La Caixa, Bankinter y Caja Navarra los más persuasivos de Internet en banca


Un informe sobre la persuasividad (no creo que haga falta inventarse el palabro “persuabilidad”) de la banca en Internet realizado por la consultora Multiplica” entre cuarenta bancos sitúa a Caja Navarra como la tercera entidad más persuasiva de España.

La entidad se sitúa en el conjunto de los países analizados (España, Estados Unidos, Reino Unido y Latinoamérica) en la posición decimoctava, con otras entidades españolas bien siuadas en las posiciones decimoprimera y decimotercera (“La Caixa” y “Bankinter” respectivamente).

El estudio, realizado durante el mes de septiembre y noviembre de 2007, tiene en cuenta 186 factores de persuabilidad agrupados en ocho categorías: posicionamiento, experiencia de usuario, contenidos de valor añadido, experiencia de información y contratación de producto, presión en la solicitud del producto, consistencia de marca, credibilidad y confianza y atención al cliente.

Su objeto es analizar las variables más relevantes que existen para persuadir a un cliente a iniciar el proceso de banca “on line” o bien contratar un producto a través de Internet.

Según el estudio publicado en Internet, los más persuasivos son los bancos anglosajones, seguidos de los españoles y los latinoamericanos. En los veinte primeros puestos de la clasificación, que encabeza Barclays (Reino Unido), figuran tres entidades bancarias españolas: la Caixa (número 11), Bankinter (13) y Caja Navarra (18).

Este ranking supone que entidades medianas como la CAN o Bankinter se sitúan en vanguardia tecnológica a nivel nacional e internacional y por delante de entidades de tamaño muy superior.

En el caso de la entidad navarra el estudio destaca como su principal diferencia en el mercado su apuesta por la banca cívica, que es precisamente lo que “más valora”, lo “más importante” para la entidad.

En este sentido el informe señala que le gusta “el planteamiento de Caja Navarra de banca cívica y cómo lo utilizan para posicionarse y diferenciarse del resto de los bancos: ‘Somos los únicos que te decimos cuánto ganamos contigo y cuánto los proyectos sociales que eliges’”.

Además, de la entidad navarra resalta su capacidad de contar mensajes y persuadir al visitante para que se haga cliente y contrate productos y servicios.

El informe recoge también que le ha “sorprendido gratamente Caja Navarra al lograr transmitir un posicionamiento integrado que transciende al objetivo comercial transformándose en un medio de concreción de objetivos sociales”.

Entre otras cuestiones el estudio concluye que todavía no está generalizada la comercialización en línea de productos financieros y en este sentido apunta que sólo en el Reino Unido y en Estados Unidos se observan iniciativas que permiten la contratación completa de productos financieros.

Asimismo observa que no todos los bancos articulan selectores o simuladores suficientemente interactivos que inviten a fluir a los usuarios en el proceso, por lo que considera que aun queda tarea por desarrollar a nivel de facilitadores que ayuden a tomar decisión.

Igualmente opina que queda trabajo por hacer en crear contenidos persuasivos que inviten al cliente a analizar productos financieros que quizás no esté todavía considerando.

El estudio refleja también que hay buenos ejemplos del uso del vídeo para vender un determinado producto o servicio, pero al mismo tiempo constata que las llamadas a la acción deber mejorar y ser “más visibles, llamativas y empáticas”.

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