Decodificadores TDT con MHP y lector de tarjeta chip


MHPParte de este artículo se ha basado en la información sobre TDT de RTVE. En él intento demostrar la importancia de que los usuarios adquieran determinado tipo de receptores de TDT (televisión Digital Terrestre) y conectar el canal de retorno para que puedan usar en ellos el DNI electrónico y sacar ventaja de la interactividad para servicios de T-Administración y T-Banca.

La TDT arranca el 30 de diciembre de 2004 con el anuncio del Gobierno de impulsar la Televisión Digital Terrestre. Las Cortes españolas, aprueban, posteriormente, la Ley 10/2005 de Medidas Urgentes para el Impulso de la Televisión Digital Terrestre, de Liberalización de la Televisión por Cable y de Fomento del Pluralismo de 14 de junio de 2005. Ese mismo mes, se aprueba el Plan técnico nacional de la televisión digital terrestre, mediante el Real Decreto 944/2005 de 29 de julio. Este plan adelanta el llamado apagón analógico al 3 de abril de 2010, se regula un escenario de transición a la televisión digital terrestre y se reserva a RTVE dos múltiplex digitales de cobertura estatal en régimen de gestión directa, tras el cese de las emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica. Otro empujón se ha dado cuando el Consejo de Ministros aprobó el 25 de noviembre de 2005 el reparto de canales a los operadores públicos y privados.

Hay tres tipos de descodificadores para acceder a la TDT (también llamada DVB-T). Los más baratos, también llamados “zapper”, no son interactivos y se limitan a descodificar la señal digital y transformarla en analógica para que pueda ser vista en el televisor convencional. Los que permiten grabar programas en un disco duro y programar la grabación con la sincroguía (de InOut TV) o la EPG (Electronic Program Guide) se denominan DVR (Digital Video Recorder) o PVR (Personal Video ecorder). Por último, si se dispone de un receptor de la denominada tecnología MHP (Multimedia Home Platform) será posible acceder a aplicaciones interactivas de los canales digitales.

Desde el teletexto digital -notablemente mejorado respecto al analógico-, hasta los servicios de información del tiempo, del tráfico o de La Bolsa. El receptor será una herramienta interactiva, que en un futuro podrá facilitar las conexiones con la Administración, la Banca Elelctrónica o con servicios de Urgencias.

Mientras que la televisión analógica ofrece imagen, sonido y teletexto, la Televisión digital permite recibir imagen, sonido y datos. Éstos últimos pueden estar asociados, o no, a la programación audiovisual. Gracias a esta capacidad, que no tiene precedentes en la televisión analógica, la nueva TDT puede difundir también lo que conocemos como aplicaciones o servicios interactivos.

En España, el Foro Técnico de la TV Digital concluyó en julio de 2005 sus trabajos previos a la implantación de la TDT, recomendando a la Administración que tome medidas para el impulso de los servicios interactivos basados en MHP. El mismo Foro considera que sería necesario promover que exista en el mercado una amplia oferta de receptores (descodificadores y televisores integrados) que lleven incorporado el sistema MHP.

Los equipos con MHP incluyen un pequeño ordenador programable con aplicaciones que se descargan on-line y que en próximas versiones incluirán persistencia. Los que incluyen lector de tarjeta chip podrán permitir servicios interactivos con el DNI electrónico. Para ello es muy importante conectar el canal de retorno a la línea telefónica, lo que rara vez se lleva a cabo.

Los equipos con MHP no son realmente más caros que los zappers y lo que suele hacerlos más caros es la incorporación del disco para grabar, cuando tienen esta función.

Dentro de esta especificación, la versión más evolucionada hasta el momento es la MHP 1.1.2, por lo que será preferible elegir equipos que indiquen su conformidad con esta versión, y que incluyan el hardware adecuado, en este caso el lector de tarjeta chip (smart card reader).

Entretanto, otros niveles de conformidad que se pueden indicar en las especificaciones son las versiones 1.0.3 y 1.1.1 de MHP, que se estandarizaron en ETSI, como TS 101 812 V1.3.1 y TS 102 812 V1.2.1, respectivamente.

La adquisición de este tipo de equipos tiene además la posibilidad de beneficiarse de subvenciones como esta de Red.es.

Tras brujulear un poco, parece que algunos modelos de equipos TDT con MHP y tarjeta chip podrían ser los siguientes:

  • TDT Interactivo MHP i-CAN 2000T
  • Receptor TDT Inter-activo Homecast T3010 MHP
  • PHILIPS MHP-DTR4600
  • PHILIPS MHP-DTR 6600
  • Digiquest MHP 2006
  • Digiquest MHP 2007 con doble lector de smart card
  • Digiquest MHP 1007
  • Baton QTM100K
  • Humax DTT 4100
  • Humax DTT 3500
  • Humax DTT 4500
  • Humax DigiFox, MHP
  • Telesystem TS 7.4DT
  • Telesystem TS 7.7DT c on doble lector de smart card

25 comentarios en “Decodificadores TDT con MHP y lector de tarjeta chip

  1. Pingback: Listado unificado Compatibilidad CAM GolTV | Diesl.com

  2. Pingback: Firma electrónica con el DNI electrónico en BlackBerry « Todo es electrónico

  3. Pingback: ¿Qué pasó con la TDT interactiva y la norma MHP? « Todo es electrónico

  4. Pingback: Listado unificado Compatibilidad CAM GolTV « Diesl.com Blog

  5. Pingback: Aparatos compatibles con la TDT de pago « Todo es electrónico

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.