Medios de pago con teléfono móvil celular


Parece que los medios de pagos móviles empiezan a madurar.

Sorprende que, en España, donde se ha liderado la innovación en este campo, se promocionen tan poco por las entidades financieras.

Tienen que venir de otros paises a decir que lo estamos haciendo bien, como ha recogido Mobipay en su boletín de Julio de 2006.

Otro caso de diseño español es el de Hal Cash, servicio desplegado por varias entidades españolas y que va consiguiendo la incorporación de algunas entidades extranjeras que permite enviar dinero a un telefono móvil de forma que puede ser retirado en un cajero automático de los 6.000 disponibles de las 7 entidades financieras asociadas.

En estos momentos ya están funcionando en el sistema entidades de España y Ecuador, y se espera la próxima incorporación de entidades de otros países.

Para utilizar este servicio tan solo necesita:

  • Ser cliente de alguna de las entidades asociadas.
  • Emitir la orden de pago por cualquiera de los canales disponibles en dicha entidad (que en función de su propia estrategia puede ser banca telefónica, internet, telefóno móvil, oficinas, SMS ó cajeros)
  • Conocer el número de teléfono móvil de la persona a la que quiera enviar el dinero.

Se pueden resolver situaciones como no poder sacar dinero de un cajero en plena noche por no disponer de la tarjeta o que esta no funcione, o tener que realizar un pago a alguien sin necesidad de saber su número de cuenta.

Las entidades asociadas a HalCash son las siguientes: Bancaja, Banesto, Bankinter, Caja Laboral Popular, Cajamar, Caixa Galicia y El Monte en España y Banco de Guayaquil en Ecuador.

9 pensamientos en “Medios de pago con teléfono móvil celular

  1. Pingback: 1.000.000 de visitas « Todo es electrónico

  2. amfuerte

    Efectivamente que el uso de tarjetas EMV en España es inexistente, principalmente porque las entidades no las han emitido y apenas hay ATMs y TPVs en mercado preparadas para aceptarlas, pero ya que entidades que las han certificado (La Caixa, Cajamadrid, Penedés, Bankoa,..) por lo que pronto estarán a disposición de sus clientes por lo que se fomentará su uso. De momento las únicas operaciones que pasan por los sistemas de los centros de transacciones nacionales son operaciones realizadas desde el extranjero con los pocos bines nacionales operativos y algún comercio que ya tenga instalado TPVs EMV con bines extranjeros, pero supongo que en breve aumentará el trafico.

    Con esto quiero indicar que para los clientes de tarjetas no supondrá ningún esfuerzo mayor que el poner el PIN en el TPVs cada vez que pague con su tarjeta de la misma forma que lo utiliza en un cajero. No pongo en duda la efectividad de las operaciones realizadas con movil, pero pienso que será más ágil para un usuario utilizar la tarjeta que el móvil, incluso con el inconveniente de tener que cambiar su número de PIN en un cajero. También me baso en el tiempo que lleva Mobipay funcionando y las pocas operaciones que se realizan al día.

    Responder
  3. inza Autor de la entrada

    Por mi experiencia (creo que fui de los primeros en hacer transacciones con Mobipay) la velocidad obtenida al teclear el PIN es muy alta, y en algunos tipos de pago (pago por referencia) se pueden teclear los datos básicos de la operación para no tener que hacer una cola atendida por un humano, ahorrando mucho tiempo.

    Además el empleo de EMV también requiere PIN, lo cual es el mayor engorro tanto en un sistema como en el otro. La ventaja es que el cambio de PIN se puede hacer con Mobipay en el propio teléfono móvil, mientras que en EMV hay que hacerlo en un cajero actualizado (y en estos momentos, no todos lo están).

    En cuanto a las comisiones, el sistema Mobipay utiliza la misma infraestructura que VISA y MasterCard (suele haber una tarjeta referenciada en cada operación) por lo que las comisiones para el comercio son las mismas.

    Y el coste de todo el flujo de mensajes USSD es de 12 céntimos, del mismo orden de magnitud que enviar un solo mensaje SMS, de los que enviamos rutinariamente. Nada que ver con los mensajes premium de 1,5 euros con los que se vota en los concursos o se envían a los programas de radio y televisión.

    Responder
  4. amfuerte

    El problema de Mobipay esta en que si ya hay muchísima gente reticente a usar las tarjetas como medio de pago, el tener que utilizar el móvil ya les supone mayor complicación.

    Lo digo por el motivo de que para hacer el pago a través de Mobipay hay que utilizar un PIN y luego esperar a que te venga la referencia, por lo que la duración de la operación se hace bastante mayor de lo que sería si el pago se hace con tarjeta sin necesidad de PIN. ¿Os imagináis la cola que se produciría en las cajas si pagas con el teléfono en un McDonalds, o esperando el autobús o comprando en el hipermercado,….?

    Es cierto, que Mobipay es más seguro que pagar con la actual tarjeta, pero con las tarjetas EMV se solucionará en parte esta falta de seguridad en el pago. Además, hay que ser conscientes que hay muy pocos comercios que estén adheridos al pago por móvil, principalmente por el tema de las comisiones y, por parte del usuario, por el pago de la llamada.

    Responder
  5. inza Autor de la entrada

    Seguiré tu blog, Nacho.
    De todas maneras, Mobipay permite ya pagar contra el saldo de prepago o la factura del operador, ya que integra esta opción para micropagos (que además no necesita PIN) desde que se hicieron los desarrollos para Simpay (aunque esta iniciativa esté en sí misma clausurada).

    Responder
  6. Nacho Campos

    Hay otra opción más que interesante en la que estoy empezando a trabajar con algún ayuntamiento para la realización de micropagos como pueden ser el pago de multas, tasas o reservas de pistas de tenis por ejemplo que permiten que el cargo se realice en la factura del móvil, no dependiendo de un tercer medio de pago como ocurre con mobipay por ejemplo. En breve en el blog hablaremos de ello.

    Abrazos, Nacho Campos

    Responder
  7. Ismael

    [Enrique]

    El dinero, propiamente dicho, no se envía al teléfono movil, sino que en su defecto se envía un SMS con el cuál se podrá retirar dicho dinero exclusivamente desde un cajero: el emisor de dicho dinero puede pagar desde un movil, pero la persona que recibe dicho dinero solo podrá acceder a él si lo retira desde un cajero.

    Además para acceder a dicho dinero desde un cajero hace falta una clave. Mira en esta web:

    https://www.ebankinter.com/www/es-es/cgi/ebk+smv_transf_Acajeros_comoFunciona

    Salu2.

    Responder
  8. Enrique

    Julián, ¿no crees que ese medio de pago se ve limitado por el miedo que provoca que te roben el móvil y además de ponerse ciegos a llamar, te hagan un roto comprando de todo a tu costa?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s