Como denunciar fraudes, estafas y delitos por Internet


En ocasiones recibo consultas de personas que son víctimas de fraudes y estafas, y quieren denunciarlo. Y tengo que repetir estas indicaciones.

Los residentes en España, pueden optar entre denunciarlo a la Policía o a la Guardia Civil. La elección dependerá del lugar donde uno viva y de la cercanía de una comisaría de policía o de un cuartel de la guardia civil.

En general, en las ciudades la opción preferente será la policía y en las zonas rurales, la guardia civil.

Tanto un cuerpo como el otro cuenta con profesionales excelentemente preparados para actuar contra estos delitos, si bien la capilaridad de la red de atención al ciudadano se estructura de forma diferente. Frecuentemente colaboran por el alcance de los delitos contra los que actúan.

También los Mossos d’Esquadra (en Cataluña) y la Ertzaintza (en el País Vasco) recogen denuncias de estos delitos, en las Comunidades Autónomas indicadas. La Policía Foral de Navarra, de momento, no ha desarrollado esta especialidad.

No todos los delitos se pueden denunciar por estos procedimientos a distancia. En las páginas web de las diferentes instituciones se indica la forma de proceder y también los idiomas en los que se atiende.

  • Guardia Civil. Información sobre denuncias. Modelo a cumplimentar para acelerar la comparecencia. Urgencias por teléfono: 088
  • Policía. Denuncias en Internet. Por teléfono: 902 102 112. Se puede realizar la denuncia por teléfono o por internet, aunque hay que ratificarla presentándose en una comisaría a firmar (pronto se podrá firmar electrónicamente con el DNI electrónico).
  • Mossos d’Esquadra. Denuncias en Internet. Por teléfono: 088. Se puede realizar la denuncia por internet, aunque hay que ratificarla presentándose en alguna de las comisarías señaladas en el web, de los Mossos d’Esquadra o de la policía local a firmar
  • Policía Foral de Navarra (Nafarroako Foruzaingoa). Atención telefónica: 112.
  • Ertzaintza. Información sobre denuncias. Denuncias en Internet. Por teléfono: 112. Los delitos telemáticos se denuncian presencialmente en comisaría.

956 pensamientos en “Como denunciar fraudes, estafas y delitos por Internet

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  3. teresa

    CUIDADO ESTAFADOR SUELTO SU NOMBRE ES SIDNEY GEORGE GUZMAN VILLACORTA HOLA SOY UNA PERSONA QUE HA SIDO VICTIMA DE UNA ESTAFA CON PROMESAS DE TRAER A PERSONAS DE DIFERENTES PARTES DE LATINO AMERICA A EUROPA A MI FUE EN ESTE CASO DE TRAER A UN FAMILIAR A ESPAÑA LE ENTREGUE LA CIFRA DE 4 MIL EUROS Y DESAPARECIO SE SUPONIA Q LOS TRAMITES ERAN LEGALES Y CONFIE POR FAVOR SI ALGUIEN Q LEE ESTE MENSAJE A SIDO VICTIMA DE ESTA PERSONA COMUNIQUESE CONMIGO A ESTE CORREO NO PERMITAMOS Q LACRAS COMO ESTA SIGA ESTAFANDO A MAS PERSONAS RECUERDEN Q EL NOMBRE DEL INDIVIDUO ESTAFADOR ES SIDNEY GEORGE GUZMAN VILLACORTA

  4. Eroski nos estafó el dinero para viajar

    Personalmente hemos viajado en muchas ocasiones con Eroski viajes, a Barcelona, Sevilla, Pamplona e incluso a Londres el verano pasado con resultados muy satisfactorios. Incluso en una ocasión anulamos un viaje a Granada con 24 h de antelación y nos devolvieron el importe sin problemas.

    En esta ocasión la empleada nos informó de la ubicación del hotel sus calidades y nos convenció. No nos informó de nada más probablemente por haber demasiada gente en la cola para contratar viajes.
    Un día antes nuestra hija cae enferma y nos vemos obligados a anular las noches de hotel. La empleada empieza a hojear la información y con cara compasiva nos dice que lo vamos a perder todo, el 100 % del viaje.
    Llama al hotel y le dicen que lea las condiciones que señalan que perderemos una noche y una serie de comisiones y tasas que ascenderán a 54 euros de los 150 que costaba el viaje.
    La propia empleada reconoce su error y nos recomienda reclamar dado que en las circunstancias actuales es muy probable que Eroski viajes se haga cargo del fallo.
    Cual no será mi sorpresa cuando recibimos en casa contestación a la reclamación :9301 con reclamante Rafael Clari que soy yo con la siguiente alegación:

    “Una vez estudiado su atento escrito debemos recordarle que en el momento de la contratación se le informó puntualmente que cualquier anulación efectuada a partir del 05 de abril generaba gastos del 100% del importe de la primera noche, por lo que lamentemos no poder acceder a su solicitud de reembolso”.

    Esto está lleno de falsedades dado que la empleada reconoce no habernos informado.

    La oficina del consumidor nos recomienda :

    CRITERIOS JURISPRUDENCIALES SOBRE EL DERECHO DE DESISTIMIENTO DEL CONSUMIDOR EN LA LEY DE VIAJES COMBINADOS
    Como es sabido, la Ley 21/1995, de 6 de julio, de viajes combinados, regula diversas medidas dirigidas a intensificar la protección de los consumidores. Con ese propósito, el art. 9.4 de dicha Ley establece que el consumidor o usuario podrá desistir, en todo momento, de los servicios solicitados o contratados, permitiendo así la extinción de la relación obligatoria que lo vincula con el organizador o detallista. Si el consumidor ejercita la facultad de desistimiento tendrá derecho a la devolución de las cantidades que hubiese abonado, pero también estará obligado a abonar al organizador o detallista del viaje una indemnización que incluye los gastos de gestión, los de anulación –si los hubiera-, y la penalización, cuya cuantía se fija en función del importe del viaje y del momento en que tenga lugar el desistimiento. Sin embargo, el consumidor queda liberado de su obligación de indemnizar si el desistimiento se produce por causa de fuerza mayor. Pues bien, después de una década de vigencia de la Ley de viajes combinados, parece oportuno analizar los criterios jurisprudenciales más relevantes sobre el derecho de desistimiento del consumidor, lo que nos permitirá valorar también el grado de conflictividad que plantea este tema en la práctica.
    Informar a la oficina del consumidor mediante la pertinente hoja de reclamación de esta falta de profesionalidad por parte de Eroski viajes que desatiende a su trabajador y al cliente para inventar una situación inexistente y no reconocida por nadie.

    Informar a la empresa matriz Eroski en la cual depositamos nuestra confianza y que ahora alega que no tienen nada que ver con la empresa de viajes, y que los propios trabajadores reconocen no tenerle demasiada confianza. Alegan incluso que Eroski viajes es una empresa independiente sin ninguna relación.

    Informar así mismo, a la empresa matriz que Eroski viajes trabaja con Hoteles que pese a ser avisados con hasta 48 horas de antelación cobran la primera noche a los clientes, quizás por las abultadas comisiones que se desprenden del intermedio.

    Informar a la empresa Aenor del tipo de atención que presta esta empresa que utiliza su sello de calidad.

    Avisar a aquellos que utilicen la compañía de su política de servicio de atención al cliente.

    Informar a pie de tienda de este tipo de falta de profesionalidad.

    Por último poner denuncia a los tribunales competentes

    Desgraciadamente ya no confiamos en Eroski ni transmitiremos esa confianza.
    Compramos tantas cosas de Eroski, nuestra nevera, nuestra estufa, una de las bicicletas la comida, parte de nuestra ropa, pero claro al no darnos nunca problemas confiamos en un equipo de gente que por desgracia no conocíamos aun bien. Cuando surgen los problemas es cuando se desenmascara a la mala empresa. ¿Cómo recuperar la confianza del consumidor o del cliente? Les recomiendo que hagan una visita a otras empresas del ramo que sí saben fidelizar a sus clientes que nos consideramos en muchas ocasiones como amigos.

  5. rafael

    hola quisiera saber si alguien me puede ayudar a denunciar a un tipo que me robo por Internet…pero el tipo es del zulia y yo soy de anzoategui y no puedo ir hasta alla???que tengo que ha hacer???…

  6. ANA

    EXISTE UNA PAGINA QUE PROMETE CREDITOS GRATIS EN HABBO.ES. PERO SOLO ROBAN LA CONTRASEÑA Y LAS PERTENENCIAS DEL USUARIO REGISTRADO.
    CABE DESTACAR QUE LOS OBJETOS SE COMPRAN CON DINERO REAL. PERDÍ MAS DE $1000 PESOS.
    LA PAGINA FALSA Y QUE QUIERO DENUNCIAR ES:

    http://www.palimpalem.com/6/vipcreditos/

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