Joaquín Luqui


Cientos de vecinos de Caparroso (Navarra), familiares y allegados de Joaquín Luqui asistieron el pasado 30 de marzo de 2005 al funeral del popular locutor de Los 40 Principales, fallecido el pasado lunes 28 de marzo de 2005 como consecuencia de una hemorragia cerebral tras sufrir una caída fortuita.

Entre las personas que se acercaron a la parroquia de Santa Fe se encontraban el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas; el alcalde de Caparroso, Pedro Tabar, así como varios compañeros de trabajo de Luqui, cuyos restos mortales fueron incinerados el pasado martes en el Cementerio de La Almudena de Madrid.

Durante la ceremonia religiosa, que comenzó con la canción de The Beatles Hey Jude, el tema favorito del comunicador, el párroco de Mélida y de Santacara, Javier García, quien concelebró la Eucaristía junto con el capellán Angel Serrano y el párroco de Caparroso, José Javier Lizarraga, destacó que Luqui, “hijo de labradores, fue una de las voces más carismáticas de la radio musical”.

Posteriormente, las cenizas del locutor navarro fueron trasladadas hasta el cementerio de esta localidad, donde su única hermana, María Angeles, las depositó en el panteón familiar en el que reposan los restos mortales de sus padres, junto con un CD de la Cadena SER con las dos horas de programa que Iñaki Gabilondo le dedicó en su magazine Ayer y hoy.

Hijo Predilecto de Caparroso

Al respecto, el consejero Corpas indicó que “ha sido una gran pérdida y sobre todo inesperada, porque era un hombre que estaba en un momento de gran vitalidad”.

Por su parte, el alcalde de Caparroso, Pedro Tabar, comentó que “no esperábamos nadie el desenlace y lógicamente el pueblo tiene un sentimiento de tristeza porque se ha perdido un gran comunicador y un gran experto en música, además de una persona que era conocida por pequeños y grandes”.

Tabar confirmó, además, que Joaquín Luqui será nombrado Hijo Predilecto de Caparroso el día de inicio de las Fiestas Patronales, el 1 de septiembre.

A pesar de que los medios de comunicación indican que Joaquín Luqui tenía 58 años, el alcalde aseguró que su edad era de 62 años, puesto que nació en 1943 en vez de en 1948.

Recuerdo de la Cadena SER

El periodista navarro llegó en 1969 a Madrid procedente de la emisora Radio Requeté, de Pamplona, para trabajar en la radio y la revista Gran Musical. Su peculiar voz y su imagen de melena blanca fueron sus señas de identidad al igual que su criterio al vaticinar éxitos con frases como “Seguro, será tres, dos o uno” al presentar un nuevo disco.

Los redactores de la Cadena Ser en Pamplona, antigua Radio Requeté, recuerdan estos días a su antiguo compañero “con una amplia cobertura” en los informativos y en el magazine.

Según relató el periodista Ramón Huarte a una agencia informativa nacional, su padre, Enrique Huarte, y su madre trabajaron con Luqui cuando el crítico musical estuvo, durante un año, al frente de los programas Requeteritmo y Discofilia, espacios “de mucha resonancia” sobre las novedades musicales.

“Yo lo conozco por referencias, mi madre trabajó con él y mi padre era en ese momento el director de la emisora”, aclaró Ramón Huarte, quien destacó que “parece difícil encontrar algo negativo de él, es complicado buscar a alguien que diga que no era buena gente”.

Según explicó, “la gente que trabajaba con él tenía buen recuerdo, mis padres siempre hablaron de él con cariño, cuando le veían en la televisión o en la radio se acordaban del año en el que trabajaron juntos”, aseguró Ramón Huarte. “Mi madre me decía que su fanatismo por The Beatles se lo contagió él, cuando acababan de empezar”, concluyó.

Joaquín Luqui fue premiado en 1999 con el galardón del Gobierno de Navarra del Valor Joven.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s