¿Qué hora tienes?


La cuarta dimensión es para nosotros una linea continua en la que se arraciman los acontecimientos. Con la misma precisión con la que diferenciamos “cerca” de “lejos” establecemos el límite entre “pronto” y “tarde”.

La reflexión viene tras concluir una carrera “contra reloj” en la que en mi empresa nos presentábamos a un concurso público cuya hora límite de entrega eran las 13:00 horas del dia de hoy (¡qué curioso: 23-F!). Afortunadamente el “Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común” han venido en nuestra ayuda y hemos podido enviar la documentación por correo certificado antes del fin del plazo, sin tener que ir físicamente a Barcelona a entregar los documentos.

Pronto estos procedimientos se desmaterializarán con ayuda de los “sellos de tiempo” o los “fechadores electrónicos”. La tecnología es cada vez más barata y más accesible.

Hace poco he visto que un receptor GPS con interfaz Bluetooth costaba menos de 200 euros, por lo que en mi propio ordenador personal podría configurarme un servidor de “Timestamping” sincronizado con el ROA (Real Observatorio de la Armada, que establece el tiempo de referencia en España) por NTP y con el patrón temporal del GPS entre sincronizaciones, por un coste ridículo. La pena es que hay pocas aplicaciones capaces de sacar rendimiento a estos servicios, a pesar de lo obvio que resulta su necesidad.

Por ejemplo, para tener la certeza de que se remite la documentación de un concurso público por vía electrónica antes del tiempo límite fijado por la convocatoria.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s