PerSus (Fichero de DNI perdidos – sustraidos)


El Robo de Identidad es un problema que está afectando a los ciudadanos internautas a través de ciertos métodos (como el phishing), pero que también afecta a ciudadanos de a pie, sin conexión con Internet (a al menos no en lo relativo al hecho del propio robo de identidad).

Un caso de robo de identidad se recoge en el foro de Firma Electrónica y Certificación dentro de Foros Internet (forosinternet.net) y otro en el foro de Fraude en Internet y medios de pago, en el mismo portal.

Ambos casos reflejan actos en los que los delincuentes, a partir de un DNI robado o perdido, abren cuentas bancarias y compran coches y otros bienes a crédito, de forma que al producirse el impago, el titular al que se clasifica como moroso es al que tuvo la mala suerte de perder el DNI o que se lo sustrajeran.

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) y Equifax han creado una plataforma tecnológica denominada  ‘Veraz-SPF’, para ayudar a luchar contra este tipo de delitos.

La plataforma, compuesta por 3 ficheros trata con diferentes tipos de incidencias:

  • El fichero de operaciones formalizadas con documentación incongruente (Fodi), ofrece datos que se repiten en las estafas, -como números de teléfono, códigos postales, o direcciones, entre otros-, que permiten detectar otros fraudes. La entidad indica que este listado «está sometido a un riguroso régimen de protección de datos», y que hace falta el consentimiento del comprador para que se crucen sus datos con el sistema. «Lo habitual es que el ciudadano que no tiene nada que esconder no se oponga a que se haga el cruce, pero quien esté intentando cometer un fraude se marchará del establecimiento».
  • Los ciudadanos que pierden su documentación o sufren un robo pueden dar de alta sus datos de forma voluntaria en el fichero de perdidos-sustraídos (Persus), por un tiempo de 3 meses, 6 meses o un año. El inconveniente de incluir los datos en este formulario es que si se desea solicitar un crédito al consumo, «el establecimiento sacará la operación de los cauces ordinarios y comprobará si el solicitante es realmente esa persona», lo que ralentiza el proceso, según la entidad. La ventaja es que se logra evitar cualquier intento de fraude.
    Si conoces a alguien que ha perdido o al que le han robado el DNI, recomiéndales que, además de denunciarlo inmediatemante en comisaría (esto siempre en primer lugar y urgentemente) rellene este formulario y lo remita a Asnef-Equifax. Este servicio es gratuito.
  • Un tercer fichero es el de sociedades, que se alimenta del Registro Mercantil y permite detectar si una empresa no existe, si está en quiebra, no presenta cuentas, o si se dedica a una actividad totalmente distinta a la que parece en un primer momento.

Hay más información sobre estos servicios en www.verazspf.es .

Para las entidades financieras, y las financiadoras de automóviles o electrodomésticos, es importante la consulta del  fichero VERAZ PERSUS ya que contiene datos facilitados por el interesado o su tutor legal, con su previo consentimiento, con la finalidad de proteger de la identidad de las personas incluidas en el fichero para la prevención de actuaciones fraudulentas con sus datos personales, en detrimento de su solvencia y patrimonio económico.

Es de esperar que las entidades de financiación adopten la costumbre de consultar estos ficheros ya que la suplantación de identidad costó al sector de crédito al consumo 260 millones de euros en 2005.

38 pensamientos en “PerSus (Fichero de DNI perdidos – sustraidos)

  1. Pingback: John Cock-pigeon Identity – Blockchain | Todo es electrónico

  2. Crisistian

    Fui estafado minetariamente por una persona que porta el dni 37.915.430 con nombre andrea alejandra coronel. Con último paradero de esta persona en la costa atlantica de san bernardo argentina con fecha 13/09/2012 . Quien pueda brindar información de esta persona o cómo actuar ante ese caso .estaré agrediéndolo. Muchas gracias

    Responder
  3. Manuel barrero lorente

    Perdí mi DNI y el de mi hijo, en Huelva, posiblemente en la estación de servicio de Carrefour. Ocurrió el día 02/04/2012, a las 17 horas aproximadamente.

    Responder
  4. merce

    Se me olvidaba, los documentos no suelen aparecer. Ademas, cuando te los vuelves a sacar, te vuelven a cobrar las taxas y demas. No se hasta parece que la administracion esta compinchada. En fin prefiero no pensar en ello, porque sino apaga y vamonos. A mi en septiembre me robaron DNI y pasaportes mios, de mi pareja y mi hija, la broma en documentacion me salio por 90 euros que pague en la oficina de documentacion. Ademas de lo que me robaron y los perjuicios de objetos y demas. Como no van a seguir robando.

    Responder
  5. merce

    El tema es que es un negocio robar documentacion de otros y utilizarlos en fines algo dudosos. Mientras no cambie la ley y sea algo mas severa y obligue a los jueces a poner penas mas fuertes, seguira siendo un negocio. Vamos que te los roban delante de los mossos, y ellos sin darse cuenta. Por otro lado, como es posible que el empleado de un concesionario no haga mas comprobaciones sabiendo como esta el patio…… Esto huele mal, Ustedes que opinais????

    Responder
  6. francisco rocabado ferreira

    saludos para todos se perdio undni a nombre de ignacia gladys mendoza rivero de nacionalidad peruana en la zona de liniers
    agrademos cualquier informe.

    Responder
  7. Paula Guevara

    Hola! Me robaron DNI registro y un monton de tarjetas mas, como puedo saber si alguien las encontro?????????????????????????????????

    Responder
  8. rocio gomez agilera

    pedi el dia 24 de octubre viniendo de coin ,creo que fue en el hostal una cartera con dni ,carnet de conducir y tarjetas del banco si aparece por comisaria seriais tan amable de ponerse en contacto con migo.grcias

    Responder
  9. merce

    Hola, el dia 20 de septiembre en Barcelona Nord, estacion de autobuses de largo recorrido de Barcelona, dos pakistanis, me robaron el bolso con tres pasaportes, y dos dni, los de mi hija, pareja, y los mios, ademas de dinero y la camara. Me tengos que volver a renovar los documentos, pq aunque el bolso fue recuperado ni estaban los documentos, ni el dinero por supuesto, ni la camara, estuche de manicura….., en fin, ahora tengo que volver a pagar por unos documentos sustraidos, ademas del descalabro tenido. Luego estos ladrones entra en comisaria por una puerta y salen por la otra. No me estraña que sigan haciendo infeliz a la gente, es gratis en España. A parte me quede sin vacaciones que estaban ya pagadas. Pido consejo , si alguien ademas de archivo Persus, que a priori lo veo buana idea, si es conveniente hacer algo mas. Gracias.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.