I Foro de Medios de Pago


El Instituto de Empresa organiza el I Foro de Medios de Pago y ha tenido la amabilidad de invitarme como moderador de una de las mesas redondas.

Fechas y lugar de realización

El Foro se desarrollará el día 28 de junio de 2.004 en el Aula Magna del Instituto de Empresa situada en la Calle María de Molina, 11, Madrid, según el horario que figura en el programa.

Documentación

Todos los asistentes recibirán el material didáctico que se utilice a lo largo del programa, que servirá de consulta y de apoyo a las explicaciones de los profesores.

Derechos de inscripción

El precio total del programa será de 1.150 euros, incluyendo las sesiones y su correspondiente documentación. Los Antiguos Alumnos de Programas Master del Instituto de Empresa tendrán un descuento del 10% y los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto de Empresa del 30%.

Cancelaciones

En caso de no poder asistir al programa, una vez formalizada la matrícula, se devolverá el 90% del importe, siempre que se comunique con al menos tres semanas de antelación a la fecha del inicio. La sustitución de la persona inscrita por otra de la misma empresa podrá efectuarse hasta el día anterior del inicio del programa.

Formalización de la matrícula

La formalización de la matrícula se podrá realizar:

· Por teléfono: llamando a los números 902 30 21 30 · Por fax: enviando el

boletín de inscripción adjunto al número 91- 561.77.68

· Por correo electrónico: enviando sus datos a:  inscripciones@ie.edu

· A través de nuestro boletín de inscripción on-line, disponible en nuestra web: http://www.execed.ie.edu

Certificado

Los participantes recibirán un certificado acreditativo de su participación en el Foro.

Alojamiento

Con objeto de facilitar el alojamiento a las personas de fuera de Madrid, el Instituto de Empresa mantiene acuerdos de colaboración con diferentes hoteles próximos a la Escuela, donde se ofrecen interesantes descuentos para los asistentes al curso.

División de proyectos In-Company

El Instituto de Empresa a través de su división de Proyectos In-Company, ofrece la posibilidad de desarrollar acciones de formación y consultoría, tanto a nivel nacional como internacional, acordes con las necesidades específicas de su empresa. Pueden ampliar esta información en los teléfonos:  91-745.47.61.

INSTITUTO DE EMPRESA

Castellón de la Plana, 8 – 28006 Madrid

Tel.: 902-30.21.30

Fax: 91-561.77.68

e-mail: Marta.Manzanaro@ie.edu

http://www.execed.ie.edu

Objetivos

El ámbito de los sistemas de pago electrónico está sufriendo importantes transformaciones, motivadas por la confluencia de diversas causas:

  • el creciente e imparable desarrollo de Internet y su influencia en el desarrollo del comercio electrónico
  • la desagregación de la cadena de valor, que está dando lugar a la aparición de nuevas oportunidades de negocio asociadas a los sistemas de pago
  • el incremento de la competencia en este ámbito, que actúa, al mismo tiempo, como motor de innovación y como amenaza a los agentes tradicionales, principalmente a las entidades financieras
  • la aparición de nuevos competidores, a los que el entrar en los sistemas de pago les permite abarcar un nuevo campo o cerrar el ciclo de los servicios que ofrecen
  • el nuevo marco normativo y legal, que implica nuevos requisitos y restricciones y, por tanto, también nuevas oportunidades
  • el debilitamiento o desaparición de las tradicionales barreras de entrada, como consecuencia de las capacidades que ofrece la tecnología actual
  • los nuevos hábitos de compra de particulares y empresas

A su vez, estas transformaciones están afectando a:

  • los propios sistemas de pago, en cuanto a los actores que intervienen y a las relaciones que se establecen entre ellos (entidades financieras, operadores de medios de pago, emisores de tarjetas, terceros de confianza, etc.)
  • los instrumentos y dispositivos a través de los que se puede instrumentar el pago (nuevos tipos de tarjetas, el pago a través de móvil, las distintas variedades de dinero electrónico, etc.)
  • los soportes de la información usada para soportar el pago (basados en tarjetas o en software)

Por todo ello, es necesario conocer y comprender estas transformaciones y sus consecuencias, de manera que se pueda adoptar el posicionamiento más adecuado en cada ámbito.

Esta I Edición del Foro de Medios de Pago supone además una excelente oportunidad para comprender la estrategia que están siguiendo los principales actores del mercado (entidades financieras, operadores de medios de pago, emisores de tarjetas, operadoras de telecomunicaciones, etc.).

Dirigido a

Este Foro se dirige a Directivos, cuyas actividades se relacionen de manera directa o indirecta con los sistemas de pago electrónico: Presidentes, Vicepresidentes, Consejeros Delegados, Directores Generales, Adjuntos a la Dirección General, Gerentes y Directores de Negocio de los siguientes ámbitos:

  • Entidades financieras
  • Operadoras de telecomunicaciones
  • Compañías del sector de las utilities
  • Fabricantes de equipos y sistemas de pago
  • Comercios y Grandes empresas de distribución
  • Administraciones públicas
  • Empresas emisoras de tarjetas de pago
  • Empresas usuarias de sistemas avanzados de pago
  • Asociaciones de comerciantes y consumidores
  • Consultoras y empresas proveedoras de soluciones
  • Prensa especializada

Contenidos

Lunes, 28 de Junio de 2.004

9.00 h. Acreditación y recogida de documentación

9.15 h. Apertura

Sr. D. Alfonso Martínez de Irujo, Presidente del Colegio de Dirección, INSTITUTO DE EMPRESA

Sr. D. Javier Moreno, Director, CINCO DÍAS

Sr. D. Diego PavÍa, Director General, ATOS ORIGIN ESPAÑA Y PORTUGAL

9.30 h. Conferencia inaugural

Situación actual y perspectivas de futuro del negocio de los medios de pago. Impacto en los agentes implicados. Situación de España en el contexto europeo y mundial.

Excmo. Sr. D. David Vegara Figueras, Secretario de Estado de Economía, MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA (Pendiente de Confirmación)

10.00 h. Café

10.30 h. Mesa redonda

Los nuevos planteamientos de las redes de medios de pago ante las oportunidades y amenazas del entorno competitivo y la repercusión en las entidades asociadas

· La nueva oferta de servicios de valor añadido: nuevos servicios (TPV móviles, TPV basados en PC), externalización de la gestión de cajeros y TPV, etc.

· Impacto previsto de esta oferta en el negocio de sus entidades miembros

· Las oportunidades que puede representar la adaptación a EMV

· ¿A qué obedecen los cambios de entidades de una red a otra?, qué ventajas e inconvenientes se derivan de la existencia de tres redes de medio de pago?¿Son de aplicación a España los modelos de otros países?

· ¿Quiénes son los principales competidores de las redes de medio de pago?

Moderador: Sr. D. Indalecio Gil, Profesor del Colegio de Dirección, INSTITUTO DE EMPRESA. Director del Área de Servicio de Canales, CAJA MADRID

Ponentes:

· Sr. D. José Gabeiras Vázquez, Presidente, SERVIRED

· Sr. D. Javier Egaña, Presidente, EURO 6000

· Sr. D. Francisco Fernández Dopico, Presidente de SISTEMA 4B. Director General de la Red Comercial, BANCO POPULAR

· Sr. D. Vítor Augusto Brinquete Bento, Presidente, SIBS

11.30 h. Mesa redonda

El universo de las tarjetas: novedades, impacto, oportunidades, nuevos agentes y grandes líneas de actuación.

· ¿Cuáles son las principales novedades en este ámbito (tarjetas con chip, tarjetas sin contactos, tarjetas virtuales, tarjetas multiaplicación, tarjetas de diseño personalizado, etc.)?, ¿qué oportunidades ofrecen desde el punto de vista de marketing, comercial o funcional?

· ¿Qué estrategia están siguiendo los grandes emisores tradicionales (AMEX, VISA, etc.)?, ¿cómo puede impactar la implantación de EMV?

· Tras la adopción de 3Dsecure de forma generalizada en España, ¿qué ritmo lleva la adopción de este estándar en Europa y América?

· ¿Cuál puede ser el futuro del pago a través del móvil?

· ¿Qué cambios se están produciendo con la llegada de nuevos jugadores con gran capacidad de prescripción (grandes empresas de distribución, grandes clubes deportivos, etc.)?

· ¿De dónde provienen los riesgos?

Moderador: Sr. D. Luis A. Pérez Castilla, Director de desarrollo de negocio para España y Portugal, ATOS ORIGIN

Ponentes:

· Sr. D. Jorge Gil, Presidente y Consejero Delegado, AMERICAN EXPRESS

· Sr. D. Luis García Cristobal, Director General, VISA INTERNACIONAL

· Sr. D. José Sirvent, Director General Iberia, MASTERCARD EUROPE

· Sr. D. Juan Golmayo, Director General, IBERIA CARDS

12.45 h. Mesa redonda

Retos, oportunidades y amenazas para las entidades financieras ante las novedades tecnológicas, las normas de seguridad y el nuevo papel de los operadores telefónicos y de otros proveedores de servicios e intermediarios.

· ¿Qué impacto va a tener en las entidades financieras el papel que van a jugar los nuevos actores (operadores telefónicos, proveedores de servicios y otros) en la intermediación de pagos?, ¿qué ámbitos de negocio van a estar más afectados?

· ¿Es sostenible la posición actual para las entidades financieras?, ¿qué acciones están tomando y qué modelos de relación y alianzas pueden surgir?, ¿deben abordar nuevos campos de actividad?

· ¿Cuáles son las ventajas y costes asociados a la implantación de EMV y el panorama ante el cambio de responsabilidad en enero de 2005?

· ¿Qué estrategias están siguiendo ante la entrada de nuevos actores?

· ¿Cómo ven las entidades financieras el avance de iniciativas como PayPal y qué alternativas ofrece el sector financiero?

· ¿Cuál es el posicionamiento ante las nuevas posibilidades (certificación electrónica., firma digital, biometría, pasarelas de pago, TPV virtual, comunicaciones inalámbricas, etc.)?

Moderador: Sr. D. Eulogio Naz, Consejero Delegado, ARTHUR D. LITTLE

Ponentes:

?PERSPECTIVA DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS

· Sr. D. Mario Cantero, Director General Adjunto, SCH

· Sr. D. Miguel Montes Güell, Director General Adjunto, GRUPO BANCO SABADELL

?PERSPECTIVA DE LOS NUEVOS ACTORES.

· Sr. D. José Luis Martínez Dalmau, Consejero Delegado, MOBIPAY

· Sr. D. Luis Álvarez Satorre, Director General, BT ESPAÑA

14.00 h. Almuerzo

16.00 h. Mesa redonda

Comercios y grandes superficies: los grandes retos planteados en torno a los sistemas de pago electrónico

· ¿Cuál es el modelo de costes de las transacciones con tarjeta y cómo se reparten estos costes entre emisores y adquirentes?, ¿qué margen hay para hacer más competitivas las comisiones que pagan los comercios?, ¿qué diferencias existen con los modelos de otros países?

· ¿Cómo están actuando las asociaciones de comerciantes para optimizar los costes de sus asociados en el tratamiento de diferentes instrumentos de pago?

· ¿Qué impactos, económicos o de otro tipo, pueden suponer para los comercios las nuevas ofertas de los operadores telefónicos, proveedores de servicios y otros intermediarios en este ámbito?

· Las oportunidades que ofrecen al comercio la aparición de nuevos medios técnicos (TPV móviles, TPV basados en PC, conexión ASDL, las comunicaciones móviles, etc.) y el uso de los sistemas de pago como instrumento de fidelización

Moderador: Sr. D. Julian Inza, Presidente, INTERACTIVA

Ponentes:

?PERSPECTIVA DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS

· Sra. Dña. Pilar Aurrecoechea de la Torre, Directora de Negocio de Medios de Pago I, CAJA MADRID

?PERSPECTIVA DEL COMERCIO

· Sr. D. Javier Millán Astray, Director General, ASOCIACIÓN NACIONAL DE GRANDES EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN (ANGED)

?PERSPECTIVA DE OTROS ACTORES

· Ilmo. Sr. D. Carlos Sánchez Reyes, Presidente, ORGANIZACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS (OCU)

· Sr. D. José Rocillo Gregoire, Director General, TELEFÓNICA EMPRESAS

17.15 h. Conferencia

El panorama que ofrecen los nuevos sistemas de pago en Internet y el comercio electrónico

· La situación de los nuevos sistemas de pago electrónico surgidos al amparo del auge de internet y del comercio electrónico (mensajes SMS, pago a través de correo electrónico, 906, dialers, dinero electrónico, tarjetas virtuales, 3Dsecure, etc.)

· ¿Cuáles son los que están teniendo más aceptación?, ¿qué sistemas perdurarán?, ¿qué requisitos deben satisfacer para tener éxito?, ¿qué aspectos presentan lagunas legales o de otros tipo?

· Los avances en facturación electrónica

· Grado de implantación de los TPV virtuales y de las pasarelas de pago, medios de pago para B2C y B2B

· La situación en España

Sr. D. Luis Cadarso, Presidente, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COMERCIO ELECTRÓNICO

18.00 h. Panel de expertos

El papel de las Administraciones en el impulso de los sistemas de pago electrónico

· ¿Cuáles son las principales aplicaciones que están siendo impulsadas por las Administraciones relativas a sistemas de pago electrónico?, ¿qué ámbitos son los más proclives a beneficiarse de ellos?

· ¿Qué oportunidades ofrecen para mejorar la eficiencia de las Administraciones?

· ¿Qué condicionantes, legales, normativos, técnicos, sociales o de otro tipo, pueden afectar al desarrollo de nuevas aplicaciones en este campo?

· ¿Cómo ha evolucionado la normativa de contratación y venta a distancia en el marco de la ley de ordenación del comercio minorista y la LSSI?

Moderador: Sr. D. Carlos Marqueríe, Director General, LANEFOUR MOBILE SERVICES

Ponentes:

· Ilmo. Sr. D. Santiago Segarra Torno, Director del Departamento de Informática Tributaria, AGENCIA TRIBUTARIA

· Sr. D. José Manuel Pradillo Pombo, Director Gerente, Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid

19.00 h. Conferencia de Clausura del I Foro de Medios de Pago

El papel de la Autoridad Monetaria en la regulación y control de los sistemas de pago electrónico en el panorama actual

Sr. D. Francisco Javier Aríztegui, Director General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago, BANCO DE ESPAÑA

19.30 h. Clausura del Foro

Ponentes

Apertura

Excmo. Sr. D. David Vegara Figueras, Secretario de Estado de Economía, MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA (Pendiente de Confirmación)

Sr. D. Alfonso Martínez de Irujo, Presidente del Colegio de Dirección, INSTITUTO DE EMPRESA

Sr. D. Javier Moreno, Director, CINCO DÍAS

Sr. D. Diego PavÍa, Director General, ATOS ORIGIN ESPAÑA Y PORTUGAL

Ponentes

Ilmo. Sr. D. Carlos Sánchez Reyes, Presidente, ORGANIZACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS (OCU)

Ilmo. Sr. D. Santiago Segarra Torno, Director del Departamento de Informática Tributaria, AGENCIA TRIBUTARIA

Sr. D. Luis Álvarez Satorre, Director General, BT ESPAÑA

Sra. Dña. Pilar Aurrecoechea de la Torre, Directora de Negocio de Medios de Pago I, CAJA MADRID

Sr. D. Vítor Augusto Brinquete Bento, Presidente, SIBS

Sr. D. Luis Cadarso, Presidente, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COMERCIO ELECTRÓNICO

Sr. D. Mario Cantero, Director General Adjunto, SCH

Sr. D. Javier Egaña, Presidente, EURO 6000

Sr. D. Francisco Fernández Dopico, Presidente de SISTEMA 4B. Director General de la Red Comercial, BANCO POPULAR

Sr. D. José Gabeiras Vázquez, Presidente, SERVIRED

Sr. D. Luis García Cristobal, Director General, VISA INTERNACIONAL

Sr. D. Indalecio Gil, Profesor del Colegio de Dirección, INSTITUTO DE EMPRESA. Director del Área de Servicio de Canales, CAJA MADRID

Sr. D. Jorge Gil, Presidente y Consejero Delegado, AMERICAN EXPRESS

Sr. D. Juan Golmayo, Director General, IBERIA CARDS

Sr. D. Julian Inza, Presidente, INTERACTIVA

Sr. D. Carlos Marqueríe, Director General, LANEFOUR MOBILE SERVICES

Sr. D. José Luis Martínez Dalmau, Consejero Delegado, MOBIPAY

Sr. D. Javier Millán Astray, Director General, ASOCIACIÓN NACIONAL DE GRANDES EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN (ANGED)

Sr. D. Miguel Montes Güell, Director General Adjunto, GRUPO BANCO SABADELL

Sr. D. Eulogio Naz, Consejero Delegado, ARTHUR D. LITTLE

Sr. D. Luis A. Pérez Castilla, Director de desarrollo de negocio para España y Portugal, ATOS ORIGIN

Sr. D. José Manuel Pradillo Pombo, Director Gerente, CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Sr. D. José Rocillo Gregoire, Director General, TELEFÓNICA EMPRESAS

Sr. D. José Sirvent, Director General Iberia, MASTERCARD EUROPE

Clausura

Sr. D. Francisco Javier Aríztegui, Director General de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago, BANCO DE ESPAÑA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s