Herramientas de informática forense para memorias USB


El acceso a las memorias USB plantea interesantes retos para los analistas forenses. Herramientas como SafeBack permiten hacer copias exactas de diferentes tipos de memorias (como las que se emplean en las cámaras de fotos digitales) a nivel de bit. Es necesario tener un interfaz fiable para estos tipos de memorias, por lo que es conveniente seleccionar un poco.

En el caso de los “lápices” o “llaves” USB el interfaz va incorporado en el dispositivo.

En algunas ocasiones, nos conformamos con recuperar el dispositivo, dando por perdido su contenido.

Si este es el caso, una buena guía de “recuperación de llaves USB dadas por perdidas” (por no tomar precauciones la retirarlas del ordenador, por ejemplo) es la de bytes2000. Muy recomendable su guía paso a paso.

125 pensamientos en “Herramientas de informática forense para memorias USB

  1. Eliza

    hola, espero me pueda ayudar con el problema que tengo con mi memoria usb, el problema que tiene es que no me muestra los archivos que tiene almacenado, si es reconocido el dispositivo pero no muestra la informacion, algunos dicen que tiene virus y ya la analice pero no tiene nada, es una memoria con reproductor mp3 ojala pueda decirme que debo hacer, por que tengo informacion importante

  2. Carlangas

    Hola Amigos. Al parecer siempre se me daña las USB. Mi problema con el dispositivo de 4 GB es que dejó de funcionar y le repare pero solo logre recuperar 15,5 MB. Quisiera que me ayuden para poder recuperar el espacio perdido. Gracias de antemano, espero su ayuda por favooooooooooooooooooor…… Gracias

    1. oliver

      oye carlangas como lograste anque sea salvas 15.5 mb pues bueno yo tambien tengo un problema con un pendrive hp v120w de 1gb que no lo puedo formatear lo formatee con hp usb storage format tool no nada me dice que esta protegdo contra escritura y con mi pc nada y tambien intente con hdd low level format y despues la formateo a nivel alto con windows y todavia persiste la falla si pueden aayudarme de antemano gracias

  3. adrian

    hola!! mi minireproductor mp3 (usb) al momento de meterle unas canciones se queda trabado quiero recalcar q ya ha pasAdo el problema de formatear y windws no quiere lo formateo con hdd low level y todo vuelve a la normalidad por unos segundos pues despues de un rato vuelve a estar con problemas de no tener formato y no leer los mp3 q hago?????

  4. Krist

    To tambien hice lo que recomendaban, descague el HDD Low Level Format Tool, pero cuando abre no detecta la unidad del USB. ¿Quiere decir eso que esta dañada y no hay nada mas que hacer? La compre hace un mes, ¿tan poco duran? POr favor, que alguien me conteste.

  5. Edgar

    Buenas tardes, al igual que otros compañeros del blog, tambien descargue el software y no me detecta el pendrive, es un Sandisk de 1.0Gb, y alumbra el led y puedo ver la unidad en el explorer, pero cuando le hago clic me dice que inserte disco, gracias por la ayuda.

    1. oliver

      con el mismo programa hdd low level format tool si tu tienes un s.o. windows vista dale ejecutar como administrador

  6. Alvaro Callejas

    AUXILIO !!!

    compre una memoria de marca Kingston 1 Gb. y ahora ya no funciona !! Al pasarle el programa HDD Low Level Format Tool, me salio esto: “FORMAT ERROR occured at offset 0” y se bloquea. No hay nada mas que hacer ???? Yo compre esa que me costo cara, por que era de marca y ahora, no funciona. Me arrepiento, de no haber comprado una mas barata, yo pense que Kingston, era un producto de calidad….

  7. Rodolfo Fernández

    Hola señor forense, tengo un problema, y espero que usted pueda ayudarme a solucionarlo, puesto que ya he agotado las instancias y mi problema persiste.

    Tengo una memoria USB 2.0 de 32 GB, cuando doy formato con windows xp, aparentemente todo esta bien, sin embargo cuando escribo información en ella, solo los primeros 5.8 GB son escritos correctamente, el espacio restante es escrito o mejor dicho corrompido cuando escribo datos, estos se muestran en carpetas tipo : (~/¥ñ┘gSË), algunas otras veces las carpetas parecen estar bien, pero al momento de ejecutar los datos, estos están corrompidos. Ya utilice herramientas de formateo a bajo nivel, también use el Paragon, use una herramienta de formateo de HP y nada. Todo sigue igual, todos dicen que se ha formateado exitosamente; pero Paragon después de hacer 3 particiones de 10 GB cada una en la segunda partición me dice files cross linked u algo asi, pero ¿cómo me puede decir eso si no hay archivo alguno en la unidad?, se que tal vez es un chequeo de integridad, pero eso indica entonces que ¿la memoria ya no me sirve? Espero me pueda orientar. La marca de mi memoria es Lightwave con firmware versión 1.00. Muchas gracias por su atención.

  8. Renard

    Al conectar el pendrive (huke 128) windows detecta una unidad de almacenamiento masivo sin formato que no es formateable ni accesible. al intentar formatear xp dice que no hay disco en la unidad, sin embargo el disco si aparece en mi pc.
    La luz del pendrive no enciende, pero si se calienta bastante.

    Es irrecuperable con hdd low format tool, ya que el programa no lo detecta.
    ESTA EL PENDRIVE DEFINITIVAMENTE MUERTO?

  9. Luis Suarez

    Hola… yo segui los pasos de la pagina recomendada … descargue HDD Low Level Format Tool, pero no me detecto la unidad del USB

    Que hago?

    Gracias

    1. oliver

      pues es simple si tienes windows vista dale ejecutar como administrador y te aparece y listo le das click al pendrive y llisto

  10. Armando

    Pues también me uno a este problema Mi Memoria es una SanDisk Cruzer Micro de 1GB un día estaba trabajando y me marcó error de escritura demorada, reinicie el ordenador y sorpresa la memoria me dice que no se puede tener acceso Función incorrecta ya descargue el HDD Low Level Format la detecta pero al darle format this device me indica “Format Error occured at offset 0” y asi se va todos los sectores hasta el final me dice “Low-level format is done. You will have to create partitions and format this drive” pero no pudo formatearla, si encontrara alguna solución le agradecería la compartiera para no dar por muerto mi PenDrive Gracias.

  11. lorena

    hola..ojala y puedan ayudarme, se los agradecere bastante. bueno mi problema es el sgte: tengo una memoria de 2GB y windows la muestra como ilegible, ya descargue HDD Low Level Format Tool y si la reconoce pero al seleccionarla y darle continuar me dice que el disco es demasiado pequeño……por favor necesito su ayuda..¿QUE PUEDO HACER? ………………… GRACIAS.

  12. jon perez

    hola,

    tengo una memoria usb de 20 gigas, y de normal la quito sin asegurar el puerto. hace unos dias que anda lento, no lee bien la informacion y ralentiza el ordenador. ademas, solo puedo leer unos pocos kbs y tengo metidos uno 18 gigas. saben que puedo hacer para arregrarlo o por lo menos recuperar la informacion?

    gracias!!!

  13. ivone

    hola, sin darme cuenta saque mi usb (lexar jumpedrive) quiero saber si hay alguna forma de recuperarla, asi como lo hacen luego con los discos duros

    gracias!!!!!!

  14. manuel

    quiero dar formato de bajo nivel a mi usb y me dice que tiene el sector 0 dañado como puedo recuperar este setor para luego darle formato de bajo nivel ??????

  15. laidy

    disculpe la molestia me podria ayudar o dar ideas para una tesis sobre informatica forense muchas gracias hasta luego

  16. inza Autor de la entrada

    Seguramente lo recuperarás con la herramienta RecoverMyFiles.

    Procura no escribir nada (es decir NADA) en la memoria USB, ni siquiera en la parte “accesible” y al recuperar la información, vuélcala en otro disco,

  17. fernando

    Hola buen día

    Tengo una memoria de 2G USB. Los primeros 500MB en datos se pueden leer, pero los siguientes 1500MB aparecen las carpetas pero su archivos aparecen con nombres de este estilo (~/¥ñ┘gSË) y son ilegible. Sabe usted como arreglarla?

    Le agradezco la atencion prestada

Los comentarios están cerrados.