. Caixa Galicia también trabaja en un nuevo sistema de acreditación y firma a través del móvil. Mediante la instalación de un certificado digital heredado del DNIe en la tarjeta SIM del teléfono, es posible que en un futuro lleguemos a rubricar un préstamo a través del terminal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s