Computación en la nube


Recientemente se ha publicado en el Blog de Saviálogos un interesante artículo de Juan Urrutia.

Aporto mi granito de arena a la interesante discusión:

La idea de la «computación en la nube» es cualquier cosa menos nueva, ya que es el concepto de «time sharing computing» que dio lugar en los años 60 a la informática de los grandes ordenadores «mainframe», tal y como nos recuerda Vinton Cerf en el prólogo del libro «Todo va a Cambiar» de nuestro ilustre compañero saviálogo Enrique Dans.

De hecho, los bancos están dándole otra vuelta de tuerca al concepto, y diseñando el «private cloud computing» con las ventajas de acceder a la informática corporativa con un simple navegador en contextos en los que los datos están adecuadamente preservados. Sustituyen las pantallas 3270 por los exploradores web.

Y aunque hay interesantes iniciativas de software abierto para cloud computing (como la de nuestros paisanos eyeOS, que recientemente compartieron con Albalia y otras entidades presencia en la reciente feria CeBIT 2010 de Hannover), la mayor parte de las soluciones disponibles tienen un importante componente propietario. Pongo un ejemplo: aunque existe excelente software tanto comercial como de fuentes abiertas  para gestionar el correo electrónico, los desarrollos de Google para su Gmail son todos privados y no se distribuyen de ninguna forma. Y este es quizá el mayor exponente de «Cloud Computing» que existe en estos momentos.

Y hablemos de gastar un duro. Los servicios en la nube deben aportar mucho valor y costar poco en precio. O bien deben tener  un precio que se perciba como bajo (por ejemplo el sacrificio de la propia privacidad).

Sin embargo en cuanto a precio, no hay casi nada que compita con el «gratis total» de la piratería.

En Albalia tenemos algo de experiencia en Cloud Computing. Nuestro sistema Faccil es un sistema de gestión de facturas electrónicas con pleno valor legal en modalidad «Software as a Service» (Cloud Computing). El uso es completamente gratuito para quienes se conforman con generar facturas en papel y tiene pequeños costes en el resto de casos (menores al coste de un sello). Pues bien, pensamos que las PYMES españolas aún no están preparadas para estos servicios a juzgar por el bajo nivel de inscripciones al servicio que detectamos.

Sin embargo, nuestra solución zBackTrust, diseñada para gestionar servicios de confianza en la nube (en este caso, nubes privadas), están teniendo bastante aceptación entre entidades financieras y del sector público.

En mi opinión, esto demuestra que, de momento, los conceptos de Cloud Computing, son más para especialistas e iniciados (directivos y personal técnico de grandes instituciones, bien formados y pendientes de las nuevas tecnologías), que para pequeñas empresas.

2 comentarios en “Computación en la nube

  1. eduarea

    Cloud Computing+Web Semántica+Datos Abiertos (I): Linked Data Cloud.
    La computación en la nube, del inglés «Cloud computing», es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. La «nube» es una metáfora de Internet.
    En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles «en la nube de Internet» sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que usan…
    http://eduardoarea.blogspot.com/2011/01/cloud-computingweb-semanticadatos.html

    Responder
  2. Áudea

    Como competencia al «gratis» de las descargas ilegales, algo que es gratis para el usuario y también para el creador: Skype, el troyano que usa tu pc como servidor, y el de varios miles, si te descuidas, lo único que se sabe es que tiene la pasarela en Ucrania, y que cobran a quien decide pagar. Aún queda mucho por regular en la «nube».

    Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.