HalCash


Hal Cash, el nuevo sistema de envío de dinero al móvil diseñado por Caixa Galicia y Bankinter, está ganando adeptos, al mismo tiempo que más entidades financieras se adhieren al sistema.  Además de las entidades mencionadas, ya están operativas en el sistema las siguientes entidades españolas: Bancaja, Banesto, Caja Laboral Popular, Cajamar y El Monte, y en Ecuador, Banco Guayaquil.

A través del sistema de banca electrónica de la entidad, o por diferentes canales, incluida las propias oficinas (depende de la entidad, y la forma que ésta haya elegido para desplegar el servicio) el ordenante indica el número de teléfono móvil al que quiere enviar el dinero. La entidad le devuelve un código de autenticación y envía al destinatario un SMS con un código de activación.

El ordenante comunica mediante una llamada telefónica el código de autenticación al beneficiario (en la que se cerciora de su identidad).

El beneficiario, con ambos códigos, acude a cualquier cajero automático de cualquiera de las entidades participantes, y obtiene el dinero. Dispone de 10 días, a partir de la fecha de envío, para retirar el dinero: si el dinero no es retirado por cualquier motivo, se devolverá el importe enviado a la cuenta corriente del ordenante.

Con este sistema se puede enviar el dinero incluso a quienes no tienen cuenta bancaria (de forma semejante a como funciona Western Union, o el clásico sistema bancario, hoy en desuso, de envío de dinero a una sucursal con indicación de “a disposición” que permitía entregar la cuantía tras identificar a la persona que se presentaba solicitándolo).

Dado que el sistema está diseñado para poder obtener dinero en los cajeros automáticos, es conveniente elegir una cuantía que sea múltiplo de las denominaciones habituales disponibles en los cajeros en el país de destino.

Otro de los aspectos destacables es el coste económico del envío, que ronda los 2 euros y que se reparte, según indican las entidades financieras participantes, del siguiente modo: 1 euro para el banco o caja que aporta el cajero, 0,5 euros para el banco o caja que inicia el envío y 0, 5 euros para HalCash por el servicio de intermediación.

El sistema incluye interesantes mecanismos de control para evitar su uso como mecanismo de blanqueo de dinero.

One thought on “HalCash

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s