La VII Conferencia Internacional “Common Criteria”: 19, 20 y 21 de septiembre en Lanzarote


7 conferencia Common CriteriaLa conferencia anual “Common Criteria” (ICCC, International Common Criteria Conference), que va por su séptima edición, es el punto de encuentro de los reguladores, laboratorios e industria interesados en la certificación de seguridad “Common Criteria” y se ha convertido en el vehículo fundamental de promoción internacional de los avances en la certificación de las tecnologías de la información.

Por primera vez, este evento se desarrolla en España, los días 19, 20 y 21 de septiembre, en el Hotel Princesa Yaiza, en el marco incomparable de Lanzarote.

En la ICCC se anuncian y publicitan los hitos del Arreglo Mutuo de Reconocimiento de Certificados (CCRA, Common Criteria Recognition Arrangement), tales como la incorporación de nuevos miembros consumidores de certificados, la aceptación de nuevos esquemas productores de certificados, la entrega y notificación de los certificados emitidos a lo largo del año, así como los avances técnicos en la norma, y la discusión y puesta en común de problemas y nuevas áreas tecnológicas.

logo  Organismo de Certificación del CCNCon la celebración de la Conferencia en España se pretende, por un lado, dar a conocer a la industria y administración española e internacional la existencia del esquema español de evaluación y certificación de las tecnologías de la información, con plena capacidad operativa y reconocimiento internacional.

Por otro lado, también se busca fomentar la proyección internacional de la industria nacional de productos de seguridad de las tecnologías de la información, dándose a conocer al selecto grupo de asistentes a la conferencia, y estimulando su penetración en el mercado exterior a través de la certificación.

Este evento lo Impulsa el Organismo de Certificación (OC) del Esquema Nacional de Evaluación y Certificación de la Seguridad de las Tecnologías de la Información (ENECSTI), institución que se articula en el ámbito de actuación del Centro Criptológico Nacional (CCN).

logo Centro Criptológico Nacional (CCN)El Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es el Organismo responsable de coordinar la acción de los diferentes organismos de la Administración que utilicen medios o procedimientos de cifra, garantizar la seguridad de las tecnologías de la información en ese ámbito, informar sobre la adquisición coordinada del material criptológico y formar al personal de la Administración especialista en este campo.

La certificación en seguridad informática Common Criteria se otorga a un equipo o producto (no a una empresa). De los 23 países que reconocen esta certificación, sólo 12 están capacitados para emitirla, entre ellos España, donde el organismo emisor es el Centro Criptográfico Nacional (CCN). Existe un laboratorio certificador operativo del Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA), y otro en camino (APPLUS).

  • En el INTA se adscribe el Centro de Evaluación de la Seguridad de las Tecnologías de la Información (CESTI) , que evalúa la seguridad de las tecnologías de la información (TICs) de acuerdo a estándares internacionales reconocidos (ISO 15.408/Common Criteria, ITSEC y la ley española de firma electrónica) operando dentro del Esquema Nacional de Evaluación y Certificación de la Seguridad de las TICs y del Centro Criptológico Nacional.
  • Applus es la marca comercial del LGAI Technological Center, el Laboratorio General de Ensayos e Investigaciones (en catalán Laboratori General d’Assaigs i Investigacions).Cuenta con 15 centros donde desarrolla tecnología punta en campos tan diversos como polímeros, química, medio ambiente, electromagnetismo, acústica, mecánica, telecomunicaciones, fuego, metrología o Laser y en los que sus técnicos cualificados pueden realizar ensayos, calibraciones, certificaciones, formación técnica e I+D, tanto a nivel nacional como internacional.

Siete compañías españolas, además de las dos que ya lo tienen, están en proceso de obtener esta certificación para alguno de sus productos y el DNI electrónico también contará con esta supervisión.

Entre las companías que cuentan con productos certificados están Safelayer y Microelectrónica Española.

Es importante que, con iniciativas como esta, España empiece a referenciarse en la Industria de la Seguridad, ya que, en mi opinión, es una potencia mundial en este mercado, por sus empresas y por la adopción de tecnologías de seguridad en el sector público y privado.

2 pensamientos en “La VII Conferencia Internacional “Common Criteria”: 19, 20 y 21 de septiembre en Lanzarote

  1. Pingback: 1.000.000 de visitas « Todo es electrónico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .