USSD (Unstructured Supplementary Services Data)


ussd-in-gsm-network.gifRecibo frecuentes consultas sobre USSD, ya que aparece en los folletos publicitarios de Albalia Interactiva como una de las tecnologías a las que damos soporte.

La gente ha oido algo del tema, sabe que está relacionado de alguna forma con los teléfonos móviles celulares, sabe que tiene alguna relación con los SMS pero ¿qué es y para qué sirve?

USSD (Unstructured Supplementary Services Data) es un medio de transmitir información o instrucciones por una red GSM.

USSD tiene algunas similitudes con el SMS (ambos utilizan el “signaling path” de la red GSM). Como diferencia, el USSD no es un servicio de almacenamiento y envío, es un servicio orientado a sesión tal que cuando un usuario accede a algún servicio USSD, se establece una sesión y la conexión de radio permanece abierta hasta que el usuario, la aplicación o el paso del tiempo la libera. Los mensajes de texto USSD pueden superar los 182 caracteres de longitud.

USSD se define dentro del estándar GSM en los documentos GSM 02.90 y 03.90.

USSD tiene algunas ventajas y desventajas como herramienta de despliegue de servicios en redes móviles:

  • Los tiempos de respuesta para aplicaciones interactivas son más cortos para USSD que para SMS debido a las características de una sesión de USSD, y porque no es un servicio de almacenamiento y envio. Según Nokia, USSD puede ser hasta 7 veces más rápido que un SMS para llevar a cabo la misma transacción en ambos sentidos.
  • Los usuarios no necesitan ir a ningún menú particular del teléfono para acceder a servicios USSD, ya que pueden desde la pantalla inicial del móvil acceder a los mismos.
  • Debido a que los comandos USSD son dirigidos de vuelta hacia el HLR (Home Location Register), los servicios basados en USSD trabajan igual de bien y de la misma forma cuando los usuarios están en “roaming”.
  • USSD funciona en todos los teléfonos móviles GSM.
  • Tanto la aplicación SIM Toolkit como WAP soportan USSD.
  • Por otro lado, los códigos USSD son normalmente complicados de recordar, incluyendo el uso de los caracteres “*” y “#” para indicar el principio y el final del código USSD. Sin embargo la posibilidad de almacenar los códigos USSD de servicios que se usan regularmente, en la agenda del teléfono, reduce la necesidad de recordarlos, así como de tener que introducirlos de nuevo.
  • Ningún otro mecanismo ha sido tan especificado en el proyecto de tercera generación “estandar UMTS” para llevar a cabo funciones tales como la iteración HLR (Home Location Register) que el USSD facilita. Por lo tanto, es probable que el USSD todavía encuentre aplicaciones en la tercera generación de telefonía móvil.

Resumiendo, USSD es una excelente herramienta de gestión de transacciones y de gestión comercial, comparable a los SMS, pero con posibilidades no accesibles con SMS.

Hay dos tipos de sesiones USSD: Originadas por la aplicación, es decir, “terminado en el móvil” (hacia teléfonos móviles GSM en los que se tiene la certeza de que el usuario está mirando la pantalla), y originadas por el móvil (terminal de usuario), con secuencias de inicio semejantes a *1xx*yyy*zzz#.

En las sesiones USSD se envía un texto a la pantalla del móvil y se recogen las secuencias que el usuario teclea, letras y números, que deben terminar pulsando la tecla verde (enviar, o aceptar). Es posible encadenar varios mensajes pregunta-respuesta consumiendo una sola sesión USSD. Una sesión USSD tiene un coste aproximado de 15 céntimos de dólar, en aquellos operadores que generan CDR asociados.

Nokia utiliza USSD para habilitar el chat móvil. En Octubre del 2000, Nokia lanzó la plataforma de chat móvil (Nokia Friends Talk Platform). En el nuevo Nokia 3310 (terminal que soporta dicho servicio), la forma de manejar los mensajes de texto está hecha para que permita enviar el mismo mensaje a mucha gente, y para que la gente se conozca y disfruten “chateando”. Para que todo esto sea posible, y permitir que nuevos “chat rooms” se formen, el operador de red ha de tener instalada la plataforma Nokia Friends Talk. Esta plataforma utiliza USSD para proporcionar la estructura dinámica de menú que permite manejar los mensajes de texto fácilmente.

También Mobipay utiliza sistemas de mensajería de tipo USSD tanto en la modalidad de “iniciado por el usuario” en el que se emplean códigos del tipo *148*1*123# como en la modalidad de “iniciado por la red”, gracias a la que pueden presentarse menús en pantalla y captar las pulsaciones que el usuario hace en el teclado.

Esta tecnología comienza a estudiarse por las entidades financieras que ven en ella una forma de luchar contra algunos tipos de fraudes que sufren sus usuarios en Internet, tales como el phishing y el pharming, gracias a que proporciona “diversidad de canal” para solicitar las claves a los usuarios sin tener que usar internet.

10 thoughts on “USSD (Unstructured Supplementary Services Data)

  1. tengo un samsung omnia i900, cuando envio codigos ussd el *10# para conocer saldo, en el operador tigo en colombia, el omnia bloquea la sim, diciendo que no hay senal, similar ocurre cuando salgo fuera de la ciudad de medellin a otros municipios el cambio de red produce el mismo efecto. La solucion para desbloquearlo es colocar la sim en otro equipo se envia el mensaje de nuevo equipo y se luego se restaura al omnia y alli vuelve a funcionar, pero si la senal es debil se vuelve a colgar.

    Alguien me puede indicar que sucede y que se puede hacer?
    Gracias

  2. Julián,

    Incluso sacando el intercambio de datos para pago en Internet parece es posible que nos la líen, si bien me temo que el USSD seguiría evitando la vulnerabilidad que se comenta aquí:

    http://www.mobipay.es/blog/index.php/2009/04/27/el-antiguo-nokia-1100-esta-muy-solicitado-por-los-delincuentes/

    Mobipay ese -todavía- gran fracaso que nunca debió serlo. Esperemos que el sentido común impere finalmente y se retome esta iniciativa para terminar con phishing y pharming…aunque sea al menos por un tiempo ;-p

    Salu2

    • Bueno, yo no creo que Mobipay sea un fracaso. Creo que es un problema de volumen, y que al final se logrará. Seguramente el volumen llegará gracias a que Mobipay integra el “medio de pago operador”, que es muy sencillo de usar y para cuya promoción los operadores no dependen de los bancos.

      Desde luego, yo no tengo dudas de que acabaremos pagando con el móvil, ya sea con Mobipay o con una solución extranjera. Pero me fastidiaría que al final los españoles renunciáramos a una buena idea solo porque “sea de aquí”. Ya va siendo hora de que seamos profetas en nuestra tierra.

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