Cambio de hora y TSA


Nos levantamos hoy a la misma hora de siempre y nos damos cuenta de que es una hora más tarde.

¿Cómo afecta el cambio de hora a los servicios de Time Stamping?

Los relojes se han adelantado en cumplimiento de la Directiva Comunitaria que rige el denominado ‘Cambio de Hora’, incorporada al ordenamiento jurídico español por Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo, con el objetivo de lograr el ahorro energético. Esta madrugada del 25 de marzo, ha comenzado el horario de verano, por lo que los relojes se han adelantado una hora, de forma que a las 02.00 h. sa han avanzado las manecillas (o maniobra equivalente con los relojes digitales) para que señalaran las 03.00 h.

El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad en iluminación. Sin embargo.

Esto afecta poco a los relojes utilizados en el sellado de tiempo ya que la referencia utilizada no varía. El Tiempo Universal Coordinado, o UTC, utilizado en las TSA es una referencia horaria respecto a la que se calculan todas las otras zonas del mundo. Es el sucesor del GMT (Greenwich Mean Time: tiempo medio del observatorio de Greenwich, en Londres) aunque todavía coloquialmente algunas veces se le denomina así. La nueva denominación elimina la referencia a una ubicación concreta en un estándar internacional y permite derivar la medida del tiempo de referencias atómicas.

En España, la referencia horaria la determina el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA) en San Fernando (Cádiz). Su Sección de Hora está constituida por tres Servicios: Hora, Cronometría Naval y Electrónica y Calibración.

Tiene como misión principal el mantenimiento de la unidad básica de Tiempo, declarado a efectos legales como Patrón Nacional de dicha unidad, así como el mantenimiento y difusión oficial de la escala “Tiempo Universal Coordinado” UTC(ROA), considerada a todos los efectos como la base de la hora legal en todo el territorio nacional (R. D. 23 octubre 1992, núm. 1308/1992).

Su laboratorio está declarado “asociado al Centro Español de Metrología” (R. D. 23 octubre 1992, núm. 1308/1992).

La difusión de la hora legal la lleva a cabo por diferentes procedimientos:

  • Transmisión de señales horarias en HF, durante dos periodos de 25 minutos diarios, en 15.006 KHz y 4.998 KHz. Respectivamente, entre 10:00 y 11:00 horas UTC.
  • Protocolo NTP a través de INTERNET. Con la colaboración de RedIRIS, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, controlando y monitorizando la sincronización de las máquinas principales de distribución de tiempo en España, tres de las cuales (dos localizadas en el INSOB y una tercera en Madrid) pertenecen a la Sección.
  • Vía telefónica (Tfno.: 956 599 429 ), siguiendo un protocolo de difusión de información horaria ampliamente extendido entre los laboratorios de referencia nacionales de tiempo y frecuencia y los usuarios en Europa.

Ya he escrito sobre este tema en un post anterior.

2 thoughts on “Cambio de hora y TSA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s