Caja Madrid adapta sus cajeros automáticos a las operaciones con DNI electrónico


Via Cinco Dias.

Caja Madrid dispondrá en verano de su primer cajero automático capaz de efectuar operaciones con el DNI electrónico. Este terminal ofrecerá la posibilidad de realizar nuevas transacciones con la entidad y trámites con la Administración pública. La caja prevé contar con 200 aparatos a finales de año.

E. G. E. / MADRID (03-04-2007)

Todo el mundo cree que la principal utilidad del cajero es dar dinero, pero tiene un potencial mucho mayor porque cuenta con un ordenador instalado’, explica Emilio Bolea, director del departamento de autoservicio de Caja Madrid. ‘Aunque se utilizan mucho a diario, los terminales están infrautilizados desde este punto de vista’ añade a continuación.

El grupo que preside Miguel Blesa se ha puesto manos a la obra para sacar un mayor partido a las máquinas. Este año, la entidad será pionera en la utilización de esta tecnología y pondrá en la calle los primeros aparatos capaces de operar con el DNI electrónico.

Los nuevos cajeros dispondrán de dos ranuras: una será, como hasta ahora, para las tarjetas, y la otra para insertar el carné de identidad.

La operativa con los terminales será la misma: los clientes insertarán su tarjeta y teclearán su número de identificación como de costumbre.

Las novedades llegan a través de la apertura para el carné. ‘La identificación con DNI electrónico abre la puerta a la contratación de productos propios y de terceros en el cajero. Por ahora, facilitaremos operaciones con la Administración, como la petición de certificados del catastro o historiales de la vida laboral’, apuntan desde Caja Madrid.

La entidad todavía no ha decidido qué servicios financieros se ofrecerán por esta vía, aprovechando la identificación digital que permite el nuevo DNI, pero Bolea adelanta que serán ‘los más sencillos’.

En Caja Madrid son conscientes de que el carné todavía está poco extendido. ‘En un principio, no esperamos que mucha gente use esta aplicación porque el documento no estará generalizado hasta 2011’, señala el directivo de la caja.

La entidad adquirirá entre 200 y 250 nuevos cajeros este año para renovar y ampliar su red de terminales. Todos contarán con esta tecnología.

El proyecto piloto echa a andar en Las Rozas y Madrid capital. Caja Madrid instalará sus primeros cajeros capaces de dar servicios no financieros en septiembre. Las máquinas estarán ubicadas en el municipio de Las Rozas (Madrid), así como en la sede central de la entidad, en una de las Torres KIO de la capital.

‘Normalmente los pilotos duran tres meses, pero éste será más largo porque hay pocos DNI electrónicos en la calle’, dice Emilio Bolea. En su opinión, ‘no se trata de un proceso inmediato, sino de trabajar en ello desde el principio e ir a la par con la Administración’.

Ya se están empezando a ver iniciativas prometedoras para usar el DNI electrónico en Cajeros Automáticos y otros dispositivos, en la linea de mis comentarios anteriores sobre el uso del DNI como activador en Banca, el del Cajero del Futuro , de mi presentación en CIT 2007, o del uso del DNI electrónico en todo tipo de dispositivos.

3 thoughts on “Caja Madrid adapta sus cajeros automáticos a las operaciones con DNI electrónico

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s